Panini ha publicado Made in Korea, un cómic procedente del mercado americano que nos plantea un universo distópico en el que la Inteligencia Artificial ha traspasado la barrera biológica y existen numerosas empresas que se dedican a generar vida artificial para cumplir determinadas funciones; o para cubrir las necesidades familiares de aquellas personas que la biología no les permite ser padres.
La protagonista de Made in Korea es una niña desarrollada con IA de unos nueve años llamada Jesse. Un prototipo defectuoso fabricado en Korea y que llega a una amable familia de Texas en los EEUU, en una extraña carambola del destino. Sin embargo algo no cuadra, puesto que la familia ha podido acceder a Jesse a un precio mucho menor de lo que marca el mercado. Sin embargo, sus padres prefieren no preguntar a qué se debe ese precio. Lo que ellos no sospechan es que Jesse trae consigo un hardware experimental que va a potenciar las capacidades de memorización del robot. Esta capacidad, lejos de hacerle la vida más sencilla, le va a complicar mucho su adaptación en sociedad a Jesse.
Made in Korea
Esta es la premisa inicial de Made in Korea, que los autores utilizan para desarrollar toda una crítica social en el que se abordan asuntos como el racismo, el uso de armas, o las complejidades de género e identidad, que van mucho más allá del tema principal de la IA. Una miniserie que define ser familia en una época en que la paternidad biológica ya no es el único camino. Niños con botones y libros de instrucciones que traen consigo nuevos problemas y quebraderos de cabeza a sus padres.
Tal como ya hemos dicho, Made in Korea aborda al mismo tiempo otras cuestiones igualmente interesantes, pero la sensación final del cómic es un cierto regusto amargo de una magnífica idea que podría haber dado una historia de mayor profundidad.
La edición se completa con una serie de relatos breves de diferentes autores, y de apenas dos o tres páginas que aborda pequeñas historias relacionadas con más niños creados con inteligencia artificial. Sin duda no acostumbramos a reseñar cómics como este.
- Made in Korea
- Jeremy Holt (guion), George Schall (dibujo)
- Autores de los relatos cortos: Juntos (Ron Chan); Distancia (Eunjoo Han); Cinco minutos más (Wook-Jin Clark); ¿Me oyes? (David Cole); Expropiado (Manuel Martín, Alfonso Martín y José A. López); Battlechef Corea (Fred Chao)
- Traducción: Oscar Estefanía
- Producción y rotulación: Estudio Fénix
- Panini
- 2023
- 31,95€