Macedonia es un cómic de Harvey Pekar y Heather Roberson, dibujado por Ed Piskor. Un cómic que por su temática está muy en la línea de autores como Joe Saco (al que incluso llega a mencionar). Y que también recuerda al cómic underground de Robert Crumb. Aunque lo cierto es que ni lo uno, ni lo otro. Macedonia es una novela gráfica que no termina de funcionar. Con una carga teorica excesiva, y una trama que parece que no avanza. De hecho, puedes leerte el cómic a saltos y no perderte en la trama.
El argumento del cómic gira en torno a los viajes de Heather Roberson por la república de Macedonia. Se trata de una estudiante de Estudios de la Paz de la Universidad de California en Berkeley. En la primera escena del cómic la vemos discutiendo con un profesor sobre la inevitabilidad de la guerra. Roberson argumenta que la guerra se puede evitar, mientras el profesor le rebate. Y a ella se le ocurre tomar como referencia en su argumento la republica de Macedonia. Lo cierto es que allí se pudo evitar la guerra civil, y Roberson decide marchar a Macedonia para investigar qué razones se dieron para ello. Y enriquecer así su tesis doctoral.
Una vez dentro del país, Roberson será testigo de la tensa relación entre los macedonios y los albaneses. Viajará a las ciudades de Belgrado (en Serbia), Skopje y Tetovo, realizando diferentes entrevistas. Y en esencia este es el cómic.
Macedonia
En principio el argumento del cómic parece bastante interesante. Y realmente lo es. Si eres un apasionado de los Balcanes, y conoces los entresijos de la guerra yugoslava, posiblemente te encante el cómic. Al menos en lo que respecta a la riqueza teorica de sus contenidos. Pero como cómic no funciona, y puede que sea precisamente por el exceso de carga teórica. Las constantes y largas conversaciones que Roberson va teniendo a lo largo del relato terminan cansando, y provocan que el lector se puede perder en una maraña de datos que en sí misma es complicada.
Tampoco ayuda el excesivo hermetismo del dibujo. Aunque en este punto te acabas acostumbrando.
En cualquier caso creemos que se trata de una lectura que puede ayudar a ver la realidad balcánica con otros ojos muy diferentes de lo que cuentan los libros de texto o los informativos. Siempre se ha considerado a los Balcanes como un polvorín, y este cómic puede ayudar al lector a hacerse una idea del por qué de dicha afirmación. Además, algunos fragmentos contienen diálogos realmente interesantes para ilustrar el funcionamiento de una buena parte de la política internacional de los organismos que velan por la paz.
- Macedonia
- Harvey Pekar y Heather Roberson (guion). Ed Piskor (dibujo)
- Traducción: Montserrat Terrones
- La Cúpula
- 2008
- 15,00€