25 personajes de cómics históricos que deberías conocer

Existen multitud de personajes que aparecen en los cómics históricos, pero solo unos pocos son realmente indispensables. En TBO en clase te presentamos una lista de 25 personajes de cómics históricos que todo el mundo debería conocer; y cuyas obras habría que leer al menos una vez en la vida. Hay personajes españoles, americanos y europeos. Personajes actuales y pasados. Conocidos y desconocidos. Pero todos tienen algo en común, el contexto histórico en el que se desarrollan. Sin lugar a dudas, estos 25 personajes de cómics históricos son una magnífica ventana a través de la que podemos asomarnos a la antigua Roma, a la Grecia clásica, al Japón samurái, a las grandes guerras mundiales o a las cruzadas medievales.

Los 25 personajes de cómics históricos que debes conocer

Astérix

comics de Asterix

¿Quién no conoce al héroe galo más famoso de la historia? Sin duda, no hay ningún personaje que mereciera este primer puesto en nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos. Creado por el guionista Renè Goscinny y el dibujante Albert Uderzo, Astérix destaca por su inteligencia y astucia. Acompañado siempre de su inseparable amigo Obélix, impedirán que los romanos conquisten toda la Galia. Su poblado de Armórica resistirá una y otra vez a las estratagemas de conquistas por parte de los legionarios romanos. Aunque Astérix no es es especialmente fuerte, gracias a la poción mágica de Panorámix recibe la fuerza que le permite solventar cualquier situación. Astérix se ha convertido en mito; un símbolo de la resistencia ante aquellos que tratan de imponer su voluntad sobre los demás. Si quieres leer más sobre Astérix no dejes de visitar este enlace.

¿Por qué está en nuestra lista? Posiblemente las aventuras de Astérix sea la forma más divertida de aprender historia de Roma.

Alix

25 personajes de cómics históricos

Alix es un personaje creado por Jacques Martin en 1948, y que desarrolla sus aventuras a finales de la República romana. Este joven rubio, con su toga roja, de ascendencia gala, pero adoptado por un gobernador romano, recorrerá en compañía de su amigo egipcio Enak todo el mundo antiguo. Desde Egipto o Cartago, a la India o China. Una serie mítica que todavía hoy tenemos la suerte de poder disfrutar en sus dos versiones. La clásica, que sigue contándonos las aventuras del intrépido y joven Alix; y las nuevas aventuras de Alix Senator, que nos narran a Alix con cincuenta años, convertido ya en un reputado senador. En ambas series Alix hará gala de una inusitada inteligencia y de ser muy intrépido .

¿Por qué está en nuestra lista? Posiblemente porque las aventuras de Alix sea el cómic más completo en el que se aborde el mundo clásico.

Spirou

 

25 personajes de cómics históricos

Spirou es el personaje principal de la serie Spirou y Fantasio, uno de los grandes clásicos de la Bande Desinée. Se trata de un botones metido a reportero, que junto a su amigo Fantasio recorrerán medio mundo resolviendo misterios y viviendo aventuras. Y aunque su creador no es Franquin, realmente con él llegaron las mejores historias. Spirou siempre lleva su traje rojo con botones amarillos que le caracteriza, y nunca se separa de su mascota, la cínica ardilla Spip. Una mezcla entre Spirou y Gastón Lagaffe (otro personaje de Franquin) dará como resultado al Botones Sacarino de Ibáñez.

¿Por qué está en nuestra lista? A través de sus incansables viajes, las aventuras de Spirou y Fantasio nos permiten obtener una panorámica amplia de muchas sociedades a lo largo y ancho del planeta, abordando numerosas cuestiones sociales.

Valiant

 

25 personajes de cómics históricos

Valiant es el príncipe destronado de Thule, y protagonista de la serie de Harold Foster, Príncipe Valiente. Ambientado en el universo de Camelot, el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. La serie comienza con el joven príncipe de apenas cinco años, abandonando su reino: y a lo largo de los años le veremos creciendo, formándose y madurando, hasta convertirse en uno de los caballeros más famosos de la mesa redonda.

¿Por qué está en nuestra lista? Sin lugar a dudas, Valiant tenía que estar en esta lista de 25 personajes de cómics históricos. A través de sus planchas se nos muestra acontecimientos históricos de primer orden de la Alta Edad Media como son la llegada de los hunos o la caída de Roma. Aunque la serie está repleta de anacronismos.

Thorgal

Thorgal

Thorgal Aegirsson es un héroe imperfecto y pacifista, con un pasado oscuro. Su nombre lo recibe por haber sido encontrado en el mar por un pueblo vikingo; lo que le hace suponer ser hijo del dios nórdico Aegir. Realmente Thorgal procede de más allá de las estrellas, y aunque él no tiene poderes especiales, sí que los tendrán sus descendientes. Su mujer es Aaricia, y sus principales cualidades son la lealtad, la valentía y el arrojo. No se detiene ante nada, ni siquiera ante la propia muerte; sobre todo cuando se trata de salvar a su familia.

¿Por qué está en nuestra lista? A través de Thorgal conoceremos las costumbres vikingas. Podremos ver cómo vivían, cómo pasaban los inviernos, sus expediciones, creencias así como su relación con el entorno.

Tintín

Tintín

Obviamente no podía faltar en nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos el intrépido reportero Tintín. Posiblemente el reportero más carismático de la historia del cómic. Acompañado siempre de su perro Milú; y de todo un elenco de personajes secundarios casi tan importantes como el propio Tintín: el capitán Haddock, el profesor Tornasol, o Dupond y Dupont (Hernández y Fernández). Tintín es un joven reportero belga cuya edad nunca es aclarada en los cómics, y que se enfrentará a múltiples aventuras a lo largo de medio mundo. Su cabello rubio y su tupé, así como su ropa, son su seña de identidad.

¿Por qué está en nuestra lista? Tintín es historia en sí misma. Sus cómics, muchos de ellos relativamente contemporáneos a los hechos que narra, son una manera única de comprender cómo se interpretaban determinados acontecimientos en su época.

Sigue leyendo nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos

Miyamoto Usagi

25 personajes de cómics históricos

En 1984, Stan Sakai creó a su personaje más peculiar, Miyamoto Usagi, el protagonismo de Usagi Yojimbo; que le valió el premio Eisner a su autor en varias ocasiones. La obra está ambientada en el Japón Tokugawa. Miyamoto Usagi es un conejo samurái honesto, fuerte, valiente, y con un alto sentido del honor. El samurái arquetípico. Pero tras la muerte de su señor, decide convertirse en un ronin, y viajar por todo Japón formándose. Es una versión del legendario samurái Miyamoto Musashi, en un universo antropomorfo. Una obra muy influenciada por El lobo solitario y su cachorro.

¿Por qué está en nuestra lista? Usagi Yojimbo no es un cómic más sobre la decadencia de los samuráis, es una verdadera obra maestra del 9º arte. Un dibujo magnífico, acompañado de guiones muy inteligentes. Sin duda, tenía que estar en esta lista de 25 personajes de cómics históricos.

Philip Angus Mortimer

25 personajes de cómics históricos

Edgard P. Jacobs es el creador de Blake y Mortimer, una de las mejores historias del cómic franco-belga, ambientada en los años 50-60. Mortimer es un físico nuclear, de origen escocés y formado en la India; en el Raj británico. Un tipo inteligente, pero muy impulsivo, que se acostumbra a meter en problemas. Es el contrapunto cómico de la serie. Su compañero de aventuras es Francis Percy Blake; oficial galés y jefe del servicio secreto británico MI5. También sumamente inteligente e intuitivo. El gran enemigo de la saga es el coronel Olrik, siempre al acecho, tratando de sacar el máximo partido a la situación.

¿Por qué está en nuestra lista? Ambos vivirán aventuras por medio mundo, muchas de ellas relacionadas con la Guerra Fría y el comunismo.

V

25 personajes de comics históricos

En este caso no estamos ante un cómic histórico propiamente dicho, en el sentido de que plantea un universo distópico en el que impera un régimen fascista en Inglaterra. Un régimen al más puro estilo de 1984 de Orwell. No referimos claramente a V de vendetta; una de las obras más reconocidas del maestro Alan Moore. Su protagonista masculino es V; un misterioso revolucionario, con vínculos anarquistas, y que oculta su rostro tras la mascara de Guy Fawkes. Su objetivo es derrocar al gobierno a toda costa, y en sus planes se cruza la joven Evey; que a la postre resultará fundamental en sus planes. V es inteligente, culto, con formación, apasionado de la lectura, y de fuertes convicciones revolucionarias. ¿Un héroe o un loco? Tú decides. Nosotros en cualquier caso no hemos tenido dudas para incluirlo en nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos.

¿Por qué está en nuestra lista? La lectura de V nos plantea un dilema ético que nos permite reflexionar sobre el anarquismo, la revolución, el orden y la autoridad. Un cómic narrado de manera inteligente que va más allá de los simples hechos históricos.

Corto Maltés

corto maltes

Corto Maltés es un marinero  aventurero creado por Hugo Pratt en 1967. De madre española y padre inglés, Corto Maltés vivirá todo tipo de aventuras por medio mundo que le llevarán por la guerra de los boxers, conocerá a Stalin, luchará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española, o luchará en la primera guerra mundial. Vivirá en Hong Kong, Siberia o Panamá. Y a lo largo de sus años irá labrando ese característico sentido del humor, entre irónico y chulesco. Un personaje peculiar, que cautiva rápidamente al lector, y cuya máxima en la vida es la libertad. Sin lugar a dudas, cualquier cómic de Corto Maltes resulta un estupendo cómic para regalar.

¿Por qué está en nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos? Obviamente por méritos propios. Corto Maltés nos permite asistir a los acontecimientos clave de la historia contemporánea a través de los ojos de un personaje único.

Descarga desde este enlace de manera gratuita el dossier de presentación del coleccionable de Hugo Pratt.

Seguimos con la lista de 25 personajes de cómics históricos que debes conocer

Martin Mystere

25 personajes de cómics históricos

Martin Mystere es un antropólogo y arqueólogo americano especializado en todos los temas ocultos y paranormales: ovnis, monstruos, civilizaciones perdidas, etc. Este carismático personaje reside en New York y presenta un exitoso programa de televisión en donde difunde sus descubrimientos. Vive con su esposa Diana,  un neanderthal que rescató de Mongolia, y toda una colección de objetos raros.

¿Por qué está en nuestra lista? Más allá de las inverosimiltudes, Martin Mystere nos despierta la curiosidad por las civilizaciones perdidas y la intriga por conocer esa historia que permanece oculta.

Existe una serie de animación orientada a un público juvenil, que con ciertas licencias respecto a la obra original, resulta bastante entretenida.

XIII

XIII

Por obra y arte de Jean Van Hamme traemos a nuestro listado de 25 personajes de cómics históricos a XII; el protagonista de la serie que lleva su propio nombre. Inspirado en la novela de The Bourne Identity, XIII despierta amnésico; no recuerda nada de su pasado, ni tan siquiera su nombre. XIII viene de un tatuaje que tiene en su brazo. Lo único que sabe es que posee habilidades de lucha excepcionales, y tiene una necesidad imperiosa de descubrir quién es y qué le ha pasado. Y mientras trata de descubrirlo, se verá involucrado en una red de conspiraciones internacionales.

¿Por qué está en nuestra lista? Las distintas tramas en las que se ve involucrado XIII le llevarán a numerosos escenarios internacionales tales como movimientos revolucionarios en latinoamérica, la actividad del IRA o la falta de derechos humanos en numerosas situaciones.

Blueberry

25 personajes de cómics históricos

Mike S. Blueberry es un veterano de la Guerra de Secesión, ex teniente de los ejércitos del norte. Un antiheroe cuya historia se narra en torno a cincuenta álbumes, que nos cuentan tanto su juventud como su madurez. Antes y después de la guerra de secesión americana. Blueberry es un apátrida. Un cowboy poco común, generoso, honrado, y que antepone la vida humana a sus propios principios; como demuestra su estrecha relación con los indios.

¿Por qué está en nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos? La obra profundiza en la manida visión de la conquista del oeste, sin cuestionar ninguno de los mitos preestablecidos. Por descontado, no estamos ante una obra rigurosa en cuanto a los hechos históricos que se narran, pero el valor gráfico y argumental de la obra de Charlier y Giroud (Moebius) es tal, que no podíamos dejar al teniente Blueberry fuera de la lista. Además, la obra es usada por sus autores para criticar e aspecto imperialista y supremacista del hombre blanco en el oeste. Un asunto nada baladí.

Puedes descargar aquí de manera gratuita el capítulo cero de la obra de Blueberry.

Red Dust

25 personajes de cómics históricos

Red Dust es el protagonista principal de la serie Comanche, uno de los westerm más conocidos de la bande desinée, creados por Greg y Hermann. Comanche es la heredera de un rancho en el oeste americano, pero todo cambia cuando aparece Red Dust, que le ayudará a regentar el rancho “666”. A diferencia de otros cómics de la misma temática, aquí no hay grandes viajes; todo lo más a la ciudad de Greenstone Falls para comprar provisiones y cerrar negocios. Todo gira alrededor del rancho.

¿Por qué debemos leer Comanche?  Obviamente, no comparar a Red Dust y Blueberry se hace imposible. Pero, ¿por qué tenemos que quedarnos con uno, cuando podemos disfrutar de ambos? Comanche tiene suficiente calidad en sus guiones y en su dibujo como para no disfrutar de su lectura.

No terminan todavía los 25 personajes de cómics históricos

Mattéo

matteo

Mattéo es hijo de anarquistas españoles, que llegaron a Francia a finales del siglo XIX. Nunca se llega a aclarar en el cómic por qué la familia de Mattéo se vio obligada abandonar España; aunque sí se hace alusión constantemente al activismo político de su padre; así como a su implicación en el intento de asesinato de Alfonso XIII. Mattéo es la mejor creación hasta la fecha de Jean-Pierre Gibrat. Una obra IMPRESCINDIBLE para todo amante del buen cómic europeo.

¿Por qué está Mattéo en esta lista de 25 personajes de cómics históricos? Pues porque Mattéo es testigo directo de todo lo que se cuece en Europa en estos años, desde la primera guerra mundial a la guerra civil española. Y todo ello con un dibujo espectacular.

Ogami Ittō

25 personajes de cómics históricos

El lobo solitario y su cachorro cuenta la historia de Ogami Itto, un habilidoso guerrero que ejerce como Kaishakunin del clan Tokugawa; encargado de asistir al seppuku de diferentes daymios y señores feudales, con el objeto de reforzar el poder del shogun. Por lo tanto, una posición privilegiada. Pero un día cuando vuelve a casa descubre que toda su familia ha sido asesinada excepto su hijo pequeño, de un año de edad. A partir de aquí se convierte en ronin e inicia un camino de venganza.

¿Por qué debemos leer El lobo solitario y su cachorro? Podríamos argumentar que a través de su lectura podremos conocer de cerca como funcionaba el shogunato Tokugawa, y en qué consistió la supuesta paz Tokugawa, así como entender valores como la lealtad, y el honor. Pero más allá de todo eso, basta decir que Frank Miller es un gran admirador de esta obra.

Max Fridman

max fridman

Max Fridman es un antiguo agente secreto judío que trabaja para los servicios secretos de Francia, en la Europa de los años 30; y que participó en las Brigadas Internacionales. Tiene adiestramiento militar, una inteligencia muy aguda, y un trauma con las bombas, que le paralizan. Hasta la fecha Las aventuras de Max Fridman se compone de tres arcos independientes: Rapsodia húngara, cuya acción transcurre en Budapest; La puerta de Oriente, en la ciudad de Estambul; y ¡No pasarán!, en donde el escenario elegido es Barcelona. Su autor es el italiano Vittorio Giardino, y ya nos ha confirmado que seguimos teniendo Max Fridman para rato.

¿Por qué está Max Fridman en esta lista? Sus aventuras se desarrollan en los convulsos años 30 del siglo XX, por diversos países europeos. Max Fridman, y su espectacular elenco de personajes secundarios, nos dan un relato vibrante de algunos de los hechos políticos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Kenshin Himura

kenshin himura

Kenshin Himura es el protagonista del manga Ruroini Kenshin. Un ronin que va errando de un lugar a otro de Japón buscando a gente necesitada a la que ayudar. Pero Kenshin arrastra un trágico pasado. Durante los últimos años del shogunato Tokugawa, Kenshin fue un legendario asesino llamado hitokiri battosai. Pero ahora ha jurado no volver a matar a nadie; Kenshin se asienta en Tokio, conoce a la joven Kamiya Kaoru, que tiene problemas para gestionar el dojo de su padre, y Kenshin decide ayudarle. En parte, este es el punto de arranque de la serie.

¿Por qué está Kenshin en esta lista? El personaje de Kenshin está inspirado en el personaje real de Musashi Miyamoto, y a lo largo sus aventuras, se nos narra en clave de humor los grandes cambios que se produjeron en la era meiji: la abolición de las clases sociales, la prohibición de llevar armas, las modas occidentales en la forma de vestir, o la prohibición de la muerte por venganza. Sin duda, una manera muy divertida de conocer cómo transcurrió la convulsa historia de Japón en estos tiempos de cambio.

Terminamos nuestra lista de 25 personajes de cómics históricos que debes conocer

Lucky Luke

 

LUCKY LUKE

Lucky Luke es sin duda la parodia más famosa de las novelas del lejano oeste. Luke es un vaquero más rápido que su sombra que siempre está deteniendo a forajidos, ayudando a viudas, huérfanos y desamparados; junto a su inseparable caballo Jolly Jumper, que es capaz de pescar, jugar al ajedrez o resolver problemas. Aunque para ser justos, en esta serie los secundarios son casi más importante que el propio protagonista.

¿Por qué leer Lucky Luke? En los álbumes, Luke se encuentra con varios personajes históricos del Oeste como Juanita Calamidad, Billy el Niño, o la banda de Jesse Jamens. Y también participa en acontecimientos históricos como la custodia de las diligencias Wells Fargo, o el edificio del primer telégrafo transcontinental. En cualquier caso, la mejor etapa es la de Goscinny.

Capitán Trueno

 

25 personajes de cómics históricos

El Capitán Trueno es sin lugar a dudas el héroe español más legendario de la historia del cómic. Aventurero, inteligente, valiente, aguerrido, solidario y honorable. Lucha contra vikingos, magos, e incluso contra Genghis Khan. El personaje creado por Víctor Mora en 1956 es un caballero medieval del siglo XII. Todo un defensor de los derechos humanos junto a sus amigos Crispín (hijo del conde de Normandía) y Goliat (fiel escudero de Trueno). Así como su bella dama Sigrid.

¿Por qué incluimos el Capitán Trueno en nuestro listado? A través de la lectura del Capitán Trueno podremos adentrarnos en el mundo de la plena Edad Media: vikingos, orientales, árabes, piratas, judíos o cristianos. Incluso el propio Ricardo Corazón de León aparece en la serie.

Jabato

25 personajes de cómics históricos

Los principales atributos de Jabato son fuerza, valor, astucia y generosidad. Y por supuesto, un fuerte sentido de la justicia que le hace levantarse contra la conquista de los romanos. El Jabato comparte protagonismo junto a otros personajes secundarios como son su pareja la aristócrata romana Claudia; su leal y fuerte amigo Taurus; y el griego Fideo de Mileto. Su autor es Víctor Mora, el mismo de El Capitán Trueno. ¿Autocompetencia en la misma editorial?

¿Por qué debemos conocer al Jabato? El Jabato está ambientada en el siglo I d.C., y utiliza el contexto histórico como trasfondo de una serie de aventuras, en la que abundan elementos fantásticos y legendarios. Una obra repleta de anacronismos, que irán en aumento a medida que la serie avance.

Puedes descargar de manera legal el dossier de presentación de la colección.

Y estos son los últimos de los 25 personajes de cómics históricos

Lester Cockney

lester cockney

Lester Mahoney, más conocido como Lester Cockney es un irlandés que acaba enrolado en la caballería del ejercito británico destinada en la India colonial. Se trata de la historia de un aventurero del siglo XIX que vivirá numerosas aventuras; desde Afganistán, el Penjab, Yemen, Egipto, España, Albania, Hungría y acabar en plena guerra civil de los Estados Unidos. Enamorado de la naturaleza salvaje, de los animales y de la libertad.

¿Por qué debemos leer Lester Cockney? Esta creación de Franz es un magnífico cómic de aventuras, muy emotivo, con fuertes convicciones morales, en el que podemos obtener una magnífica panorámica de los años finales del siglo XIX a lo largo y ancho de todos los continentes. Un cómic poco conocido cuya lectura se hace indispensable.

Isabel de Marnaye

 

pasajeros del viento

Es la joven rebelde protagonista de los Los pasajeros del viento, la monumental obra de François Bourgeon. Isabel es un espíritu inquieto que en pleno siglo XVIII se disfraza de hombre para introducirse en un buque de la armada francesa; en el contexto bélico desatado entre la Francia de Luis XVI e Inglaterra. Este será el inicio de una historia de épica, libertad y aventuras, que le llevarán desde África a América. Con un dibujo soberbio, y un guión perfectamente elaborado, estamos ante una de las grandes obras de la bande desinée.

¿Por qué no podemos dejar de leer Los pasajeros del Viento? Estamos ante una serie que reivindica el papel de la mujer en el género de aventuras. Isabel de Marnaye, protagonista de Los pasajeros del Viento, conocerá la guerra, las cárceles y la trata de esclavos propias de la época.

Miyamoto Musashi

25 personajes de cómics históricos

Miyamoto Musashi es un famoso guerrero que existió  realmente en el Japón Tokugawa del siglo XVII, en la era de Sengoku (periodo de guerras civiles). Se trata de un guerrero muy particular que no participó de la jerarquía samurái propia de la época, sino que vivió aislado en la mendicidad buscando su propio camino de la espada. Su aspecto era sucio y salvaje, y se dice que nunca se bañó por miedo a ser sorprendido desarmado. Aunque en este caso posiblemente haya más leyendo que verdad, ya que Musashi era un guerrero muy reputado en la época, que a menudo era invitado a participar en diferentes dojos. Este peculiar personaje es el protagonista del manga Vagabond.

¿Por qué debemos leer Vagabond? La obra de Takehiko Inoue tiene un dibujo espectacular. Posiblemente hablemos de uno de los mejores dibujantes de todo Japón, y su serie está entre las más vendidas de todo Japón, que le ha supuesto numerosos premios en su carrera. Una obra en la que se nos narra la batalla de Sekigahara en la que se puso final al periodo de guerras civiles en Japón, y el posterior dominio de del clan Tokugawa; que dominará durante trescientos años los designios de Japón.

Superlópez

superlopez

Y para concluir nuestro listado, un superhéroe patrio: Superlópez. Se trata de un superhéroe muy humano y muy español. Su identidad real es Juan López. ¿Puede haber un nombre más español? Un personaje con una vida anodina y aburrida. Lleno de vicios y defectos. Le gusta el fútbol, tiende a perder el tiempo en el trabajo y no es buen novio. Pero cuando se enfunda el traje, gana en arrojo y valentía, y no conoce límites.

¿Pero por qué incluimos a Superlópez dentro de nuestra lista de los 25 personajes de cómics históricos? Más allá del cliché de parodia de Supermán, Jan involucra a Superlópez en todo tipo de historias muy actuales que van desde la irrupción de una sociedad de tintes fascistas, asuntos laborales y sindicales, colonialismo e imperialismo, la degradación del medio ambiente, o el consumismo desmedido. Podéis ver un listado de algunas de las mejores obras de Superlópez en la entrada que le dedicamos en nuestra web.

Deja un comentario