¡Estudiar el Antiguo Egipto a través de los cómics puede ser una forma divertida y visualmente atractiva de acercarte a esa fascinante civilización! Aunque los cómics no deben considerarse como una fuente histórica definitiva, pueden proporcionar una introducción entretenida y visual al Antiguo Egipto, despertando tu interés y motivándote a investigar más en fuentes más académicas. Te dejamos a continuación un listado de algunos de los cómics más interesantes para trabajar el antiguo Egipto a través de los cómics, y algunas propuestas didácticas para llevarlas al aula que hemos realizado gracias al proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía.
El Antiguo Egipto a través de los cómics
Papyrus. De todos los cómics que tienen como contexto el Antiguo Egipto, es sin duda el que mayor potencial didáctico tiene, como hemos dejado testimonio en nuestra reseña. Una obra monumental, convertida en un clásico de la bande desinée, que De Gieter publicó entre 1974 y 2009. Aquí te dejamos una ficha para llevar al aula.
Cleopatra. La reina fatal. La editorial Yermo publica en español en su colección Las reinas de sangre. Una pequeña joya del cómic histórico que aborda la biografía de la mujer más conocida del Antiguo Egipto.
Egipto y sus conjuros. Publicado por la editorial local Carmona en Viñetas, y con un enfoque infantil-juvenil, sus autores nos ofrecen una divertida historia en donde a través de los dioses egipcios podremos adentrarnos en numerosos aspectos de la cultura del Antiguo Egipto. En el siguiente enlace podremos descargar una propuesta didáctica.
Antiguo Egipto. La divertida historia de la historia. Divertido relato orientado a un público más infantil en el que se nos muestra cómo era la construcción de las pirámides, la invención de los jeroglíficos o el panteón egipcio, con el característico dibujo de Jordi Bayarri. Sin duda una forma amena de abordar el Antiguo Egipto a través de los cómics.
Astérix y Cleopatra. Sexto volumen de la serie del clásico de Uderzo y Goscinny, publicado entre 1963 y 1965. El argumento gira en torno a la dominación romana de Egipto. A través de las aventuras de Astérix el lector puede conocer numerosos detalles de la cultura egipcia en clave de humor.