El soñador de apocalipsis es un cómic basado en hechos reales y documentados, pero con la lógica y esperable adaptación para hacerlo más ameno y dramático al llevar la vida de Edgar P. Jacobs al formato de novela gráfica. El creador de Blake y Mortimer fue mucho más que un dibujante de comics. Fue un apasionado de la antigüedad clásica, cantante de ópera, e ilustrador de publicidad. Rodeado siempre de grandes talentos, supo ganarse su propio espacio hasta convertirse en uno de los mejores exponentes de la línea clara.
El cómic de Edgar P. Jacobs relata la biografía del personaje desde su juventud en 1919, y hasta su muerte el 20 de febrero de 1987. Recoge muchos de los lugares que recorrió y por los que paseo Edgar P. Jacobs, como el museo del Cincuentenario, la Exposición Universal de Bruselas de 1958, o diversos puntos de Londres. Y recoge también una gran cantidad de personajes de los que se rodeó durante su vida. Sus dos grandes amores, Ninie y Jeanne Jacobs. Grandes autores de comics como Hergé (Tintín), con el que tuvo una estrecha relación y para el que trabajó muchos años; Andre Franquin (Spirou); o Jacques Martín (Alix), otro de los asistentes de Hergé. E importantes amistades como la de Jacques van Melkebeke, pintor de talento que sirvió de inspiración para muchas de las novelas de Edgar P. Jacobs.
El soñador de apocalipsis
Jacobs vivió la segunda guerra mundial, la ocupación nazi, el posterior proceso de depuración y la guerra fría en todo su esplendor. Sin embargo, el cómic te deja algo frío. Posiblemente porque el papel de Edgar P. Jacobs en los sucesos historicos que aparecen en el cómic no es tan fascinante como para novelizarlo. Lo normal es que el resultado solo sea satisfactorio para los seguidores de Blake y Mortimer, que verán a lo largo de las paginas de El soñador de apocalipsis muchísimas referencias y guiños a la serie original. Desde una supuesta inspiración de Olrik, a la fuente de creación de muchas de sus grandes novelas como S.O.S Meteoros o La Marca Amarilla. Este es sin duda el gran aliciente de la lectura. Una forma amena de imaginarnos el proceso creativo de las grandes obras del autor.
Mención especial a la portada, que hará las delicias de los aficionados descubriendo los títulos que la inspiran. Y gracias también a la excelente edición de Norma, conservando el el interior de la portada y la contraportada con el mapa de los distintos puntos del callejero por los que se mueve Jacobs en El soñador de apocalipsis.
- Edgar P. Jacobs. El soñador de apocalipsis. (Edgar P. Jacobs: le rêveur d’Apocalypses)
- François Rivière (guión). Philippe Wurm (dibujo). Benoît Bekaert (color)
- Traduccion: René Parra Lambíes
- Norma Editorial
- 2023
- 35,00€