Baños Pleamar es un cómic lleno de nostalgia y costumbrismo. Un cómic ambientado en una época no tan lejana que muchos lectores reconocerán de su infancia o adolescencia. Los años 90 en la costa de Badalona. Una época dorada para un tipo de locales que desde los años setenta habían modificado la idea de turismo de sol y playa. Nos referimos a los chiringuitos. Y en aquellas zonas golpeadas por la contaminación de las aguas, como las playas de Badalona, el chiringuito evolucionó un pasó más hacia lo que se conoce como Baños, que aglutinaba también piscina. El cómic es una mirada introspectiva del propio autor Isaac Sánchez, que en este cómic se abre a los lectores para contarnos su infancia. Un retrato más o menos fiel de su familia, reproducido desde la tierna visión de un niño de apenas diez años, con sus propias paranoias, y sus propias fobias.
Baños Pleamar
No busquemos crítica social, o un análisis sociopolítico de la época. Baños Pleamar es una oda a la sencillez y a la vida familiar a través de los recuerdos de un niño. Poco a poco Isaac Sánchez nos va mostrando a su familia y desarrollando a los personajes. Vemos a sus dos hermanas, a su hermano, a su madre Palmira, y a su padre Andrés. La madre una gallega que renunció a sus votos del convento. El padre un andaluz de ideas comunistas en tierras catalanas buscándose la vida en el mundo de los negocios. Pero en ese conjunto de sueños y frustraciones familiares, el autor nos muestra también la irrupción de las estafas inmobiliarias, el boom de la música bakalao, las líneas 906 o la irrupción de las drogas entre los jóvenes. Muchos de los problemas sociales que atormentaban a las familias por aquella década.
Un cómic en el que el mar y la playa están omnipresentes. Recuerdos grabados en viñetas de aquellas casas de baños que poblaron la costa levantina y que representaban una alternativa en aquellas zonas en las que bañarse podía resultar un deporte de riesgo. Un cómic que nació de la necesidad del autor de contar la historia de su padre, pero desde sus propios recuerdos de la infancia. Sin duda, una intención que el autor consigue. Una historia narrada sin límites por partedel autor y que sorprende por su planteamiento. Y aunque puede recordarnos en algunos momentos al Paracuellos de Giménez, o a La casa de Paco Roca, creemos que el resultado es realmente innovador. Esperamos ver pronto más obras del autor.
- Baños Pleamar
- Isaac Sánchez
- Dolmen Editorial
- 2022
- 34,90€ (Precio de la edición especial del 20223)