La revolución francesa designa una época de la historia de Francia de cambios fundamentales en la estructura de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales. En esto parece haber conformidad en la ciencia histórica. Representa el primer y más importante momento del tránsito del monopolio de la dirección del Estado por parte de la vieja aristocracia, a la burguesía. En 1789 se proclamaron nuevos valores fundamentales en la vida política y las estructuras de los Estados que siguen siendo definitorios de las estructuras políticas liberales y democráticas que hoy conocemos.
Por ello, no es de extrañar el poder de fascinación que sigue teniendo el ciclo revolucionario francés dentro de la historia contemporánea mundial. Sumergirse en la revolución francesa supone ahondar en los grandes debates historiográficos que han acompañado a la historia contemporánea. El cómic de Florent Grouazel y Younn Locard podemos entenderlo así como un trabajo histórico serio, documentado, y con rigor. Un documento histórico en formato cómic que traemos hoy a TBO en clase.
Historia de la revolución francesa
La grave crisis económica que atravesaba Francia a finales del siglo XVIII, forzó a los ministros del monarca absoluto Luis XVI a tomar medidas que permitieran salvar el país de la bancarrota. Como el hecho de que los nobles pagasen impuestos; a lo que se negaron argumentando que eso debía decidirse en los Estados Generales, que se convocan el 5 de mayo de 1789. Allí, el Tercer Estado expresó sus deseos de igualdad política, y ante la negativa del monarca, se constituyeron el 20 de junio en Asamblea Nacional Constituyente. Por otro lado, la burguesía, temerosa, buscó el apoyo del pueblo y el movimiento revolucionario se radicalizó con el asalto a la Bastilla el 14 de julio.
Este primer tomo de Revolución narra precisamente los hechos que acontecieron desde que los Estados Generales fueron convocados y hasta que la Asamblea solicitó la ley marcial contra las turbas populares.
La Revolución francesa en cómic
De momento solo podemos disfrutar del primer tomo de la trilogía que nos ofrecen Grouazel y Locard sobre la revolución francesa; que lleva el nombre de Libertad. En él podemos ver magníficas escenas del interior de los Estados Generales en donde se generaron intensos debates; y se orquestaron conspiraciones como la del duque de Orleans, primo del rey, y que conspiró para derrocar al monarca. Se hace mención a hechos importantes como la destitución del ministro de finanzas Jacques Necker; o el aumento del precio del trigo que encareció un alimento básico e indispensable para el pueblo como era el pan. Y vemos detalles relevantes como la influencia de los francmasones y filósofos entre los miembros del Tercer Estado; la moda de las pelucas; o los mercenarios extranjeros pagados por el rey para acabar con la revolución de las calles.
El cómic nos ofrece numerosos guiños históricos muy interesantes en torno a la revolución francesa. Se hace mención a un texto determinante, y ampliamente significativo del periodo, ¿Qué es el Tercer Estado?, del político francés Joseph Sieyes; así como numerosos grabados, panfletos y soflamas en donde se mostraba una crítica a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Vemos las calles de París en ebullición, las fiestas de la alta sociedad, el hambre y la sed de revolución. Y sobre todo, uno de los momentos más memorables del cómic, el asalto a la Bastilla.
Revolución – Libertad
El cómic ofrece una panorámica del París prerrevolucionario y de la sociedad estamental. La bajos fondos, sus barrios, el puerto, los cafés, casinos, salas de fiestas, la Asamblea, los palacios y casas señoriales, Versalles. Cada rincón de París con sus gentes. Las masas de sans-culottes tomando las calles, y a los integrantes del Tercer Estado tratando de cambiar desde dentro las estructuras del Estado absolutista.
Buena parte del logro del cómic es no repetir los viejos clichés que se transmiten a través de los libros de textos sobre la revolución francesa. Esa típica imagen romántica del asalto a la Bastilla como elemento definidor de la propia revolución, y el pueblo en armas tomando el poder. El cómic ofrece una imagen realista, más acorde con las corrientes historiográficas actuales; presentando la revolución con todas sus vertientes y aristas, y redefiniendo el concepto de violencia. No existen protagonistas claros en el cómic, aunque a medida que avanza la historia irremediablemente nos vamos fijando en algunos de sus personajes; destacando especialmente las jóvenes Marie y Louise, que sirven de hilo conductor a la historia. Aunque aquí el argumento principal no son los personajes sino el hecho histórico en sí mismo.
Sus autores: Grouazel y Locard
Florent Grouazel y Younn Locard son dos jóvenes autores franceses que se conocieron en la escuela secundaria francesa, y desde entonces han estado unidos por una pasión común. Ambos volvieron a coincidir en la escuela de arte de Saint-Luc, en Bruselas; y juntos elaboraron el relato histórico del colonialismo francés en el Pacífico Sur, Éloi. En el 2019, publicaron en Francia su última colaboración, Revolución; una trilogía sobre la historia de la revolución francesa, que ha cosechado varios premios y muchos elogios de la crítica. Entre los premios destaca el Fauve d´or en Angouleme 2020 (mejor álbum); y el premio Chateau de Cheverny de historietas cómicas en el 2019. Ambos actúan como coguionistas y dibujantes.
Sin duda, queremos más. Y por suerte, esto no ha hecho más que empezar.
- Revolución 1. Libertad (Révolution I. Liberté)
- Florent Grouazel y Younn Locard
- Prólogo de Pierre Serna (profesor de historia de la revolución francesa en la Universidad París 1 Panteón-Sorbona
- Traducción: Albert Agut Iglesias
- Planeta Cómic
- 2021
- 35,00€