El día 3 de julio de 2006 un accidente en el metro de Valencia acabó con la vida de 43 personas; y otras 47 personas fueron heridas. Seis días antes de la visita del papa Benedicto XVI. Desde ese mismo momento, la ciudad de Valencia nunca volvió a ser la misma. El cómic El Día 3, de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester es un homenaje a las víctimas de la tragedia del tren de Valencia. Un cómic lleno de recursos gráficos y narrativos que huye de lo explícito y ahonda en el terreno de las emociones. Labor que le valió para ser reconocido con múltiples premios; entre ellos el Premio Nacional del Cómic 2019, o el Premi Ciutat de Palma de Cómic.
El Día 3
Se trata de un cómic muy respetuoso con las víctimas. Excelentemente documentado. Y una muestra de generosidad hacia todas las personas que durante más de diez largos años lucharon contra un sistema jurídico-político que rápidamente trató de pasar página. En tiempos en los que tanto se habla de la memoria histórica o la memoria colectiva, todavía existen gobiernos capaces de imponer la política del olvido. Este cómic combate precisamente el silencio, la mentira y el olvido que se extendió desde las instituciones.
A través de siete desgarradores capítulos y un epílogo, sus autores nos muestran todo el proceso por el que pasaron las víctimas entre el día 3 de julio de 2006, y hasta el año 2016. El accidente en el interior de los túneles del metro; las prisas por crear una versión oficial; los primeros indicios de que no se estaban haciendo las cosas bien; indemnizaciones apresuradas a las víctimas; compensaciones que rallan el soborno; la estrategia del olvido impuesta por las administraciones; humillaciones públicas como el cambio de nombre de la estación Jesús; la censura en Canal Nou; o la creación de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio.
Dolor, rabia e indignación
A través a aproximadamente 200 páginas, El Día 3 aborda el dolor, la rabia y la indignación que sintieron las víctimas. Pero también el ostracismo, la soledad y la desesperación. Lo peor no fue el accidente. Los errores humanos o la dejadez de funciones son imprevisibles. Lo peor fue lidiar contra el maltrato que recibieron las familias por parte de la administración. El argumento que siempre sostuvo la empresa Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) era que se trató de un exceso de velocidad del conductor. Algo imprevisible e inevitable. Y la Generalitat, lejos de buscar responsabilidades, enterró rápidamente la polémica y se colocó de manera firme junto a la empresa ferroviaria.
La instrucción judicial y la comisión parlamentaria de 2006 no vinieron sino a fortalecer esta tesis inicial que enterraba bajo el manto del olvido el suceso. El Gobierno jamás cuestionó la pérdida de la caja negra, la manipulación de los testigos, el desmantelamiento de los vagones o la pérdida de pruebas. Se taparon todo tipo de irregularidades en connivencia con el Gobierno y el poder judicial. Este es precisamente el gran homenaje que realiza El Día 3, que trata de crear un relato fidedigno, ajustado a la realidad de los hechos tal como sucedieron. Y que lejos de hurgar más en la herida, señala a los culpables y remarca las injusticias que vivieron las víctimas.
- El día 3
- Cristina Durán (dibujo); Miguel Ángel Giner Bou (guion y color); Laura Ballester (guion);
- Astiberri
- 2018
- 18,00€