El sexto revolver – Un western diferente

No es muy habitual reseñas de cómics como El sexto revolver en la web de TBO en clase. La obra que encumbró a Cullen Bunn y Brian Hurtt acaba de empezar a publicarse en España de la mano de Norma Editorial. Se trata de un western fantástico mezclado con elementos históricos. Muy alejado del western histórico al que nos tiene acostumbrado la bande desinée, el cómic nos presenta una historia con poderes sobrenaturales, seres del ultramundo, fuerzas del caos, generales muertos que reviven, seres mitológicos, visiones, el fin del mundo y peleas imposibles. Y por encima de todo, una fina capa histórica. Tan fina que acaba diluyéndose.

que encumbró a Cullen Bunn y Brian Hurttque encumbró a Cullen Bunn y Brian Hurtt

La serie está centrada en el personaje de Drake Sinclair, un pistolero que participó en la guerra civil norteamericana, y que encierra un oscuro pasado. Y está acompañado de su inseparable amigo Billjohn y la joven Becky. El argumento de la serie gira en torno a seis revólveres cuyo origen se remonta a los orígenes mismos de la humanidad y que a medida que ha evolucionado la tecnología, las armas han ido cogiendo diferentes formas. Quién las reúna podrá abrir una puerta a otro mundo  y traer consigo el fin del mundo, o el comienzo de un mundo diferente.

Cada pistola solo puede ser empuñado por su dueño, tiene munición infinita y aporta poderes al poseedor de la misma. Billjohn y Becky son portadoras de un arma cada uno, y por su parte, Billjohn se afana en reunir el resto de pistolas. A grandes rasgos, este es el argumento de El sexto revolver.

el sexto revolver

Un western de fantasía

El cómic es fantástico y adictivo. Una vez leído el capítulo de presentación, el resto de la serie se devora con absoluta rapidez. Adictivo, divertido, lleno de acción, intriga, y de fondo una trama histórica que te atrapa y te cautiva. Aunque tenemos que reconocer que no estamos ante un cómic histórico, y que la ambientación es un mero escenario en el que Bunn y Hurtt se explayan. El dibujo de Brian Hurtt es realmente fantástico. Y los personajes están excelentemente creados. Sin duda, es difícil que el cómic te defraude.

El segundo disemina los fuegos de la perdición.  El tercero propaga plagas mortales. El cuarto invoca a los espíritus de los hombres y mujeres a quienes ha matado. El quinto otorga la capacidad de curarse de la más fatal de las heridas.

el sexto revolver

El sexto revolver. Primer volumen 

Este primer volumen reúne los dos primeras arcos de la serie: el de Missy y su marido el general Oliander Bedford Hume que llega desde el inframundo para recuperar su antiguo revolver; que ahora está en manos de la joven e intrépida Becky. Y el de Marinette Brazos-Secos, un horripilante ser que está dispuesto a todo para hacerse con las armas. Sin duda, dos arcos que marcan el origen de algo muy grande. No pierdan de vista El sexto revolver.

que encumbró a Cullen Bunn y Brian Hurtt

El sexto revolver. Segundo volumen

El segundo volumen incluye igualmente dos arcos divididos en varios capítulos. El primero de ellos, Encadenados, volvemos a encontrarnos con la señora Hume en búsqueda del cuerpo de su marido; que lo tienen Drake y Becky. Y aunque fracasará en el intento, en este primer arco veremos el asalto a un tren. Y a la momia gigante Aster Cobb; cuyo oscuro pasado nos lleva hasta la guerra civil americana. También la orden de la Espada de Abraham. Allí se refugiará Becky cuando da por muerto a Drake.

sexto revolver

En el segundo arco conoceremos un poco más del oscuro pasado de Sinclair, que se reencuentra con su viejo compañero, ahora enemigo, Gabriel. Mientras Becky llega hasta el pueblo de Penitencia tras la pista de Drake; aunque no tendrá un buen recibimiento. Tiroteos, envenenamiento, hechiceros, seres deformes o torturas veremos pasar a través de las páginas de este trepidante arco. Y hacia el final nos volvemos a encontrar a un  viejo conocido que sirve para introducir el siguiente arco argumental.

sinclair

El sexto revolver. Tercer volumen 

El tercer volumen contiene los arcos Lobos de invierno y Danza fantasma. Y en ambos la situación para los protagonistas empieza a complicarse. En el primero de ellos conoceremos a Abigail, Kalfu o la bruja gris. Una trama algo complicada de seguir, pero con un ritmo tan alto que hace que no dejes de leer hasta que te lo terminas. Y el último capítulo con el uso de los revólveres por parte de Becky para atacar a Missy Hume, o la aparición espectacular de Griselda, la Bruja Gris, la madre del fallecido general Hume.

buho gris

Precisamente el personaje de la bruja gris será determinante en el segundo arco. Becky se ha quedado encerrada entre los dos mundos,y luchará por sobrevivir y regresar al mundo real. Aquí guionistas y dibujantes saca  toda su artillería pesada y vemos cualquier situación imaginable: senderos imposibles, chamanes, cambiapieles, volcanes, cuevas del paleolítico, dragones, crucificado o viajes en el tiempo. Una coctelera imposible, y con un resultado espectacular.

El sexto revolver. Cuarto volumen 

En el cuarto volumen conoceremos más datos de la Bruja Gris. Y no exageramos si decimos que su personaje es el más completo de la serie. Ofrecida en sacrificio por su familia a las sierpes, dos serpientes mitológicas aterradoras, aunque termina convertida en su agente. ¿El objetivo? Dominar las seis armas.

El volumen contiene también un arco especial fuera de la serie regular, Hijos del revolver, y el guión del número 41 de la serie.

buho gris

El sexto revolver. Quinto volumen 

Vamos llegando al final de la serie, y la tensión se palpa en cada página. El quinto volumen incluye dos historias. La primera de ellas es A toda costa. La bruja gris ya tiene en su poder los seis revólveres, y ahora su objetivo va más allá. Pretende romper el sello que separa el mundo conocido del inframundo, con el objetivo de destruir toda vida y rehacer la realidad. El apocalipsis está cerca y solo Becky, Drake y Nidawi pueden influenciar en el resultado final.

el sexto revolver volumen cinco

 

Por su parte, en Días de los muertos vemos el renacimiento de un nuevo villano, Yum Kimil, en un arco ciertamente decepcionante.

El volumen incluye también el juego de rol, que se lanzó de forma gratuita en el 2015.

el sexto revolver volumen cinco

El sexto revolver. Sexto volumen 

  • El sexto revolver (The sixth gun) 
  • Cullen Bunn (guion); Brian Hurtt (dibujo); Bill Crabtree (dibujo); Mike Norton (dibujo)
  • Prólogo de John Layman
  • Diseño original: Keith Wood
  • Editor original: Charlie Chu
  • Traducción: Jesús Huguet y Alberto Díaz
  • Norma
  • 2022-2023
  • 39,95€

Deja un comentario