En el año 2016 se publicó en España el primero de los tres tomos de Museum. The serial killer is laughing in the rain. La obra apareció en Japón entre el 2013 y el 2014. Y ahora Norma Editorial ha vuelto a reeditar un manga que no era fácil de conseguir, en una magnífica edición integral en solo dos tomos. Se trata de un manga que explota el género psycho-killer, y que nos lleva hasta grandes películas del género como Seven o Saw, o cómics como Monster de Urasawa.
La historia en sí misma no es demasiado compleja, pero la forma de narrar de Ryousuke Tomoe la hacen una excelente obra. El autor es capaz de transmitir la tensión durante el relato, y el lector en algunos pasajes puede llegar a meterse de lleno en la lectura. Y esto, sin duda, es un don que no está al alcance de cualquier autor.
Por ello no es extraño que en el 2016 Warner Bros Japan decidiera hacer una película de live motion dirigida por Keishi Otomo (Kenshin, El guerrero samurai 1, 2 y 3).
Añadir también que Museum es la primera obra seriada del autor. Y que los tomos incluyen igualmente dos relatos cortos que ya dejaban entrever la excelentes dotes para el género: Girl and killer y La frágil máscara de la amistad.
Museum. The serial killer is laughing in the rain
Hisashi Sawamura, Sargento de la 1ª división de la Policía Metropolitana es literalmente un adicto al trabajo que antepone sus obligaciones laborales a su familia. La historia del manga comienza cuando Sawamura acude a la escena de un crimen en el que una jauría de perros hambrientos han devorado el cuerpo de una joven hasta su muerte. Sin embargo, en pocas horas, y con la investigación apenas avanzada, aparece un nuevo cuerpo. En esta ocasión la víctima es un hombre que aparece descuartizado y con algunos de los miembros puestos en una balanza junto a una enigmática nota: «Condenado a sufrir el dolor de una madre». Pronto se dan cuenta de que ambos casos están relacionados y comienza así una trepidante carrera contrarreloj por cazar a un enigmático asesino en serie que aparece siempre en la escena del crimen con un chubasquero y una máscara de rana.
A medida que van avanzando en el caso se dan cuenta de que detrás de cada asesinato hay un tremendo trabajo de investigación por parte de su autor. Y que todo parece estar conectado con un antiguo caso de un asesino que acabó suicidándose: el caso del asesino de la resina. La trama avanza muy rápido y todo va conectándose precipitándose hacia un final frenético en el que el propio Sawamura se verá dentro de la espiral de crímenes y violencia del asesino. Pero esto dejaremos que seáis vosotros mismos quienes lo descubráis.
- Museum. The serial killer is laughing in the rain (Integral)
- Ryousuke Tomoe
- Traducción: Maite Madinabeitia y Jesús Espí
- Norma Editorial
- 2024 (publicado originalmente en 2016)
- 29,95€