El misterio de la Gran Pirámide es posiblemente una de las mejores historias de Blake y Mortimer. Giros inesperados, aunque algunos un tanto previsibles. Una ambientación inigualable en el mundo egipcio. La mejor puesta en escena de todos los álbumes. Y, en definitiva, una forma de trasladarnos a la magia y el encanto de las calles de Egipto como pocos cómics son capaces de hacer.
La trama es bastante compleja, y pese a su inicio sencillo, se va complicando con cada giro. En principio El misterio de la Gran Pirámide comienza con la invitación del egiptólogo Ahmed Rassim Bey a Mortimer a venir a Egipto. En efecto, Ahmed habría hecho un descubrimiento extraordinario al encontrar un papiro firmado por Manetón, el famoso historiador cuyos escritos se perdieron tras el incendio de la biblioteca de Alejandría. Allí se encontrarán una red de traficantes de antigüedades liderada por el coronel Olrik.
Curiosamente, la historia de Manetón es real, y su obra Aegyptíaka se concibió con la intención de establecer una historia nacional hasta entonces inexistente y alternativa a la visión que ofreció de Egipto Heródoto. Pero por desgracia solo conservamos referencias indirectas a la misma.
El misterio de la Gran Pirámide
Edgard P. Jacobs nos ofrece una trama detectivesca en el que al mismo tiempo que vemos como se resuelven enigmas históricos, asistimos a persecuciones, tiroteos y una compleja red de espionaje. ¿Acaso no son tres premisas fundamentales de toda la obra de Blake y Mortimer?
El álbum nos ofrece una visita por las calles de El Cairo, el interior de las pirámides, tiendas de antigüedades y las salas de los museos egipcios. A través de los dos álbumes que componen la historia, Mortimer en solitario va resolviendo distintas pistas que le llevan desde la traducción del fragmento de la obra de Manetón a una supuesta cámara escondida que contendría la tumba del faraón maldito Akenatón, así como el tesoro del templo de Atón. La historia se abre ante Mortimer.
Y esta es una de las particularidades de El misterio de la Gran Pirámide. Es la primera vez que uno de los dos personajes que dan nombre a la serie se convierte en protagonista absoluto de la historia. Algo que no será la ultima vez que veamos. Y es una de las grandes genialidades del autor.
Como curiosidad, muchas de las escenas del álbum están inspiradas en fotografías históricas reales. E incluso la figura del doctor Grossgrabenstein está inspirado en un investigador real, el egiptólogo belga Jean Capart. Que curiosamente había servido de inspiración previamente a Hergé para el profesor Bergamotte en Las siete bolas de cristal.
- El misterio de la Gran Pirámide (Le Mystère de la Grande Pyramide)
- Edgar P. Jacobs
- Traducción: Alfred Sala
- Rotulación y diseño: Rocío Vargas
- Extras de Antonio Altarriba y Jorge García
- Norma Editorial
- 2024 (publicado originalmente en 1947)
- 45,00€