En el año 2012 Álvaro Ortiz publicaba Cenizas, posiblemente su obra más conocida. Una road movie en la que tres amigos que no se ven desde hace años, recorren cientos de kilómetros transportando las cenizas de un amigo común; cumpliendo así su última voluntad. Polly, Moho y Piter emprenden un viaje hasta un punto marcado en un mapa con una X. Un viaje a no se sabe donde, y en donde tampoco saben qué van a encontrar.
Con esta sencilla premisa Álvaro Ortiz desarrolla una historia muy divertida en la que no faltarán monos de feria, hermanos gemelos asesinos, persecuciones, cantantes de country, moteles de carretera, fantasmas, secuestros, cementerios de barcos o torneos de lucha libre. Una mezcla explosiva, que Astiberri vuelve a editar en una muy buena edición, a un precio muy competitivo, y con nuevos extras.
Cenizas: un cómic muy gamberro
El cómic es puro divertimento. Salvando las lógicas distancias, recuerda a la sensación que percibe el lector con El sexto revolver en la que sus autores se las ingenian para incluir cualquier trama y cualquier tipo de personajes en el cómic sin que chirríe. Cómics sin ataduras, cargados de imaginación, y en el que el objetivo fundamental es que el lector pase un buen rato leyéndolo.
Los diálogos están cargados de naturalidad, y el cómic se convierte en sí mismo en un retrato de lo inesperado y lo furtivo. Cualquier diálogo puede derivar a una nueva trama inesperada, totalmente diferente.
Por otro lado, la forma de narrar la historia es parte de la esencia del propio cómic. Por ejemplo, que aparezcan diferentes escenas a lo largo del cómic de un personaje del que nada sabemos, no supone ninguna traba a a la lectura. Al igual que ocurre con los flashbacks o los cambios cronológicos. Todo parece encajar a la perfección en esta comedia gamberra de Álvaro Ortiz.
- Cenizas
- Álvaro Ortiz
- Astiberri
- 2023 (primera edición 2012)
- 26€