Curiosa y llamativa publicación nos ofrece Debolsillo de la mano de Alessio Spataro, Futbolín. Se trata de la biografía del gallego Alexandre Campos Ramírez, más conocido como Alejandro Finisterre. El inventor del futbolín; o en todo caso, uno de ellos.
A Alejandro Finisterre le cogió la guerra civil española en Madrid, y casi muere sepultado por las bombas. Precisamente curándose de sus heridas inventó el futbol de mesa para otros niños lisiados por culpa de las bombas. Empezaba así una leyenda, la del inventor del futbolín. Apenas tenía 18 años por aquel entonces.
Futbolín
El cómic hace un repaso biográfico por la vida de Alexandre Finisterre. Sus desventuras durante la guerra civil; su exilio parisino tras el paso por los Pirineos; el viaje a Ecuador, Guatemala y México; y su vuelta nuevamente a España, falleciendo con 87 años en Zamora. Durante su ciclo vital vivió la guerra civil española, la segunda guerra mundial, y las dictaduras sudamericanas; además de la muerte de Franco y la Transición española.
Y en esta vorágine conoció a importantes figuras de la cultura e intelectualidad tales como Pablo Neruda, Albert Camus, León Felipe, Che Guevara o Jean-Paul Sartre. Y este es precisamente uno de los defectos del cómic: el autor prescinde muchas veces del hilo argumental del cómic, y convierte demasiadas de sus páginas en un escaparate por el que hace desfilar toda una galería de nombres con escasa o nula participación en la trama. Modotti, Cappa, la Pasionaria, Durruti, Picasso, Max Aub, Simone de Beauvoir. La lista parece interminable.
Pero bajo esa capa de barniz, queda un cómic interesante que nos presenta la vida de un testigo inesperado de unos años que marcaron el devenir del mundo para siempre.
Muy interesante los registros gráficos. Su estilo cambiante a lo largo del cómic y el bitono azul y rojo son sin duda dos aspectos muy llamativos del cómic. Como también lo es algunas de sus ilustraciones, especialmente los mapas en los que presenta la expansión del fascismo por Europa.
- Futbolín (Biliardino)
- Alessio Spataro
- Traducción: Ana Ciurans
- Debolsillo
- 2016
- 15,95€