Lezo – La batalla por el Nuevo Mundo

Blas de Lezo fue un almirante español reconocido por sus numerosas heridas de guerra que le dieron un aspecto de lisiado. Un brazo inmovilizado, le faltaba una pierna y un ojo tuerto. Pero además, Lezo está considerado uno de los mejores estrategas de la historia militar española. Y pasó a la historia por la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en el año 1741. Es precisamente estos hechos los que aparecen en el cómic que os traemos en TBO en clase. Una terrible lucha naval que presenció la mayor flota naval vista hasta entonces.

lezo

El comercio en el Caribe siempre fue un motivo de disputa entre España, que gestionaba sus propias colonias, e Inglaterra, que aspiraba a ampliar su esfera de influencia. De este modo, el contrabando y los ataques piratas se convirtieron en el día a día de la región. Intromisiones que las tropas españolas consiguieron mantener a raya durante muchos años. Sin embargo, en 1741, un hecho iba a cambiar la historia del Caribe. El almirante Edward Vernon consiguió reunir una flota de 186 buques, con 27 600 hombres, y armada con 2000 cañones. Una flota que partió de Jamaica rumbo a Cartagena de Indias, la ciudad más importante del Caribe. El objetivo era acabar de una sola vez con el corazón de la colonia española. El control del Nuevo Mundo estaba en juego.

Cartagena de Indias estaba gobernada por el Virrey Sebastián de Eslava, y defendida por el almirante Blas de Lezo. Para ello apenas contaba con 3600 hombres y seis buques: el Galicia, el San Carlos, el San Felipe, el África, el Dragón y el Conquistador. A priori, una lucha desigual.

blas de lezo

Lezo, el cómic

El cómic Lezo forma parte de un crowdfunding que se abrió en Verkami que permitía adquirir el cómic de manera directa desde los autores; mucho más barato que en las tiendas, y con todo tipo de extras. Un proyecto que sobrepasó con creces los objetivos marcados, y que ha visto la luz en el 2020.

Este primer cómic forma parte de un proyecto de dos cómics en el que el almirante Lezo encabezará la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque que sufrieron en 1741. Un cómic elaborado con rigor histórico y mucha dedicación.

El cómic muestra los orígenes de la leyenda de Lezo, y la pérdida de su pierna en el enfrentamiento entre España e Inglaterra en 1704; en plena guerra de sucesión española. La guerra terminó con una serie de concesiones de España a Inglaterra; y entre ellas le cedió a los británicos un Asiento para que pudiera comerciar libremente con sus colonias, con un solo barco al año. Es decir, España mantenía el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo, a excepción de este Asiento.

Sin embargo, la codicia inglesa propició la guerra del Asiento, que enfrentó nuevamente a España e Inglaterra entre 1793 y 1748. De hecho, los hechos que vemos en el cómic es una fase dentro de este conflicto mayor en el que estaban en juego las colonias españolas en el Nuevo Mundo.

cartagena de indias

Si te gustan las batallas navales, te recomendamos que eches un vistazo a estas otras reseñas. 👇 👇

La conquista de Cartagena de Indias

Cuidando hasta el último detalle histórico, el cómic nos muestra la toma de Bocachica. Las tropas británicas decidieron que el primer paso debía ser acabar con las defensas apostadas en Bocachica; especialmente el castillo de San Luis en donde estaban los barcos de Blas de Lezo. El castillo sufrió el asedio de las fuerzas británicas. Más de 1.000 cañones lanzaron sus disparos contra sus muros durante varios días. Y aunque se puso en evidencia enormes errores defensivos, los españoles vendieron cara su derrota.

blas de lezo

En definitiva, en este primer cómic de Lezo se nos muestran 80 vibrantes páginas, en donde no hay un momento para el respiro; y en donde los ingleses dieron por ganada la batalla antes de tiempo.

En el siguiente vídeo puedes ver el trailer del cómic 👇

  • Lezo
  • Ángel Miranda Vicente (guión y proyecto); Guillermo Mogorrón (dibujo); Miguel Ángel Abad y Guillermo Mogorrón (color); Ramón Vega (documentación).
  • Crowdfunding en Verkami
  • 2020
  • 18,00€ (15,00€ a través del crowdfunding)

 

Deja un comentario