Picasso en la Guerra Civil – Una obra de Daniel Torres

Picasso en la Guerra Civil es una obra de Daniel Torres; uno de los mejores autores de cómics españoles de los últimos tiempos, y que ya hemos visto con anterioridad en El muro colaborando con otros artistas internacionales. Se trata de una obra peculiar. Una especie de matrioshka rusa en la que tenemos un cómic dentro de otro cómic. Y en el que Daniel Torres pone a su servicio numerosos recursos propios de las novelas gráficas: el lenguaje, la estructura de las viñetas o la composición de las páginas. Todo encaja perfectamente en esta falsa biografía de Pablo Picasso, que se convierte en un ejercicio de memoria histórica; y que parte de una premisa básica: «Si hay algo que queremos, y no poseemos, lo creamos». «Todo lo que pueda ser imaginado, es real».

picasso en la guerra civil

Picasso en la guerra civil

La historia Picasso en la guerra civil comienza en 1953, en Francia. Picasso, el inmortal autor del Guernica, tiene ya 72 años de edad y vive una cómoda vida en la costa azul, concretamente en Vallauris, en la región de Provenza. Sin embargo su característica insatisfacción personal le lleva a contactar con Paco Torres, «Marcel», un dibujante exiliado que reside en Burdeos. Marcel recibe el curioso encargo de dibujar una historieta en la que se cuente como con 25 años, Picasso participó de manera activa en la guerra civil española. Pablo Picasso siente una terrible frustración por no haber podido defender la república de manera activa, y es por ello que le hace este peculiar encargo a Marcel. La historia tiene una deuda pendiente con Picasso, y Marcel debe ayudarle a cobrársela.

Durante la primera parte del cómic nos dejaremos llevar por la personalidad arrolladora de Picasso: misógino, amante de la tauromaquia, artista magnético, excéntrico, inquieto y, sobre todo, experimentador. El personaje de Picasso es fruto de una mente inquieta, curiosa, que nunca se da por satisfecha, y que huye de la autocomplacencia. Y Marcel, en pleno proceso de creación del cómic, queda atrapado dentro de la personalidad absorbente de Picasso.

picasso en la guerra civil

En esta primera parte se profundiza también en aspectos muy interesantes del proceso creativo de una novela gráfica. La elaboración de los personajes, la redacción del argumento y el guión, la documentación, y la parte creativa del dibujo en sí misma. Daniel Torres, en ese mismo juego de matrioshkas al que antes hacíamos mención, traslada a su padre a la ficción. Marcel es en realidad su propio padre. ¿Por qué no?

Estamos construyendo una gran mentira, y esa es la mejor manera de acercarse a la verdad.

Un cómic dentro de otro cómic

Pero no debemos caer en el error de pensar que estamos ante una obra de ficción, y renunciar a su uso didáctico. En Picasso en la guerra civil no faltan las barricadas, los frentes, la labor de la propaganda durante la guerra, la censura del franquismo, el racionamiento, las represalias contra la cultura, o el avispero en el que se había convertido la ciudad de Barcelona al estallar la guerra.

Pero es que además, Torres se vale de este juego de realidades para representar a esa generación de artistas que tuvieron que huir de la España franquista. Tal como el propio autor ha declarado en entrevistas, Paco Torres representa la triple figura del exiliado, trabajador emigrante y dibujante de historietas, como fueron José Cabrero Arnal o Francisco Hidalgo.

Si te interesa el tema de la guerra civil española, no dejes de leer estas otras reseñas 👇👇

Y finalmente, la obra de ficción que crea Marcel para Picasso, nos sirve igualmente para conocer de primera mano el aire que se respiraba en Barcelona durante la guerra: falangistas, comunistas, POUM, PSUC, los carteles o el ocio y la economía. Pero al mismo tiempo nos muestra la crudeza del frente, los bombardeos, el uso de la propaganda política y la cartelería, el armamento o la disciplina. Una panorámica que ya hemos tenido ocasión de ver en otros cómics como Orwell, de Pierre Christin; o Mattéo, de Gibrat.

Daniel Torres
Daniel Torres muestra un boceto de su obra. Fuente: El Español

Picasso en la guerra civil ¿ucronía o nostalgia?

Picasso participará en el frente en la 35 División en las Brigadas Internacionales, como cabo impresor, a cargo de una imprenta donada por la Asociación de Escritores Internacionales contra el fascismo. Y en este sentido, Daniel Torres vuelve a hacer uso de su ingenio cuando vuelve a colarnos otra historia dentro del cómic creado por Marcel. En este caso la historieta ficticia creada por el propio Picasso desde el frente, y que usó con el objetivo de desmoralizar al enemigo. Momento que el autor aprovecha para hacer todo un alegato acerca de la fuerza de la imagen:

La historieta no es sino historia, pero con intenciones.

Esta obra está claramente inspirada en la obra Picasso, Sueño y mentira de Franco, de 1937. Dieciocho pequeños dibujos en donde Picasso denunció a Franco y la guerra; y los grabó en dos planchas de cobre. El objetivo era sacar una tirada amplia para recaudar fondos para la República.

En definitiva, Daniel Torres pone todo su ingenio al servicio de su obra, creando una obra dentro de otra obra, creando un complejo entramado de relatos que atrapa al lector. Cada relato tiene su propio lenguaje y su propia estructura, pero juntos crean un universo único que se retroalimenta.

picasso daniel torres

El autor, Daniel Torres

Daniel Torres, el autor de Picasso en la guerra civil, nació en 1958 y cursó estudios de Bellas Artes y Arquitectura. Debutó profesionalmente en el mundo del cómic en el año 1980, en la revista El Víbora, y en 1983 publicó Tritón, la primera aventura de su personaje más conocido Roco Vargas; un personaje retrofuturista, aventurero y galán. En poco tiempo empezó a cosechar premios nacionales e internacionales; y simultaneó sus trabajos en el mundo del cómic con el diseño de carteles y publicidad. Su obra más emblemática es de 2009, La Casa, una obra que repasa la evolución de los hogares desde la prehistoria y hasta nuestros días. Una obra ingente y divulgativa, y que ha sido aclamada por público y crítica.

  • Picasso en la guerra civil 
  • Daniel Torres
  • Norma
  • 2018
  • 25€

Deja un comentario