La casa – Paco Roca

La casa es una de las obras más extraordinarias de Paco Roca. Una historia sencilla, íntima y absolutamente necesaria. Si tuviera que recomendar un tebeo a alguien que jamás se ha leído un cómic, sin duda, La casa de Paco Roca sería mi elección. ¿Por qué? Atento a la siguiente reseña que te traemos en TBO en clase.

la casa

La casa

Para Paco Roca La casa fue proyecto especial. Un proyecto íntimo, emotivo y personal. La creación del cómic coincidió en el tiempo con su paternidad y con la muerte de su propio padre. Unos acontecimientos que guardan mucha relación con el argumento del cómic. En el cómic de Paco Roca tres hermanos que se reúnen en la casa de su padre tras su muerte. La idea es ordenarla, tirar trastos antiguos, pintarla y adecentarla, para poder venderla. Una situación que dará pie a una sucesión de recuerdos de cada uno de los hermanos con su padre. Un cómic de ideas encontradas, de redención, y que aflora sentimientos hacia un padre que nunca terminaron de conocer.

Un cómic íntimo, en el que Paco Roca puso en orden sus propios sentimientos, y en el que juega con maestría con el paso del tiempo y la relación padre-hijo. La grandeza del cómic es la facilidad con la que el lector hace suya la lectura. Es difícil no verte identificado con las historias que se narran en La casa. Se trata de un cómic universal, apoyado en personajes creíbles, totalmente identificables, y con situaciones cotidianas. No es extraño que La casa sea el cómic favorito de muchos aficionados.

paco roca

Paco Roca y la memoria como argumento

No es la primera vez que Paco Roca aborda la memoria como tema en sus cómics. Lo vimos en El faro, lo volvimos a ver en Arrugas, y recientemente en Regreso al Edén. Con La casa, Paco Roca se sincera, y de alguna manera se reconcilia con su padre. El propio autor reconoce en varias entrevistas que la relación con su padre nunca fue todo lo buena que a él le hubiera gustado, pero que se dio cuenta tarde. Con este cómic Paco Roca consigue la paz interior que necesitaba, bajo una premisa llena de nostalgia y reconocimiento.

Sin dudas, un cómic mágico, sencillo y cercano. Una lectura reconfortante, que remueve la conciencia y que te deja una sensación agridulce. Un cómic lleno de vida, como un viejo álbum de fotos lleno de recuerdos.

paco roca

¿Y del apartado gráfico que podemos decir? Es puro Paco Roca, con eso sobra añadir nada. El uso de las viñetas para encauzar la lectura, los colores como expresión de sentimientos, la naturalidad de los rostros, el detalle de las ilustraciones. En definitiva, un manual del buen hacer de los cómics.

Premios de La casa

Como era de esperar, La casa de Paco Roca no solo obtuvo una gran acogida entre los aficionados al cómic; sino que recibió grandes críticas y numerosos premios. Entre ellos, fue elegido Mejor Cómic Nacional de 2015. Y en el pasado 2020 recibió el premio Eisner 2020 en la categoría de “mejor edición de material internacional”.

la casa

Deja un comentario