El cómic de David Muñoz y Andrés G. Leiva, 15, funciona como un reloj. Un cómic sobre la guerra civil española, pero en el que no vemos dos bandos enfrentándose, ni frentes de batalla. En 15, vemos esa otra guerra que nunca se suele contar en los libros de historia. Un relato de callejones, megáfonos, pasillos y ventanas. Un curioso relato que nos lleva al año 1938. Madrid está sitiada, y sus ciudadanos se baten entre el azul y el rojo; falangistas y comunistas.
La noche ha caído en el barrio madrileño de Chamberí, y dos republicanos que pasean borrachos son abatidos desde una ventana por un francotirador que se encuentra parapetado en su casa. Con el día vuelve la actividad a las calles del barrio, y un grupo de militares se presenta en el barrio con el objetivo de dar caza al francotirador. Y no tardarán en dar con él. Se trata del hermano pequeño de un falangista fusilado. Tiene tan solo 15 años, y ahora él quiere convertirse en el verdugo de los republicanos. Dice no tener miedo a la muerte; que solo quiere venganza. Y eso lo hace más peligroso aún.
15, un relato sobre la guerra civil
Un cómic que lleva al límite a los personajes y te atrapa. Se trata de un relato trepidante, que se lee en menos de 15 minutos, y que nos traslada a la guerra civil de los barrios madrileños; pero que bien podría ser el relato de cualquier guerra. Una historia universal de violencia, de la condición humana, y de la ambivalencia de las guerras; en donde se antoja complicado clasificar lo bueno y lo malo. En 15 no vemos héroes, pero sí víctimas. Sin ganadores, pero con muchos perdedores. Y todo está basado en hechos reales.
Un cómic dinámico, con viñetas realmente memorables, y una escena final, que rápidamente capta la atención del espectador. Una forma diferente de contar la guerra civil que nadie debería perderse. Y con un dibujo que nos recuerda mucho a las obras del gran Carlos Giménez.
David Muñoz y Andrés G. Leiva
El cómic incluye interesantes extras. Por un lado bocetos de los distintos personajes del relato. Entre ellos Alejandro, el niño de 15 años. También recoge bocetos del armamento, de los edificios, de los vehículos, e incluso del atrezzo. Y por último, la biografía de los dos autores, ilustradas como si ambos fueran milicianos republicanos. Es la primera vez que ambos han colaborado en un cómic; pero seguro que no será la última. La colaboración y la complicidad de guionista y dibujante se deja ver en cada viñeta.
- 15
- David Muñoz (guion) y Andrés G. Leiva (dibujo)
- Texto en la contraportada de Alfonzo Zapico
- Astiberri
- 2021
- 16,00€