Entre 1936 y 1939 estalló en España una guerra civil que supuso el fin de buena parte de los logros sociales que se consiguieron tras la proclamación de la República en 1931. Terminada la guerra se instauró en España una dictadura que duró unos cuarenta años hasta la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. Y a partir de entonces, la llamada Transición democrática no quiso ahondar en el recuerdo de la guerra, con la firme convicción de que era necesario “pasar página”.
Sin embargo, cuando estamos cerca del centenario de la guerra, todavía hay personas que buscan a sus familiares por las fosas comunes para enterrarlos; seguimos sin conocer el número real de las víctimas de la guerra; y existe cada vez un mayor desconocimiento por parte de los jóvenes de las causas, desarrollo y consecuencias del conflicto civil. Dado que la ignorancia de nuestro pasado puede llevarnos a cometer los mismos errores, se antoja necesario ahondar en las raíces de uno de los hechos más traumáticos de nuestra historia contemporánea, y cuyas consecuencias siguen muy vivas.
Memoria histórica de nuestra guerra civil
En esta línea de trabajo presentamos un dossier en el que se abordan hasta cinco aspectos colaterales del conflicto civil: la participación extranjera, la represión, la represión sobre las mujeres, la propaganda y el exilio. Todos estos puntos permitirán al alumnado hacerse una idea de todo lo que conlleva el complejo término «memoria histórica», y valorar con argumentos su propio pasado. Para elaborar el dossier se han escogido un total de once cómics, seleccionando de cada uno de ellos aquellas páginas en las que se aprecian con más claridad los aspectos referidos. La selección de páginas viene acompañada con una batería de preguntas y actividades con el objetivo de profundizar en los contenidos.
Puedes descargar el dossier sobre la memoria histórica de nuestra guerra civil en el siguiente enlace.