Triana y la arqueología es el resultado de la sinergia entre dos profesionales de ámbitos bien distintos. Por un lado Setefilla Jiménez Velasco, «Filly», guionista y dibujante del cómic. Se trata de una joven ilustradora cordobesa formada en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz de Córdoba. Y por otro Leticia Tobalina Pulido, guionista del cómic, doctora en arqueología, investigadora postdoctoral en el Incipit-CSIC y especialista en bases de datos y análisis espacial aplicados al estudio de las dinámicas del poblamiento romanas y tardorromanas en la Península Ibérica. El resultado de esta colaboración es un simpático cómic que busca transmitir el día a día de la arqueología y explicar la metodología arqueológica de manera didáctica con una historia de 6 páginas sin contar los anexos.
El cómic se incluye en la serie ANAINA del INCIPIT, una serie difundida en acceso electrónico abierto y destinada a la publicación de obras de divulgación y recursos didácticos relacionados con el patrimonio cultural. No vamos ahora a descubrir las posibilidades didácticas de los cómic. Ya venimos defendiendo esta función desde hace años aquí en TBO en clase. Y sin duda este cómic es un buen ejemplo de esa vertiente didáctica.
Triana y la arqueología. Días de prospección
Los dos protagonistas del cómic son la investigadora del CSIC Triana, y el joven estudiante de prácticas Cris. Junto a ellos aparecen también otros personajes como Vane, David, Mónica y Andrés, todos ellos miembros del grupo de trabajo arqueólogo.
El argumento del cómic en sí mismo es bastante sencillo. Básicamente consiste en dar una imagen gráfica del día a día del trabajo de un arqueólogo. El joven Cris está nerviosa con su primer día de prácticas, y la arqueóloga Triana le explica en qué consiste el trabajo. Revisión de cartas arqueológicas y mapas de la zona, la forma en que se realiza correctamente una prospección, los registros de campo, el inventariado de las piezas, y la importancia de la utilización del GPS para indicar en el inventario la distribución de los materiales prospectados. Un trabajo técnico que sin embargo es narrado de forma sencilla y amena para el lector.
Más allá de la historia, las autoras de Triana y la arqueología utilizan la narración para incluir definiciones y conceptos relacionados con la arqueología tales como «unidad de prospección», «tégula» o «carta arqueológica».
El resultado es muy atractivo para estudiantes de primaria o secundaria. Especialmente indicado para el curso de 1ºESO cuando trabajan la prehistoria y se les introduce en el campo de la arqueología. Más información aquí.
- Triana y la arqueología. Días de prospección
- Leticia Tobalina Pulido (idea y guion) y Setefilla Jiménez Velasco (dibujo y guion)
- Anaina, 9. Serie de monografías didácticas y de divulgación del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit). Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC). Santiago de Compostela.
- 2023