El uso de los cómics en el ámbito educativo se ha destapado en los últimos años como una estrategia en boga con un gran potencial didáctico y divulgativo. Obras clásicas y actuales nos permiten captar fácilmente la atención del alumnado y trabajar, a partir de ellas, diversos contenidos; especialmente desde el ámbito de las ciencias sociales. Es el caso del fascismo. Son numerosos los cómics que introducen la problemática del fascismo y nos permiten hacer de ellos un uso didáctico. A continuación planteamos una actividad para trabajar el fascismo a través de los cómics; que puede ser llevada a cabo con todos, con varios, o con uno solo de los cómics que se presentan.
El objetivo de trabajar el fascismo a través de los cómics es coadyuvar en el proceso de formación del alumnado en todo lo concerniente al origen y desarrollo del fascismo en Europa. Evitando reduccionismos, y tratando de fomentar la reflexión, el debate y la enseñanza por descubrimiento. En primer lugar cada alumno y alumna recibirá un decálogo en donde se sintetizan los principios que definen los regímenes totalitarios, y que deberá leer y analizar. Aunque existen lógicas diferencias entre unos regímenes fascistas y otros, sí que se pueden apreciar unos valores comunes que compartieron todos los países que abrazaron las políticas totalitarias duranta la primera mitad del siglo XX.
A continuación, el alumnado accederá a una serie de lecturas en formato comic, en las que a medida que avanzan deberán extraer viñetas, o incluso páginas que sinteticen la información contenida en el decálogo. O lo que es lo mismo, deberán ilustrar la información teórica del decálogo con ejemplos extraídos de los distintos cómics. Os dejamos aquí el enlace para descargar el Decálogo del fascismo.
El fascismo a través de los cómics
A continuación se muestran los cómics que se pueden trabajar con esta actividad.
- Hitler. La verdadera historia ¡de verdad! Un cómic muy divertido que ofrece un relato fidedigno de la biografía de Hitler. A través de una narración muy fluida, sus autores nos explican como el antisemitismo, el racismo o la violencia arraigaron con fuerza en el gobierno de Alemania dirigido por Hitler. Si tuviéramos que quedarnos con un solo cómic para desarrollar esta actividad en clase, sin dudarlo sería este de Bernard Swysen. Aquí podemos ver una reseña del cómic.
- Berlín. Una ambiciosa obra de tres volúmenes creada por Jason Lutes centrada en el aspecto más social del nazismo. El cómic muestra la fragilidad de la democracia, y lo fácil que resulta para las ideas nazis expandirse entre la población. Un relato minucioso muy necesario para entender qué pasó antes del horror del holocausto. Dado que el material es ingente, en este caso se recomienda afinar y seleccionar fragmentos de los mismos.
- Blacksad. Si bien es cierto que la obra de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales está centrada en los años de la Guerra Fría, el álbum Artic-Nation, publicado en el 2003, muestra las prácticas habituales de los grupos de presión nazi. Esta obra, Premio Nacional del Cómic, con la singularidad de utilizar personajes antropomorfos, es una de las elecciones más acertadas para captar la atención de los jóvenes lectores.
- Maus. La obra de Art Spiegelman es un clásico entre los cómics. El único que ha ganado un Pulitzer. Sin embargo, es una lectura densa y profunda, que ofrece una visión amplia, meditada y compleja acerca de la política antisemitista en Europa. Escoger esta lectura para llevar a cabo el proyecto, solo es recomendable si el nivel de madurez lectora en nuestro alumnado es alto. De lo contrario, es aconsejable escoger solo algunos fragmentos seleccionados.
- Irmina. ¿Qué llevó a los alemanes a mirar para otro lado ante el holocausto nazi? Esta es la pregunta clave sobre la que bascula buena parte de esta fantástica novela gráfica. Un relato perturbador que puede generar un interesante debate entre el alumnado. Recomendamos leer su reseña en este enlace.
- Heimat. La última propuesta es la fantástica obra de Nora Krug. Un compendio de ideas en busca de respuestas con el asunto del holocausto de fondo. Al igual que ocurre con Irmina, la obra ahonda en una serie de problemáticas en torno al ascenso del fascismo y su ideario, ofreciendo preguntas no siempre fáciles de responder. La autora busca motivos para exculpar a su abuelo de haber pertenecido al partido nazi. Aunque nada de lo que va averiguando parece calmar su sentimiento de culpa. Un relato que ahonda en el sentimiento de culpa individual y colectiva. Una maravilla que no dejará indiferente al alumnado.
Esta actividad forma parte de un proyecto financiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.