Estamos ante una de las lecturas más interesantes de todo lo publicado en España durante el 2024, aunque en Francia se publicaron estos álbumes entre 2004 y 2008. Y posiblemente Lady S sea también una de las obras más brillantes del guionista belga Jean Van Hamme. Y no es poca cosa, habida cuenta de que entre sus creaciones tenemos obras tan brillantes como Largo Winch, Thorgal, Los Maestros Cerveceros o XIII. Por ello, es meritorio que con más de 80 años, siga activo y a este nivel. En cualquier caso habrá que esperar a que la publicación de los álbumes en España avance para poder juzgar la serie con mayor certeza. Pero de momento, estos primeros cuatro álbumes devuelven la ilusión por la lectura a cualquier aficionado.
Lady S
Susan Fitzroy es la hija adoptiva de James Fitzroy, embajador itinerante, y enviado especial del Secretario de Estado estadounidense a Europa. Suzan es una joven inteligente y plurilingüe, que trabaja como estrecha colaboradora de su padre adoptivo. Vive una vida perfecta rodeada de lujo y felicidad, que sin embargo esconde un pasado oscuro lleno de misterios. Susan es en realidad Shania Rivkas, nacida el 19 de enero de 1979 en Tallín, Estonia. Hija única de Abel y Ester Rivkas, judíos no practicantes. Él era un genetista extremadamente brillante, ella especialista en lenguas germánicas. Se conocieron en Moscú, se enamoraron, pero por motivos políticos fueron deportados a Belomorsk, Carelia.
Allí a la madre se le quitó el derecho a ejercer la docencia, y al padre le relegaron a ser un simple profesor de biología. Posteriormente fueron arrestados a raíz de un intento de golpe de Estado. La madre murió esa misma noche, y el padre se suicidó días después en su celda.
Shania huyó en el mismo momento de la detención y se vio obligada a ejercer como ladrona. Fue recogida por Anton, un joven ladrón independiente al que ayudaba en sus robos, hasta que el mayor Vlachov, el exoficial del KGB que había arrestado a sus padres, intentó obligarlos a trabajar para la mafia local. Anton mató Vlachov durante la acalorada discusión que mantuvieron los dos jóvenes, y no tuvieron más remedio que huir a Finlandia. En la huida el camino ambos se perdieron y Shania terminó llegando sola gasta Finlandia con 14 años. Y desde ahí a Inglaterra. Con pasaporte falso estudió en una escuela de intérpretes al mismo tiempo que seguía ejerciendo como ladrona. Hasta que un día se cruzó en el camino de James Fitzroy.
Una valoración personal
El cómic funciona con engranajes perfectos, como una película de espías. Y aunque no faltan todos los clichés del género, se le perdonan cada uno de ellos: mujer en ropa interior por los tejados de un edificio, dispositivos de escucha, joyas robadas, ladrona escurridiza, o un pasado oscuro con rusos de por medio.
Van Hamme ya conoce a la perfección su oficio y sabe dar cada puntada de su obra. El lector ocasional quedará maravillado, pero quizás el lector más experimentado en la obra de Van Hamme verá las grandes similitudes con otras obras como Largo Winch o XIII, sin que esto desmerezca un ápice del resultado final. Pero que nadie se espere un XIII femenino. Shania Rivkas es un personaje suficientemente fuerte y sólido como para justificar la lectura de Lady S, sin que preceda ningún tipo de comparación con otras obra del autor.
Un cómic con una magnífica ambientación política, que juega con los entresijos de la diplomacia, el espionaje y las distintas agencias de inteligencia europea y norteamericana. En cualquier caso el lector nunca corre peligro de perderse entre el complicado escenario de la serie, gracias en parte a la magnífica puesta en escena de Van Hamme, que como ya hemos señalado anteriormente, viene de vuelta en el mundo del cómic.
- Lady S (Integral 1)
- Jean Van Hamme (guion) y Philippe Aymond (dibujo)
- Traducción: Lorenzo Díaz y Elia Maqueda
- Cartem Comics
- 2024 (Edición original 2004-2008)
- 42,00€