Sobre el proyecto

sobre el proyecto

La web www.tboenclase.com que tienes delante surge con la pretensión de promover el uso didáctico y divulgativo de los cómics en las clases de historia.

Con mucho trabajo, dedicación e ilusión, trato de responder a una necesidad real: la falta de webs específicas del género que sirvan de apoyo a nuestras clases. Sí existen muchas webs didácticas que trabajan los cómics, entre otros muchos recursos. Y también existen infinidad de webs que analizan cómics, pero desde un punto de vista ajeno a la propia docencia. Sin embargo son realmente escasas las webs dedicadas a fomentar los cómics de temática histórica en las actividades docentes. Por ello, desde www.tboenclase.com me centraré de manera exclusiva en el cómic y su vinculación con las clases de historia.

¿Qué vas a encontrar en esta web?

Para cumplir nuestro objetivo nos centraremos principalmente en tres puntos. Por un lado, publicaremos reseñas de cómics antiguos y actuales de temática histórica. Por otro lado analizaremos las biografías de autores tales como Alan Moore, Osamu Tezuka, Katsuhiro Otomo, Enrico Marini, Joe Sacco, Herge  o Jacques Tardi. Todos ellos guionistas o dibujantes que a lo largo de su vida han dedicado buena parte de su labor profesional a temas históricos. Y en último lugar, abordaremos distintas propuestas didácticas para trabajar con nuestros alumnos y alumnas de educación secundaria y Bachillerato. Aunque las fichas se pueden adaptar también para el alumnado de educación primaria e incluso de Universidad.

De este modo, pretendemos establecer un portal de educación. Un proyecto educativo que nos haga comprender el valor y el significado de las imágenes y viñetas sobre el papel, así como su enorme valor didáctico.

Un proyecto coral

Todo el material es de elaboración propia, y dado que es una web de divulgación, cualquier persona es libre de usar, modificar o publicar en su propio blog o web, siempre que se cite la fuente original de dónde se ha extraído el material. Es decir, www.tboenclase.com. Si por mi parte usara algún material elaborado por los propios alumnos y alumnas en clase, así lo haría saber.

Dado el carácter formativo y divulgativo con el que nace esta web, los comentarios estarán habilitados, para que se pueda producir el deseado y necesario feedback.

Para cualquier consulta, podéis dejar comentarios en cualquier entrada de la web, hacerlo a través del enlace de contacto o escribir al email tboenclase@gmail.com.