El Quijote se considera una de las obras más importantes de la literatura universal por su influencia en la literatura posterior y su capacidad para reflejar la complejidad del ser humano y su entorno. Su importancia radica en su profunda exploración de la condición humana, la búsqueda de la verdad, la lucha entre la realidad y la fantasía, así como su innovadora estructura narrativa. Nos gustaría poder decir que la adaptación El Quijote de Will Eisner refleja en buena medida todos estos valores, pero como veremos a continuación, no es así.
El argumento de la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra en el siglo XVII es ampliamente conocido. Gira en torno a un hidalgo español, Don Quijote, que enloquece tras leer demasiadas novelas de caballería. Y como consecuencia, se convierte en un caballero andante, buscando aventuras para hacer el bien y ganar fama. Acompañado por su fiel escudero, Sancho Panza, emprende un viaje lleno de episodios cómicos y reflexiones sobre la realidad y la fantasía.
Will Eisner
En 1978 Will Eisner publicó la que para muchos es su mejor obra, Contrato con Dios. Una obra que cambió la forma de entender los cómics. De hecho, y sin que este artículo sirva ahora para debatir el asunto, fue considerada en su momento como la primera novela gráfica. Entendiendo al término como una obra unitaria, de historia profunda y destinada a un público adulto. Este cómic fue el pistoletazo de salida a otras grandes obras que fue publicando hasta sus últimos días. También publicó una gran cantidad de obras menores, colaboraciones (Los derechos humanos), y en sus últimos años se dedicó a adaptar al formato cómic grandes clásicos de la literatura como Moby Dick, La princesa y el sapo o la presente El Quijote.
El Quijote de Will Eisner
Como podemos leer en el artículo de Denis Kitchen que acompaña a la edición, esta adaptación de El Quijote de Will Eisner fue fruto de un proyecto televisivo de finales de los ochenta. Formababa parte del desarrollo de un programa educativo que pretendía usar cómics con fines didácticos. No era en cualquier caso un trabajo ajeno a Eisner, que ya atesoraba experiencia a la hora de crear cómics y panfletos con carácter divulgativo en los EEUU. En el caso de El Quijote, la adaptación cinematográfica se iba a llamar The Last Knight, pero por falta de financiación nunca vio la luz, y solo se conserva el storyboards muy detallado que se incluye en los extras del cómic.
En este caso, el metacómic y todo lo que rodea a la producción de El Quijote, y por descontado el propio autor, hacen que sea un producto apetecible. Sin embargo, el resultado difícilmente dejará satisfecho a ningún lector en cuanto a la narración en sí misma. Si comparamos el resultado final con el material original de la obra de Cervantes, no deja de ser casi un insulto a la inteligencia. Por ello es recomendable considerar la obra de Eisner no como una adaptación en formato cómic, sino más bien como un pequeño homenaje de uno de los autores referencias en el mundo del cómic, una forma de dar a conocer fuera de nuestras fronteras a un clásico de la literatura española.
- El Quijote (The Last Knight. An introduction to Don Quixote by Will Eisner)
- Artículo de Denis Kitchen
- Traducción: Ignacio Sampere
- Norma Editorial
- 2024 (versión original de 2000)
- 20,00€