Tras las colaboraciones en El cineasta (2020) y Justin (2021), Nadar y Julien Frey nos traen este magnífico retrato de los convulsos años de la censura en Hollywood: Fatty El primer rey de Hollywood. Un cómic que quizás sea la ultima colaboración entre ambos de momento. El cómic nos ofrece una visión muy interesante acerca del cineasta Roscoe Arbuckle, el primer actor en ganar un millón de dólares al año, que llegó a ser más famoso que Charles Chaplin o Buster Keaton, pero cuya vida llena de excesos le llevó a caer en desgracia.
Roscoe Arbuckle, un caso mediático
Hablamos de Roscoe Arbuckle (1887-1933), más conocido como Fatty, un apodo que detestaba. Arbuckle fue uno de los actores más influyentes de su época. Sus comedias se hicieron famosas, y el público adoraba muchos de sus gags. Entre sus muchos logros, Fatty fue el descubridor de Buster Keaton, al que proporcionó su primer papel en la industria del cine. Un actor que lo tenía todo a su favor: el público, su talento, y el respaldo económico de la Paramount. Sin embargo, un escándalo iba a provocar un giro de 180º a su carrera. Su vida estaba llena de excesos, y era muy común verlo frecuentar fiestas y eventos.
En la noche del 3 de septiembre de 1921, en una de tantas fiestas, en la ciudad de San Francisco, la aspirante a actriz Virginia Rappe apareció muerta en medio de una fiesta. Todas las miradas condujeron a Fatty. Lo que podría haber sido un suceso más de aquel Hollywood turbio, se convirtió en uno de los juicios más mediáticos de la época. Y los puritanistas americanos de la industria del cine no dudaron en hacer de su capa un sayo.
Su juicio pasó a la escena nacional. Y aunque finalmente absolvieron a Fatty después de un largo proceso, la sombra de la infamia nunca más se separó de él. Buena parte de la responsabilidad de que el juicio se convirtiera en un asunto mediático lo tuvo el sensacionalista William Randolph Hearst, publicista, empresario y magnate de la prensa norteamericana, que no dudó en adornar la muerte de Virginia con truculentos detalles, muchos de ellos directamente inventados.
Fatty El primer rey de Hollywood
La obra de Nadar y Frey aborda magistralmente este trágico suceso en la vida de Arbuckle, que coincide con el inicio de la época dorada del cine americano; toda vez que abandonó definitivamente la costa oeste para instalarse en las apacibles tierras de Hollywood. Fue entonces cuando nacieron las primeras estrellas de Hollywood, como Chaplin, Keaton o Arbuckle. Las producciones eran cada vez más ambiciosas, el dinero se movía a espuertas, y las polémicas y excesos empezaron a formar parte del día a día del cine americano. En este sentido, Arbucke fue un cabeza de turco. William Hays utilizó la implicación de Fatty en la trágica muerte de Virginia Rappe para consolidar su código Hays; que estipulaba los principios por los que una determinada película podía ser censurada. Hechos narrados perfectamente en Fatty El primer rey de Hollywood.
Uno de los puntos fuertes de Nadar y Frey es encontrar temas de interés que no hayan sido anteriormente explotados. Fatty El primer rey de Hollywood rescata para el lector una historia olvidada de los inicios del cine norteamericano. Un relato de los años más oscuros de los orígenes del cine que sin duda captará la atención de los lectores más exigentes, y que invita a la reflexión sobre la sociedad actual. Y es que pese a que ha transcurrido casi un siglo, el sensacionalismo sigue estando a la orden del día.
- Fatty El primer rey de Hollywood (Fatty. Le premier roi d´Hollywood)
- Julien Frey (guion); Nadar (dibujo)
- Traducción: Lucía Bermúdez
- Rotulación: Ana González de la Peña
- Maquetación: Alba Diethelm
- Astiberri
- 2022
- 25,00€