Laura Rubio es la autora de esta saga de aventuras y fantasía, ambientada en un universo medieval en la España del siglo XI. Dragones, gigantes, hadas, demonios, montañas mágicas, torneos, leyendas cuevas y bosques frondosos. En medio de este mundo, Zilia Quebrantahuesos es una joven guerrera que pertenece a los famosos baterou; un grupo social que se encarga de mantener el equilibrio entre lo mágico y lo terrenal. Con esta premisa, Laura Rubio (Queronea), inicia una saga de fantasía y épica que no parece tener fecha de caducidad, que desborda imaginación; y en donde se destila una llamativa lectura en clave feminista.
Zilia Quebrantahuesos
La protagonista de la saga es Zilia Quebrantahuesos, una joven baterou que tras realizar el juramento de su orden, está dispuesta a correr sus primeras aventuras. Sirviendo a la vida, buscando el conocimiento y honrando a su orden. No dudará en luchar en un torneo organizado por un tabernero, enfrentarse a un dragón que tiene atemorizado a los ciudadanos de Jaca, derrotar a un gigante o combatir contra Netú, que posee los poderes del señor del hielo.
Hay varios componentes que nos llaman mucho la atención en esta saga. Por un lado, la gran cantidad de contenidos propios del folclore aragonés que están presentes en el cómic. Para empezar, la historia está ambientada en Jaca (Huesca), y aparecen escenarios tales como la peña de Oroel, el castillo de Loarre, el monasterio de San Juan de la Peña, la ciudad de Jaca o la catedral de San Pedro. Y se mencionan a personajes históricos de la historia de Aragón como el noble Sancho Galíndez. Aparte del hecho de lo bien retratado que queda el paisaje típico de Aragón. Sin duda, pocos paisajes son tan identificables como el Pirineo aragonés.
Por otro lado es muy destacable el papel del personaje protagonista, y su insatisfacción con el rol clásico de mujer. Zilia Quebrantahuesos comienza su aventura renunciando a llevar vestidos; y en todo momento huye de los estereotipos de género. Sin duda, un cómic que se puede leer perfectamente en clave feminista.
También está el componente filosófico. Zilia Quebrantahuesos está en plena encrucijada personal. Y en este punto resulta muy interesante la relación con el viejo ermitaño y su relación con el medio y la naturaleza. Explota en este punto atributos como el valor, el honor o el sacrificio.
Un cómic de Laura Rubio
Respecto al dibujo de Laura Rubio, es otro de los puntos fuertes de la saga de Zilia Quebrantahuesos. Lo primero que llama la atención es el cambio que se produce respecto a su otra obra, Queronea. En Zilia Quebrantahuesos adopta un dibujo muy atractivo desde el plano visual; con un estilo ciertamente juvenil. El color, las formas caricaturescas, y el cambio de estilo constante en la composición de los personajes dotan a la obra de un dinamismo muy interesante. Y los extras que se incluyen al final de la obra no vienen sino a remarcar la importancia del dibujo en esta obra.
En definitiva, un cómic que te atrapa desde la primera viñeta. Aventuras, fantasía, épica, folclore e historia, de la mano de una autora que promete muchísimo; y que nos recuerda al clásico El Hobbit de Tolkien. Esperamos ansiosos la tercera parte de Zilia Quebrantahuesos.
- Zilia Quebrantahuesos
- Laura Rubio
- GP Ediciones
- 2015 y 2021
- 12,00€ y 19,00€