En 1986 la editorial Seix Barral publicó la famosa novela de Eduardo Mendoza, La ciudad de los prodigios. Su éxito fue casi inmediato. Una mezcla entre ficción e historia que narra las aventuras de Onofre Bouvila; representante de las clases más bajas de la Cataluña profunda, que huye de sus raíces y logra hacerse un hueco en la Barcelona de finales del siglo XIX.
Con el paso de los años, la novela nos muestra como Onofre acaba convirtiéndose en uno de los personajes más importantes de la Barcelona de inicios del siglo XX. Un personaje ficticio que sin embargo se desenvuelve en una Barcelona muy real. Esa mezca perfecta entre ficción y realidad que tantos buenos resultados le da a la novela histórica; y por supuesto al cómic histórico. El cómic de Claudio Stassi adapta a novela gráfica la obra de Eduardo Mendoza; y lo hace logrando retratar buena parte de la atmósfera de la novela original.
La ciudad de los prodigios, el comic
La ciudad de los prodigios narra a través de la persona de Onofre Bouvila los principales acontecimientos políticos que tuvieron lugar en Barcelona entre las dos exposiciones universales. La de 1888 y la de 1929. La conflictividad laboral, el movimiento anarquista, la especulación inmobiliaria o la industrialización. Pero también el inicio de la industria cinematográfica, el golpe de Estado de Primo de Rivera, o el desarrollo de la aeronáutica. El desarrollo temático del cómic es amplio. Incluso excesivo si tenemos en cuenta las escasas doscientas páginas de la novela gráfica. Quizás hubiera sido una buena decisión editorial editar la obra en dos volúmenes, para evitar la sensación de saltos temporales que se produce constantemente. En cualquier caso, se puede seguir perfectamente el desarrollo del argumento; aunque se aconseja un mínimo de conocimientos de la historia de España para no perder el hilo.
Onofre Bouvila es un hombre hecho a sí mismo. Tras renegar de la herencia de su padre, un fracasado que regresó de su aventura cubana con más dudas que éxitos, pone rumbo a Barcelona. Allí entra pronto en contacto con grupos anarquistas y poco a poco, aprovechándose de las debilidades de los demás, logra formar parte de una importante organización criminal.
La Barcelona de Eduardo Mendoza
Con una narración rápida, sin pararse en detalles nimios, La ciudad de los prodigios nos muestra la Barcelona cambiante de principios de siglo XIX; imprescindible para entender, por ejemplo, como afrontaría Barcelona la guerra civil. La ciudad de las oportunidades. Aquella ciudad que se convirtió en el motor de España, y una de las principales ciudades de Europa. Una ciudad perfecta para un personaje de la talla de Onofre Bouvila, despiadado, enigmático, frío y calculador; que no dudó en enfrentarse a la burguesía catalana.
En definitiva, Claudio Stassi nos ofrece en La ciudad de los prodigios una suerte de novela picaresca moderna. Un cómic original y pintoresco que nos permite pasear por la Barcelona de principios del siglo XX.
- La ciudad de los prodigios
- Claudio Stassi
- Planeta Comic
- 2020
- 25,00€