Catalina de Erauso – Historia de España en viñetas

Catalina de Erauso, también conocida como la Monja Alférez, fue una monja, escritora y militar española del siglo XVII. Su mito trascendió al propio personaje y siglos después sigue siendo fuente de inspiración de novelas, películas o cómics, como este que nos ocupa con guion de Alicia Vallina (Isaac Peral) y dibujo de Joan Molina.

Hija de Miguel de Erauso y de María Pérez de Galarraga y Arte; y natural de San Sebastián, a edad muy temprana fue internada en el convento dominico de San Sebastián, lo que sin duda era una práctica habitual de la época. Y allí permaneció hasta que a la edad de 15 años se disfrazó de hombre y se marchó a conocer mundo. Así comienza a labrarse su propia leyenda hasta convertirse en una de las mujeres militares más importantes de la historia.

Pasaría por distintas provincias españolas hasta que desde Sevilla puso rumbo a América. Logró un puesto de trabajo en una empresa que se dedicaba a la venta de telas, lo que le permitió viajar por Panamá, Perú o Río de la Plata. Y finalmente logró su sueño de convertirse en soldado al mismo tiempo que vivió grandes aventuras. En buena medida, todos estos hechos son reflejados en el cómic.

catalina de erauso

Catalina de Erauso

Una vida alejada de los convencionalismos femeninos de la época. Catalina de Erauso luchó en América y se ganó una fama poco común para la época merced a su honor y valentía. Como militar llegó al grado de Alférez. Y cuando se conoció su condición de mujer su fama no hizo sino acrecentarse. El rey Felipe IV quiso conocerla; e incluso el propio papa Urbano VIII le ofreció una audiencia. Sus últimos días los pasaría en América, en el pueblo de Cotaxtla, en donde se piensa que falleció.

El caso de Catalina de Erauso es realmente curioso para la época, porque se tiene mucha información; y al mismo tiempo se desconoce la veracidad de muchos de los datos. La propia Catalina mandó redactar su autobiografía, que fue traducida a varios idiomas. También se escribió una comedia. Y circulaban numerosas historias sobre ella. Pero lo cierto es que entre toda esa maraña de datos resulta complicado discernir cuanto de verdad y cuanto de leyenda hay en lo que conocemos de Catalina de Erauso, porque la documentación en sí misma se ha perdido.

monja alferez

El cómic de la Monja Alférez

El cómic de Alicia Vallina y Joan Molina, por su estética, y por su estructura, resulta interesante para acercar al público infantil y juvenil un personaje muy llamativo de la historia de España; y que sin embargo está totalmente desaparecido de los planes educativos. Si le preguntáramos a cualquier estudiante de secundaria por la Monja Alférez o Catalina de Erauso, difícilmente sabrían de quién le estaríamos hablando. Una mujer que rompió el inmovilismo social de la época; aunque para ello tuviera que hacerse pasar durante buena parte de su vida por hombre.

Un punto débil del cómic es su estructura. El hilo argumental de la obra es bastante caótico y desordenado, dando saltos temporales que llevan al lector a una constante desorientación. No es fácil seguir los acontecimientos de la vida de Catalina de Erauso a través de las páginas del cómic. Y ciertamente tampoco ayuda la estética del cómic. En cualquier caso, nos sigue pareciendo una buena obra para introducir el personaje entre los más jóvenes.

Catalina nunca dejó pistas sobre su orientación sexual; ni manifestó interés en hombres ni mujeres. Su vida fue un cúmulo de aventuras y una determinación sin igual. No dudó en saltarse las ataduras de la época; y por ello no puede extrañarnos que haya sido fuente de inspiración para escritores, dramaturgos, directores de cine y artistas.

catalina de erauso

  • Catalina de Erauso
  • Alicia Vallina (guion); Joan Molina (dibujo)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2022
  • 16,00€

1 comentario en «Catalina de Erauso – Historia de España en viñetas»

  1. «Catalina nunca dejó pistas sobre su orientación sexual; ni manifestó interés en hombres ni mujeres»

    Algo más que pistas dejó. Menciona haber tenido varias relaciones con mujeres y llega a comparar el atractivo físico de dos mujeres con las que se comprometió, diciendo que prefiere las «buenas caras». Obviamente, como siempre huyó antes de consumar ninguna relación, no podemos asegurar si era verdadera atracción o simplemente parte de interpretar el papel que se esperaba de un joven soldado, pero hay más indicios de que le atrajeran las mujeres que los hombres.

    Responder

Deja un comentario