Dublinés es el resultado de un largo proceso de investigación por parte de su autor, Alfonso Zapico. Para su creación contó con una beca AlhóndigaKomic, un año de beca en Angouleme, y realizó múltiples visitas a las ciudades que luego retrató en el cómic. El resultado es un minucioso retrato de la figura de James Joyce; el autor de obras como Ulysses, Finnegan’s Wake o Dublineses. La obra vio la luz en el año 2011; y la principal fuente del autor la encontró en la documentadísima biografía de James Joyce escrita por Richard Ellmann. Tras los éxitos cosechados por su autor con La guerra del profesor Bertenev y Café Budapest, Alfonso Zapico tomó el olimpo del cómic nacional con el galardón del premio nacional del cómic. Sin duda, un merecido reconocimiento para un ambicioso proyecto.
Una biografía de James Joyce
El cómic Dublinés es un acercamiento a la personalidad de un genio sin igual, James Joyce. Con humor, inteligencia, y su característico dibujo, Alfonso Zapico aborda la ingente labor de retratar a uno de los grandes de la literatura universal. Y lo hace recopilando todo tipo de anécdotas. No se trata de una biografía sencilla. James Joyce tuvo una agitada vida, en un contexto político igualmente agitado: la Europa de principios del siglo XX. Durante buena parte de su vida pasó estrecheces económicas y dificultades para publicar sus obras. Y en buena medida esto se produjo por la incomprensión hacia su revolucionario lenguaje, y la temática transgresora de sus obras; especialmente Ulysses.
Dublinés también refleja las vicisitudes políticas que le tocó vivir. James Joyce murió en 1941, y para entonces le dio tiempo a conocer dos guerras mundiales, la gran depresión de los años treinta, y la militarización que precedió a la segunda guerra mundial. Y aunque James Joyce siempre trató de mantenerse al margen de los conflictos ideológicos, en más de una ocasión no pudo eludir las consecuencias; como su huida de Trieste, o su autoexilio de Dublín.
Dublinés
Pero el cómic de Alfonso Zapico adolece de un problema. El material que trata de adaptar al formato cómic es tan ingente, que el resultado es bastante desigual. Así nos encontramos con algunas partes que quedan perfectamente explicadas y narradas; y otras cuya lectura se empantana. Muchas veces parece una sucesión de anécdotas, como la conversación con Marcel Proust en torno a las trufas; o sus problemas con el alcohol. Y en más de una ocasión leemos páginas sin apenas diálogos; solo con cartelas que nos presentan la situación y los personajes. Aunque ciertamente, una relectura aporta una visión diferente del relato, y permite apreciar gran cantidad de detalles que se escapan con la primera lectura.
En cualquier caso, y pese a este inconveniente, sigue siendo una digna merecedora del premio nacional del cómic. Una lectura que permite descubrir a un artista revolucionario que nunca tuvo pleno reconocimiento del público y las instituciones.
- Dublinés
- Alfonso Zapico
- Astiberri
- 2011
- 18,00€