Entre 1944 y 1946 la expedición Hermic Films recorrió la antigua Guinea española y produjo más de treinta películas en las que se documentaba el choque cultural entre España y su colonia. La expedición estuvo dirigida por el cineasta madrileño Manuel Hernández-Sanjuán. Un pionero que fue capaz de mostrar una parte de aquel insólito universo africano, tan lejano y tan exótico para los españoles. La novela gráfica Díez mil elefantes, con guion de Pere Ortiz y dibujo del guineano Nzé Esono Ebalé, narra de forma asombrosa parte de esta producción.
El cómic se convierte casi de manera inmediata en un documento histórico. Y aunque el propio autor se encarga de advertir de que no todo lo que se narra en Diez mil elefantes es verídico, sí que está basado en las vivencias del propio Manuel Hernández-Sanjuán. Y es que Pere Ortíz pudo conocer en persona y entrevistar al cineasta madrileño cuando ya sobrepasaba los noventa años. Fue él mismo quien le contó sus sueños de juventud en aquella expedición por tierras africanas.
El resultado es un cómic diferente a todo lo que podemos encontrar en los catálogos de las distintas editoriales. Un cómic atrevido y arriesgado, que retrata uno de los episodios más desgarradores de nuestro pasado. Al que hay que mirar de frente, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Siendo conscientes de lo que supuso para África el contacto con los europeos a partir del siglo XIX; pero sin que ello nos lleve al rechazo sistematico de lo que allí ocurrió. Nuestro deber es conocer, no juzgar. Sin dudarlo, una obra que estará entre los mejores comics del 2022.
Diez mil elefantes
El cómic narra la colonización desde el punto de vista de un guineano. Y esta es una de las claves. Un guineano contando cómo vivió y que sensaciones experimentó un español al entrar en contacto con una cultura tan diferente. Un ejercicio altamente complejo para el autor en donde se pone en entredicho la supuesta superioridad tecnológica y el propio concepto de civilización. Pero siempre huyendo de la crítica fácil, y sin caer en estereotipos.
El hilo conductor del relato ya lo hemos visto en otros viajes europeos: la búsqueda del Dorado. Pero en esta ocasión se trata de buscar un lugar en donde se pueden divisar diez mil elefantes juntos. Mito o realidad, Manuel Hernández-Sanjuán no parece dispuesto a cesar su búsqueda. Y mientras, va grabando y narrando todo aquello que le llama su atención. Y siempre con la inestimable ayuda de Ngono Mba, que hace las veces de narrador.
Choque de culturas
Guinea es el único país de África que tiene la lengua española como la oficial. Consecuencia inevitable de la colonización. Positiva, dirían algunos. Innecesaria, dirían otros. Y es que esta es una de las claves de Diez mil elefantes. Las injusticias y los atropellos que se cometieron en la colonización muchas veces era justificados con el argumento de la civilización. Pero los guineanos no necesitaban un Dios Salvador, cazar por diversión o llenar sus casas con objetos decorativos sin ninguna función real. Con cierta ingenuidad Ngono Mba va relatando distintas anécdotas sobre el choque cultural, y permite que sea el propio lector el que emita su opinión acerca del impacto de la cultura española en el territorio guineano.
- Diez mil elefantes
- Pere Ortín (guion) y Nzé Esono Ebalé (dibujo)
- Reservar Brooks
- 2022
- 24,90€