Los rusos están por todas partes. La división Carlomagno, compuesta por efectivos franceses, defiende con uñas y dientes los escombros y las ruinas de la ciudad de Berlín, circulando por los túneles del metro o por los sótanos de los edificios, con el objetivo de hostigar a las fuerzas rusas. La ciudad se ha convertido en un cementerio perpetuo y el olor de los muertos se mezcla con los gritos del horror. Los soldados solo tienen claro una cosa: Berlín será nuestra tumba.
La 33 Waffen-Grenadier-Division der SS Charlemagne, más a menudo llamada «la división Carlomagno», fue una de las divisiones de infantería de las Waffen-SS de la Segunda Guerra Mundial. Formada principalmente por voluntarios franceses.
Esta división extranjera del ejército alemán participó en la batalla de Berlín entre abril y mayo de 1945. Bajo el mando del SS-Hauptsturmführer Henri Fenet, fue la última compañía en defender el búnker de Hitler.
La obra en cuestión es un magnífico cómic bélico, muy documentado, y que permite al lector imaginarse el fragor de la batalla en la ciudad de Berlín, con el ejercito ruso a las puertas de la ciudad. Sin duda un cómic indispensable para cualquier amante del género bélico.
Berlín será nuestra tumba
Durante la Segunda Guerra Mundial, Francia fue invadida y ocupada por las fuerzas alemanas en 1940, y durante gran parte de la guerra, estuvo bajo control del régimen colaboracionista de Vichy.
Después del desembarco de Normandía en 1944 y tras la liberación de Francia, algunas unidades francesas participaron en la campaña occidental contra las fuerzas alemanas. Sin embargo, un pequeño destacamento de voluntarios participó al lado de las fuerzas nazis hasta el último momento.
Si te interesan los cómics bélicos no dejes de revisar estás reseñas:
Este asunto ciertamente polémico es el que Michel Koeniguer lleva con maestría en el cómic Berlín será nuestra tumba. La defensa principal de Berlín fue llevada a cabo por las fuerzas alemanas contra el avance soviético en 1945. Pero también participaron soldados franceses que de forma voluntaria lucharon contra el avance soviético. Es el caso de la división Carlomagno.r
El cómic es excelente para aquellos que no conocemos todos los detalles de cómo se desarrolla una guerra desde el terreno de batalla. En este punto su autor ha realizado una labor de documentación excelente, que por desgracia no tendrá continuidad ya que Berlín será nuestra tumba fue la obra póstuma de Koeniguer.
- Berlín será nuestra tumba (Berlin será notre tombeau)
- Michel Koeniguer (guion y dibujo de las páginas 1 a 118). Vincenzo Giordano (dibujo de las páginas 119 a 146). Fabien Alquiler (color)
- Traduccion: Alfred Sala
- Norma Editorial
- 2023
- 32€