¡Muera la inteligencia! con guion de Jorge García y dibujo de Gustavo Rico, ofrece un esbozo muy interesante sobre la cuestión colonial española a principios del siglo XX. Y para ello utiliza como hilo conductor la biografía del controvertido general Millán Astray.
El relato, a medio camino entre el cómic y la novela ilustrada, desarrolla un marco cronológico en torno a la vida y obra del fundador de la Legión española. Comienza mostrándonos algunos esbozos de su padre, y nos habla de la enseñanza patriótica y ultranacionalista que recibió en su juventud. Una enseñanza que exaltaba la virtud de la raza y que caló a varias promociones de militares.
Nos presenta a un ejército hipertrofiado e inflado de mandos, frustrado por la derrota de 1898 y la pérdida de las colonias españolas. Y al mismo tiempo aporta información sobre algunas de las batallas más interesantes que por estas fechas se libraron en suelo africano, como el Barranco del Lobo en 1908, o Monte Arruit posteriormente.
Poco a poco se va produciendo un distanciamiento irremediable entre ciudadanía y militares que explicará en buena medida los acontecimientos futuros. Aunque lo cierto es que el desastre africano logró cohesionar momentáneamente el espíritu militar y el ánimo de los españoles. La derrota africana impulsó un nuevo espíritu de cruzada igual que ocurriera a finales del XIX con O’Donnell.
¡Muera la inteligencia!
Por el cómic desfilan historiadores de la talla de Paul Preston, Sebastián Balfour o Gustau Nerín, que el autor utiliza para dar al relato, con éxito, un espíritu crítico y de análisis, alejado de la simple opinión o la caricatura. De este modo, Jorge García se esfuerza por extremar el rigor histórico, y el resultado final es muy respetable.
Aborda también el contexto en el que se enmarcó la creación de la Legión española, en medio de la ofensiva militar africana y el fin de la primera guerra mundial. Y por supuesto ofrece especial atención al desastre de Annual que propició la llegada al líder del dictador Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923.
En los últimos capítulos del cómic encontraremos el punto más conocido de la vida y obra de Millán Astray. El famoso enfrentamiento dialéctico con Miguel de Unamuno. Hecho que da titulo al cómic, ¡Muera la inteligencia!
Millán Astray muere el 1 de enero de 1954 tras una agitada vida que le llevó a perder un brazo y un ojo en combate, participar al lado de Franco en la guerra civil española, y ayudar a sentar una bases ultracatólicas y conservadoras que durante generaciones dominaron la sociedad española.
En definitiva, un cómic sin ficción. Casi una fotonovela soberbia en la que nos ofrece una forma de entender el estallido de una cruel guerra civil, la división de las dos Españas y el rápido avance de las ideas ultracatólicas y conservadoras, utilizando para ello, de forma magistral, la biografía de Millán Astray.
- ¡Muera la inteligencia!
- Jorge García (guion) y Gustavo Rico (dibujo)
- Introducción de Jorge García
- Norma Editorial
- 2024
- 25€