Los cómics feministas están de máxima actualidad. El feminismo y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es un asunto que no pasa desapercibido en el mundo de los cómics. Desde que empezamos a tener uso de razón nos acostumbramos a que todo héroe masculino tiene su homónimo femenino. Spiderman/Spiderwoman; Hulk/Hulka; Batman/Batwoman; Superman/Supergirl, y un largo etc. Sin embargo, este fenómeno se antoja verlo complicado como un progreso social del feminismo, más cuando sus intereses son exclusivamente comerciales. Cuando leemos a Hulka o a Capitana Marvel, no hablamos por lo tanto de cómics feministas en sentido estricto.
Sin embargo, en las últimos décadas sí que estamos asistiendo a la generalización de la mujer en el mundo del cómic, tanto en el proceso de creación del mismo, como en la temática. Por ello, desde TBO en clase queremos recomendar una serie de lecturas que consideramos indispensables para comprender la lucha feminista. Novelas gráficas dibujadas por hombres o mujeres, pero en donde las verdaderas protagonistas de las historias son las propias mujeres. De ahí que hablemos de cómics feministas en su sentido más amplio.
Cómics feministas
Sisí, emperatriz rebelde
La biografía de Sisí es realmente cautivadora. Emperatriz de Austria desde muy joven, tuvo una personalidad liberal e independiente, que le supuso enfrentarse a su controladora suegra, la emperatriz Sofía, y a toda la Corte del imperio austro-húngaro. Esta obra de Giorgia Marras logra captar buena parte de la esencia independiente de la emperatriz Sisí, y nos aleja de la versión maniquea y edulcorada que nos vendieron los clásicos del cine. Esta novela gráfica termina convirtiéndose en una lectura que nos atrapa y nos sumerge en los convulsos años finales del siglo XIX, con las tensiones nacionalistas que acabaron provocando el estallido de la primera guerra mundial.
Credo
La obra de Peter Bagge es la biografía de Rosa Wilder Lane; un pequeño libro que profundiza en su pensamiento y en sus experiencias vitales. Una novela gráfica sorprendente que nos sumerge en una mujer de una personalidad arrolladora, poco conocido para el público mayoritario. Altruista, apasionada, apolítica, individualista, feminista, activista, compulsiva, socialista, comunista, anticapitalista. En definitiva, una mujer que desafió todas las normas de su época, y que hacen de esta lectura una obra imprescindible que nos invita a pasear por buena parte de los acontecimientos que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX. Una obra que tiene todos los ingredientes para estar en este listado de cómics feministas.
Rani
No podía faltar tampoco en este listado de cómics feministas la última obra de Jean van Hamme, Rani. Se trata de una historia de aventuras, persecución y conspiraciones. Huidas, muertes y espionaje. El primer volumen de Rani editado por Ponent Mon incluye las cuatro primeras historias: bastarda, bandida, esclava y ama. Un cómic con un dibujo sublime y un color que nos recuerda mucho al estilo de línea clara. Y sobre todo, un cómic en el que el protagonista principal es una mujer, Jolanne de Valcourt; una mujer que no duda en romper todas las barreras sociales y los techos de cristal de su tiempo; una mujer adelantada a su tiempo.
Estamos todas bien
Por supuesto no podíamos dejarnos atrás a Ana Penyas y su Estamos todas bien. Una obra que le valió para ser galardonada con el Premio Nacional de Cómic en el año 2018; siendo la primera mujer en ganar esta distinción. Se trata de una novela autobiográfica en clave feminista, que hace las veces de homenaje a aquellas mujeres que eran madres jóvenes en los años cuarenta durante el franquismo; y que hoy día son ya abuelas. Varias décadas de experiencias vitales cargadas en sus mochilas que Ana Penyas ilustra a través de los ojos de sus dos abuelas.
El fruto prohibido
Cuando empezamos a leer El Fruto Prohibido de Liv Strömquist nos da la sensación de estar leyendo un documental sobre todo lo que rodea el órgano sexual femenino; la vagina. Y de cómo a lo largo de la historia se ha manipulado para que nuestra mente conciba la feminidad de determinada manera; en contraposición con la masculinidad. Un relato que a ratos puede llegar a parecer histriónico, pero que lejos de toda exageración, remueve la conciencia del lector en clave de humor. Pero lo que a nadie se le escapa cuando empieza a leer El fruto prohibido, es que Liv Strömquist es una activista feminista concienzada. Y en efecto, esta autora de cómics sueca es una popular locutora de radio y televisión, y una firme defensora del activismo feminista.
El cantar de Aglaé
El Cantar de Aglaé; un cómic singular que nos ofrece un relato maravilloso. Aglaé es una ninfa oceánida que vive ajena a los problemas del mundo exterior. Su nombre significa la espléndida. Y es el nombre de una de las tres gracias de la mitología griega, que lleva una vida contemplativa. Y es un nombre que le viene perfecto, ya que Aglaé lleva una vida apacible junto a sus hermanas en el bosque de Enma. Su desnudez es sinónimo de la más completa ausencia de problemas. Vive de la contemplación y el disfrute de la naturaleza. Pero un día todo cambia. La lógica curiosidad sexual será su perdición. Una fábula feminista en base a un personaje que rehuye de toda virtud. Esa es la clave del relato.
Por otro lado tenemos la segunda parte del relato, La emperatriz Cixtitis, en donde la carga mitológica es menor, pero vuelven a aparecer personajes femeninos con mucha fuerza; como la propia emperatriz. Sin duda estamos ante una saga que no debemos perder. Estamos deseando que se publiquen el resto de cómics del universo creado por Anna Simon.
Rosa Lux 19
Un magnífico libro ilustrado sobre la extremadamente lúcida Rosa Luxemburgo. Una obra que puede ser considerada como libro de texto teórico; a la par que obra didáctica y divulgativa. Y con la creatividad por bandera. Una obra de la mano de Vanesa Ripio. La obra es una maravilla visual. Irradia creatividad, buen gusto y estilo propio. Una delicia de lectura que aporta frescura a un tema del que en el fondo, sabemos bien poco. Y es que pese a que cualquier profesor conoce a Marx, Rosa Luxemburgo o Engels, no son muchos los que se han acercado a sus textos y a sus teorías de manera directa.
Persépolis
Pocas presentaciones necesita Persépolis, puesto que se trata de una obra muy reconocida. Sobre todo desde que en el año 2007 se estrenase la película de animación; que se alzó con varios premios en diversos festivales. Un cómic que se convierte en una pequeña joya que mezcla comedia y atrocidad; simpleza y profundidad. Toda una lección de historia. Uno de esos cómics feministas cuya lectura debería ser obligatoria en las escuelas. Especialmente en todo lo que se refiere al machismo, y la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Persépolis es un alegato contra la estupidez humana, venga de donde venga.
La Virgen Roja
La Virgen Roja es una novela gráfica ambientada en la Comuna de París de 1871. Narra los hechos vividos durante diez semanas en la ciudad de París, utilizando como hilo conductor la vida de Louise Michel, más conocida como la Virgen Roja. Educadora, revolucionaria, con gran capacidad oratoria, y profundamente feminista. Un cómic imprescindible para conocer uno de los hechos más infravalorados de nuestra historia contemporánea. La Comuna de París. La historia de un pueblo que durante diez semanas fue capaz de autogestionarse y sublevarse al orden establecido. Una historia de suma relevancia, pero con trágico final, que merece la pena incluir en este listado de cómics feministas.
Marie Curie
Todo el mundo conoce a los científicos Pierre y Marie Curie; sin embargo, pocos conocen las vicisitudes a las que se tuvo que enfrentar una mujer, a finales del siglo XIX, cuya capacidad intelectual sobrepasaba con creces a la de muchos de sus compañeros de profesión. Hombres que no terminaban de entender que una mujer pudiera eclipsar la carrera de sus colegas de profesión. Una sociedad que menospreciaba cada uno de sus logros, por el mero hecho de ser mujer. Y unas costumbres sociales a las que Marie Curie se tuvo que sobreponer durante toda su vida. Y tampoco es muy conocida su aportación durante la primera guerra mundial; o las causas que rodearon a su propio fallecimiento. Un cómic con una visión feminista ciertamente interesante.
Extra: otros cómics feministas
María Pita
La editorial Cascaborra sacó su primer cómic enfocado íntegramente en la biografía de un personaje femenino; y escogió para la ocasión la icónica María Pita. La célebre mujer que se armó de valor y se enfrentó, sin conocimientos militares, a las tropas inglesas que trataban de ocupar La Coruña. Un cómic que transmite la importancia de la mujer en la historia, más allá de reinas y princesas. Una habitante común que fue capaz de enfrentarse al poderoso ejército de Francis Drake.
Lluvia
La obra más reciente del tándem formado por el matrimonio Talbot, Lluvia, es una historia maravillosa que mezcla ecologismo y lucha por el medio ambiente, con la visibilización de una relación homosexual entre dos mujeres, con la más profunda normalidad. Una novela gráfica en la que se condena el impacto del hombre sobre el medio ambiente, provocando con sus prácticas problemas de deforestación, sequías o cambio climático.
Temporada de rosas
Una lectura amena y divertida que nos ofrece una visión del deporte femenino muy certera. En Temporada de rosas conocemos a Bárbara, una chica adolescente fuerte, decidida y empoderada, que no duda en enfrentarse a los roles impuestos por la sociedad. El cómic de Chloé Wary ofrece un dibujo especialmente atractivo, gracias al color de los rotuladores, y una historia que se lee muy rápido. Sin duda, un cómic muy recomendable para lectores adolescentes.
Clara Campoamor
Pocas mujeres definen de forma tan magistral la historia del feminismo en España como Clara Campoamor. Este cómic editado por Cascaborra hace un recorrido biográfico por la autora, abordando sus distintas experiencias vitales. Vemos datos sobre su niñez humilde y su formación académica. Las oposiciones al cuerpo de taquígrafa y cómo desde ese momento fue dándose a conocer en los círculos intelectuales. Su etapa política con su famoso discurso a favor del derecho a voto de las mujeres. Y finalmente sus años finales. Un cómic realmente interesante con un potencial didáctico sobresaliente.
Concepción Arenal
Otra de nuestras grandes intelectuales, Concepción Arenal. Una novela gráfica dibujada por su propia tataranieta Teresa Novoa, y el resultado es una obra extraordinaria, con un dibujo exquisito. El cómic aborda la infancia y juventud de Concepción Arenal entre tierras gallegas y Madrid, y pretende acabar con esa imagen de mujer severa que acompaña a su retrato. Sin duda, un digno homenaje a una de las mentes más brillantes y autodidactas del siglo XIX.
Zilia Quebrantahuesos
Si alguien dudaba que también podemos encontrar aventuras, magia, acción e historia en nuestro listado de cómics feministas, es que no ha leído Zilia Quebrantahuesos de Laura Rubio. Una saga ambientada en el Aragón medieval, en el que vemos dragones, hadas, duendes, y unos personajes que se llaman baterou, que defienden el orden entre lo humano y lo mágico.
Sin lugar a dudas, una de las sagas más interesantes publicadas en los últimos años que no puedes perderte. Si estás pensando en un cómic para regalar a un adolescente, esta es una elección perfecta.
Eileen Gray
Pocos cómics de arquitectas podemos encontrarnos en las estanterías de las tiendas de cómics. Posiblemente ninguno si exceptuamos esta obra espectacular que nos cuenta la biografía de Eileen Gray. Un cómic que se lee en un suspiro y que te atrapa desde la primera viñeta. Un dibujo exquisito y una historia contada a fuego lento que nos va entrometiendo historias de su niñez, su juventud y su edad adulta. Podemos ver el proceso creativo de la artista, su personalidad arrolladora, sus relaciones personales y la creación de su obra más emblemática, la casa E-1027. Muy llamativa su tensa relación con Le Corbusier.
Love me please. Janis Joplin
De la mano de Aloha Ediciones podemos leer la biografía de la cantante norteamericana Janis Joplin. Con su gran voz logró encandilar al pueblo estadounidense, pero sus malas decisiones terminaron con su vida a la edad de 27. El cómic logra transmitirnos la garra de una artista que vivió su feminidad a su manera; sin pedir perdón; sin limites; con todo tipo de excesos. El cómic que nos permite conocer la persona que había detrás de la leyenda de la dama blanca del blues.
Y hasta aquí nuestro listado de cómics feministas. Obviamente faltan muchos títulos, pero lo que hemos reseñado tienen todas las posibilidades para ser trabajados desde el aula con nuestros alumnos y alumnas; especialmente en la efeméride del día internacional de la mujer, o en el día de la mujer científica.
Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
you made blogging look easy. The overall look of your site is
fantastic, let alone the content!