Paul Preston es uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, y su obra La Guerra Civil española es una obra de referencia para historiadores y estudiantes que quieran acercarse al conflicto que asoló España entre 1936 y 1939; y que marcó el punto de partida de un nuevo concepto de guerras modernas. Sin duda, un libro imprescindible y lúcido, escrito por un autor de primera línea. Por ello, poder disfrutar en cómic de La Guerra Civil española de Paul Preston es todo una suerte que tenemos gracias a la mano de la Editorial Debate, y que se une a otras grandes obras ya publicadas como La muerte de Guernica también de Preston; o las biografías de Antonio Machado (Ligero de equipaje) o Lorca (Vida y muerte de Federico García Lorca).
No es un cómic al uso. Apenas hay diálogos ni un argumento narrativo entre los distintos personajes. Más bien se trata de un manual de la guerra civil en el que el cómic se ha empleado como instrumento vehicular para transmitir al lector el relato de una tragedia colectiva que hoy más que nunca merece ser recordada y preservada en la memoria. Sin duda estamos ante un relato básico del conflicto; no exento de críticas por supuesta parcialidad o por mostrar una historia parcial de la guerra civil. Nada más lejos de la realidad. Aunque en este caso preferimos que sean ustedes los que juzguen y valoren el resultado final.
La guerra civil española de Paul Preston
El comic La guerra civil española de Paul Preston y José Pablo García está dividida en diez capítulos, y sigue un esquema más o menos fiel al relato de la obra escrita. Los dos primeros capítulos están dedicados a los orígenes y las causas de la guerra. Se analizan los grandes problemas heredados del siglo XIX; muchos arrastrados desde el Antiguo Régimen: el recurso a la guerra, el poder de la Iglesia, las oligarquías terratenientes que controlaban la tierra, los pronunciamientos militares, la pérdida de las colonias americanas o el caciquismo. A lo que se unen otros problemas como el anticlericalismo, el incipiente movimiento obrero o el nacionalismo.
También se señalan algunas de las claves que nos ayudan a entender el nivel de crispación durante la República y los desafíos a los que se tuvo que enfrentar: la masiva marcha de capitales del país, la compra de armas por parte de la extrema derecha, también la quema de edificios religiosos o la radicalización política de todo signo.
Desarrollo clásico de la Guerra civil española
A partir de aquí se avanza en el desarrollo de la guerra civil con un esquema clásico. Comienza con los primeros compases de la guerra y las atrocidades cometidas por el autodenominado bando nacional. El avance de las tropas sublevadas por Andalucía; los primeros triunfos del alzamiento militar; la resistencia de Madrid; los contactos con las fuerzas extranjeras para impulsar al bando de Franco; o las matanzas de Badajoz o Llerena.
Y a continuación se analizan los apoyos internacionales que recibieron ambos bandos. Un asunto que se abordará inevitablemente a lo largo de toda la obra, habida cuenta de la importancia que tendrán tanto el intervencionismo italiano y alemán para el bando de Franco; como las brigadas internacionales y el apoyo ruso para la República. El primer bloque terminaría con el capítulo sexto en el que se aborda la defensa de la ciudad de Madrid tras la marcha del Gobierno republicano a Valencia, y el papel que jugarán los comunistas.
Posteriormente se desarrolla la organización de ambos bandos. La represión sobre los detenidos; las tácticas del bando sublevado para infringir horror; o la determinante muerte de Mola por un lado. Y por otro la difícil connivencia entre comunistas, socialistas y anarquistas; el debate entre fomentar o sofocar la revolución social, y la incidencia en el resultado de la guerra; o la gestión de la represión en el bando republicano.
Finaliza la obra con el desarrollo de la guerra a partir de 1937, con la toma del norte, y el posterior avance por el Ebro de las fuerzas sublevadas: Guernica, caída de Bilbao, y las batallas de Brunete, Belchite y Teruel. Y por último, una brillante panorámica de las consecuencias sociales de la guerra.
Una obra encomiable sobre el conflicto civil
Pero sería injusto fijarnos solo en el contenido de La guerra civil española de Paul Preston, y no señalar el excelente trabajo realizado por José Pablo García. Su dibujo se adapta perfectamente a lo que demanda la obra, y la elección del coloreado en sepia aporta un componente visual que se asemeja con un documental.
Puede que muchos lectores de cómics piensen al ver esta obra que «otra obra más sobre la guerra civil» es totalmente innecesaria. Pero lo cierto es que conforme nos acercamos al centenario de nuestra guerra civil, el desconocimiento sobre el conflicto por parte de la población empieza a ser preocupante. Las nuevas generaciones apenas conocen unos hechos que nos deberían llevar a una profunda reflexión como sociedad. La memoria histórica es a día una tarea pendiente de todos.
- La guerra civil española
- José Pablo García y Paul Preston (guion); José Pablo García (dibujo, color, entintado)
- Debate
- 2016
- 21,90€