Atatürk. El nacimiento de una nación – Mehmet Güldiz

A finales del siglo XIX las naciones balcánicas están ya constituidas, aunque surge entonces el deseo de ampliar sus fronteras y liberar algunos núcleos aún sometidos. Esto conduce a nuevos enfrentamientos en las primeras décadas del siglo XX que afectan a los intereses de las potencias y que desencadenarán la Primera Guerra Mundial. La denominada cuestión de Oriente es el más complicado problema de política internacional de la Edad Contemporánea hasta 1914; al comparecer las grandes potencias en el espacio geopolítico del imperio turco y suscitarse conflictos de intereses entre ellas. El cómic Ataturk. El nacimiento de una nación, nos sirve en buena medida para abordar estas y otras cuestiones realmente interesantes de uno de los puntos claves de la historia de Europa.

Sobre el territorio del antiguo imperio otomano se proyectó el expansionismo de dos grandes potencias europeas: Austria-Hungría y Rusia. Y al mismo tiempo, y como respuesta al expansionismo ruso, las potencias europeas tomaron partido en un conflicto que en principio parecía lejano. Se involucraron, propiciaron acuerdos y tratados, e impidieron, en buena medida, el hundimiento del imperio turco que hubiera facilitado la tarea al expansionismo ruso.

Con todo, Turquía empezaría el siglo debilitada, y con su territorio visiblemente reducido; influida por Rusia; presionada por Bulgaria; y con el imperio austro-húngaro al acecho. Un rompecabezas que ponía al imperio turco en el centro de una ecuación que llevó a Europa hasta la primera guerra mundial.

el nacimiento de una nueva nación

Ataturk. El nacimiento de una nación

Pero en 1908 la situación daría un vuelco en Turquía. La revolución de los jóvenes turcos marcaría el inicio de la época constitucional, y el inicio de una de las grandes leyendas de la historia de Turquía, Mustafa Kemal, más conocido como Atatürk, que en poco tiempo se convirtió en la figura política más importante de Turquía.

El cómic Ataturk. El nacimiento de una nación resulta una lectura ágil de la historia constitucional de Turquía. Con un enfoque claramente nacionalista y divulgativo. Utiliza un lenguaje sencillo, fácil de entender; y un hilo argumental cronológico. Con esta simplicidad, la obra ofrece una panorámica de Turquía y de la arrolladora personalidad de Atatürk. Realmente funciona más como herramienta divulgativa que como cómic.

el nacimiento de una nueva nación

Mehmet Gülditz

El autor del cómic es Mehmet Güldiz nació en Estambul en 1963, y desde muy pronto despertó en él un interés innato por el dibujo. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Mármara; y posteriormente empezó a trabajar en una agencia de publicidad, al mismo tiempo que realizaba trabajos por encargo. Entre ellos, Ataturk. El nacimiento de una nación. En la actualidad desarrolla su vertiente más creativa en la pintura, trabajando los elementos geométricos como sistema de valor y medida creado por el hombre.

atatürk

  • Ataturk. El nacimiento de una nación
  • Mehmet Güldiz (consulta la web del autor)
  • Revak
  • 1998
  • 10,00€

Deja un comentario