El 12 de diciembre de 1930, la ciudad de Jaca vivió un levantamiento militar durante el periodo de la dictadura militar de Primo de Rivera, bajo la regencia del rey Alfonso XIII. Este acontecimiento, que pasará a la historia como «la revolución de Jaca», fue liderado por los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández, quienes intentaron derrocar a la monarquía e instaurar la Segunda República Española. Estos hechos son narrados en el cómic ¡Jaca sublevada!, con guion de Juanarete (La pitillera húngara) y dibujo de Manuel Granell. Ambos ya habían coincidido en Plomo y Gualda, y ahora lo hacen de la mano de Cascaborra Ediciones para firmar el décimo séptimo capítulo de su Historia de España en viñetas.
El cómic ¡Jaca sublevada! está planteado como si fuera un reportaje periodístico que trata de arrojar luz sobre los sucesos de Jaca. Los protagonistas indirectos del relato son los periodistas Montalvo y Carmen Moreno, que deberán preparar un monográfico para la revista ilustrada Siglo Vigésimo. Deberán ir hasta París para entrevistar a los familiares de los dos capitanes, así como a sus allegados, compañeros y a políticos. No será un trabajo fácil.
Jaca sublevada
Uno de los grandes atributos del cómic es que nos permite ver cómo es el trabajo de campo del periodismo. Desde esta perspectiva se nos ofrece una visión muy interesante de la sublevación de Jaca a través de las viñetas. La segunda parte del cómic, posterior a la publicación del trabajo periodístico, profundiza en la propia sublevación. Muy interesante el análisis que se realiza en ¡Jaca sublevada! de cada uno de los personajes que intervinieron. Carolina Carabias, Francisco Galán, Mola, Miguel Gallo, Graco Marsá, Ramón Acín, etc. El plan consistía en avanzar hacia Huesca y, desde allí, expandir el movimiento a nivel nacional. Sin embargo, el levantamiento fue rápidamente sofocado.
La falta de apoyo suficiente, tanto militar como civil, y una mala coordinación con otros sublevados provocaron su fracaso en pocos días. Fermín Galán y Ángel García Hernández fueron capturados y, tras un juicio militar sumarísimo, fusilados el 14 de diciembre de 1930. Y aunque la sublevación fracasó, la Revolución de Jaca se recuerda como uno de los primeros intentos serios de derribar la monarquía y abrir camino a la Segunda República en España.
Finaliza el cómic con dos páginas de contenido extra en la que se ven algunas imágenes de los sucesos, tales como la lápida de Fermín Galán, una fotografía de la ciudadela de Jaca, o del paredón donde fueron fusilados los capitanes.
- Jaca Sublevada
- Juanarete (guion) y Manuel Granell (dibujo)
- Prólogo de Enrique Vicién Mañé, periodista y escritor
- Cascaborra Ediciones
- 2024
- 17,00€