El cómic Cartagena de Indias. Los 300 de Blas de Lezó nos lleva hasta la España de los borbones y su papel en el territorio americano. El siglo XVIII en España se caracteriza por la irrupción de los Borbones en España. Desde Felipe V y hasta Carlos IV, la dinastía se prolonga a lo largo de todo un siglo, en pleno proceso de decadencia internacional. Y pese a todo, España seguía siendo uno de los mayores imperios del mundo; gracias en parte a sus posesiones más allá del Atlántico. Con la firma del Tratado de Utrecht, España había visto cercenado sus intereses europeos. Y sin embargo, gracias al proceso de reformas administrativas iniciadas con Felipe V, las posesiones coloniales en América permanecían reforzadas. América se convierte en eje y objetivo prioritario de la nueva dinastía.
En el siglo XVIII España añadirá dos nuevos virreinatos a los dos ya existentes: A Nueva España, Perú se añadirán Nueva Granada y Río de la Plata. Se creó un ejército regular para las colonias americanas, se introdujeron las intendencias, y todo ello con el objetivo de controlar con mayor eficacia el territorio. Respecto al comercio, se rompió el monopolio comercial con un solo puerto de la península, suponiendo un gran impulso al comercio; y con el enriquecimiento de grandes ciudades como Cartagena de Indias.
Cartagena de Indias. Los 300 de Blas de Lezó
No se libraron sin embargo de los ataques de los barcos ingleses. El cómic Cartagena de Indias. Los 300 de Blas de Lezó se ocupa precisamente del asedio que las fuerzas inglesas capitaneadas por Edward Vernon infringió a la ciudad. Se dispusieron un total de 186 barcos y unos 28.000 hombres, para ocupar una ciudad defendida por apenas 6 navíos y 4.000 hombres. Y contra todo pronóstico, las tropas inglesas resultaron derrotadas, gracias a la fundamental labor del Teniente General Blas de Lezo. Si quieres disfrutar más del personaje, tienes también el cómic de Lezo.
El cómic narra con bastante detalle todo lo que aconteció en torno al asedio de Cartagena de Indias, y del papel que jugó Blas de Lezo en su defensa. Muy interesante el esfuerzo por parte de los autores para que el lector pueda hacerse una idea bastante fiel de los entresijos políticos y de las estrategias militares llevadas por ambos bandos. La voluntariosa milicia española carecía de cualquier posibilidad de triunfo, Blas de Lezo lo sabía de antemano, pero sin embargo supo adaptarse a las circunstancias con gran inteligencia y lograr un triunfo totalmente inesperado. Aunque lo cierto es que pese a la derrota inglesa, el final de la batalla no vislumbraba un vencedor claro.
- Cartagena de Indias. Los 300 de Blas de Lezo
- Álber Vázquez (guion); Javier Navarro (dibujo)
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 16,00€