A camino entre el relato autobiográfico y la crítica social, Una mujer de espaldas, de Yamada Murasaki, es la historia de una ama de casa que experimenta en sí misma una evolución y un cambio en su forma de ver el mundo que le rodea. Una historia de autorrealización, en el que la protagonista obtendrá noción sobre sus capacidades, limitaciones, aspiraciones, motivaciones y sus propios temores.
Una mujer de espaldas es también un relato de resignación y resiliencia. La historia de una ama de casa que se niega a romper de forma radical con la situación que le ha tocado vivir. Que se resigna a los líos amorosos de su marido. Que en su fuero interno se revela a su condición de sirvienta de su marido, pero que luego en la práctica las acciones para acabar con esta situación son mínimas. Y es que no era fácil romper con la inercia familiar y las concepciones sociales en el Japón de los años ochenta.
Está publicada en forma de pequeños relatos independientes en los que se puede percibir cierta continuidad, pero que sin embargo permiten disfrutarlo de forma aislada. La obra está ambientada en un apartamento danchi. Edificios residenciales que se pusieron de moda después de la Segunda Guerra Mundial por ser económicos, y cuyas comodidades a sus habitantes son mínimas. Un nuevo aporte autobiográfico de la autora. La historia narra las vicisitudes de una ama de casa con sus dos hijas, las cuales van madurando con la evolución de la historia, al mismo tiempo que asistimos a un ejercicio de autodescubrimiento por parte de la protagonista. Y al mismo tiempo, el marido asiste de forma casi testimonial, como mero espectador. Yamada se cuestiona en su propia obra concepciones sociales plenamente consolidadas en su época como la idea de familia, y el rol que debe asumir una esposa. Y lo hace de forma brillante.
Una mujer de espaldas
El relato original se serializó en la revista mensual Garo. Murasaki Yamada nació en Tokio en 1948 y le tocó vivir años duros de la historia de Japón. El Japón de la posguerra. En los años 80 se separó de su primer marido, y posteriormente le acusó de maltrato conyugal. De hecho, esta obra fue escrita cuando Murasaki Yamada ya era madre soltera. Claramente la autora aborda en Una mujer de espaldas su propia experiencia. Y lo hace de una manera sencilla, con un dibujo sobrio en el que los fondos son prácticamente inexistentes, y dotando a sus personajes de una psicología claramente visible. Un estilo elegante, casi minimalista, pero lleno de fuerza y sentimientos, e incluso, en cierto modo, sensualidad.
Un cómic que podemos encuadrar dentro del estilo llamado josei manga. Es decir, manga hecho por y para mujeres adultas. Sin duda, un estilo muy alejado del shojo, y por lo tanto alejado de cualquier concepción visual estereotípica de la feminidad aniñada, romántica y fantasiosa. De ahí que teniendo en cuenta el mensaje que lanza, muchos autores hayan catalogado la obra como un cómic de tendencia feminista.
Desde TBO en clase recomendamos la lectura de este cómic, que difícilmente defraudará a ningún lector. Y que cuenta además con un magnífico artículo del crítico y traductor Ryan Holberg sobre la autora, su contexto y su obra.
- Una mujer de espaldas (Shinkirari)
- Yamada Murasaki
- Artículo de Ryan Holberg
- Traducción: Marc Bernabé
- Penguin Random House – Salamandra Graphic
- 2024
- 24,95€