Aiò Zitelli! es una expresión corsa que en francés significa «Allons Enfants», es decir, el inicio de la Marsellesa, el himno nacional francés. Y Aiò Zitelli! es también el título de este cómic, todo un homaneje a los casi 50.000 corsos que fueron movilizados durante la primera guerra mundial, y de los cuales unos 12.000 no volvieron con vida.
Francia tiene una deuda pendiente con estos hombres que abandonaron sus casas dejando en muchos casos hasra diez hijos, algo que en el continente no pasó. Un sacrificio que debe ser reconocido y valorado. Aiò Zitelli! es sin duda, en este sentido, una forma de rendir tributo a esos hombres. Se trata además de un cómic muy preciso desde el punto de vista histórico. Y pese a las lógicas licencias de sus autores, el resultado es realmente divulgativo.
Aiò Zitelli!
A través de distintas cartas Aiò Zitelli! deja testimonio del papel de los corsos en la primera guerra mundial junto a Francia. Los corsos eran parte de Francia, pero no eran tratados como iguales. Cada capítulo es una carta enviada desde el frente o recibida en el mismo, y que refleja un momento concreto de la guerra. Un cómic muy vital que refleja el horror de la guerra desde su lado más humano.
Vemos la llamada al frente a través de la correspondencia y la orden de movilización general que incluso reclutó a niños de 16 y 17 años. Una llamada a la muerte. También nos ofrece una interesante perspectiva de la guerra de trincheras que enfrentó a alemanes y franceses, y en donde quedó la deshumanización: cadáveres, camaradas agonizando, y fuego cruzado. Muy interesante la visión de la batalla en los Vosgos en el invierno de 1915; todo nevado, y los corsos del regimiento 373 recibieron la inusual tarea de crear túneles subterráneos para traspasar las líneas enemigas, convirtiéndose en hombres topo.
La correspondencia de las familias era sin duda una de las pocas formas de evadirse del frente de batalla. En Aiò Zitelli! vemos por ejemplo como a partir de esta correspondencia las mujeres se hicieron cargo de los trabajos que los hombres habían abandonado al irse al frente. De este modo las mujeres se convirtieron indispensables a la hora de sostener el país.
Córcega y la gran guerra.
Cartas que de algún modo servían para no olvidar que existía vida más allá de la guerra, y que al mismo tiempo muestran la crueldad de la guerra. Sin duda, un cómic muy interesante desde el punto de vista didáctico que nos permite trabajar diferentes aspectos de la guerra, tanto de los que están en el frente como los que se quedan a la espera de que sus familiares regresen con vida. Aiò Zitelli! es cruel y amargo, pero al mismo tiempo es una lectura necesaria, que arroja luz sobre el papel de Córcega en la gran guerra.
Y aunque los personajes no son reales, muchos de los planteamientos y situaciones sí que lo son, tal cómo señalan sus autores en el anexo final.
- Aiò Zitelli! Córcega y la Gran Guerra
- Fréderic Bertocchini (guion); Marko (bocetos); Iñaki Holgado (dibujo); Nuria Sayago (color)
- Traducción: Jaime Alba
- Aleta Ediciones
- 2014
- 14,95€