La áspera cadena montañosa que da nombre a los Balcanes alberga a un conjunto de pueblos, etnias, lenguas y religiones que, sin fronteras definidas, se mezclan y provocan rivalidades que han sacudido su historia a lo largo del siglo XX. De hecho, aún hoy constituye uno de los mayores focos de tensión geopolítica del planeta. Un polvorín que en cualquier momento podía estallar en un conflicto de mayor envergadura a finales del siglo XIX. Y que queda magistralmente retratado en el cómic Gavrilo Princip. El hombre que cambió el siglo. Un cómic de Henrik Rehr.
Los Balcanes
En 1850, el imperio turco estaba debilitándose por sus bordes. Rusia había avanzado en Crimea y en el Cáucaso. Serbia era autónoma, Grecia independiente y Rumania estaba reconocida como un principado independiente. Bulgaria se encontraba dividida en dos zonas de interés (Rusia y Turquía). Y finalmente estaba Bosnia, en donde una minoría de musulmanes masacraban a los campesinos cristianos. Una insurrección generalizada acabó consagrando la preponderancia rusa, aunque la intervención de Inglaterra frenó sus aspiraciones. Sin embargo, el hundimiento del imperio turco se antojaba ya irremediable.
El desenlace del rompecabezas del imperio turco, después de una serie de conflictos, se resume en el debilitamiento definitivo y la reducción territorial del imperio turco; la influencia rusa en la zona oriental, cuya cuña de penetración es una Bulgaria engrandecida; y la influencia austriaca en la zona occidental, cuya cuña es una Bosnia administrada por el imperio dual.
Cuando Austria incorpore a su territorio Bosnia-Herzegovina, el conflicto balcánico se reencenderá, pero ya sin papel turco, ahora se debate entre los imperios austro-húngaro y ruso un conflicto que llevará a Europa a la guerra de 1914.
Gavrilo Princip. El hombre que cambió el siglo
El día 28 de junio de 1914, un joven revolucionario bosnio, Gavrilo Princip, miembro de la sociedad secreta Serbia denominada “Unión o Muerte”, y generalmente conocida como la Mano Negra, asesinó al heredero al imperio de los Habsburgo, el archiduque Francisco Fernando, en las calles de Sarajevo, capital de Bosnia, en el Imperio Austriaco. El cómic narra desde un punto de vista muy didáctico el desarrollo de estos hechos, y te permite conocer a la persona que hay detrás del personaje histórico. Su lectura te permite conocer no solo mejor a Gavrilo Princip, sino a los ideales nacionalistas que influían en su pensamiento.
Tras el atentado, el gobierno austríaco, decidido a poner fin al separatismo de los eslavos del sur, consultó con el alemán para ver hasta dónde podía contar con el apoyo de su aliado. Los alemanes animaron a los austríacos a mostrarse firmes. Con aquella seguridad los austríacos enviaron un drástico ultimátum a Serbia, y tras el rechazo, el 29 de julio, los austríacos dan el paso de bombardear Belgrado. El gobierno de Moscú procede a una movilización parcial y Francia e Inglaterra advierten a Berlín que no serán neutrales.
La jornada del día 30 es decisiva. A media tarde, sin conocimiento de Francia, Rusia moviliza sus tropas contra Austria-Hungría y Alemania. Es ya la guerra de bloques. El 1 de agosto Guillermo II declara la guerra a Rusia y el 3 a Francia; al día siguiente las tropas alemanas invaden Bélgica, e Inglaterra entra en el conflicto. La Gran Guerra ha comenzado.
- Gavrilo Princip. El hombre que cambió el mundo (Gavrilo Princip. L’homme qui changea le siècle)
- Henrik Rehr
- Traducción: Sergio España
- Ponent Mon
- 2016
- 20,00€