En noviembre de 1809 el pequeño pueblo de Huéscar (Granada) declaró la guerra a Dinamarca. ¿El motivo? No están muy claras la justificación de la guerra, aunque se inserta dentro del contexto de las conquistas napoleónicas, y como respuesta a la entrega de prisioneros a Francia que realizó Dinamarca. Esta absurda guerra duró 172 años, aunque no supuso ninguna baja. Nunca se firmó un tratado de paz, hasta que en 1981 el archivero municipal Vicente González Barberán descubrió entre los papeles del archivo este llamativo suceso de la historia de España. A partir de este descubrimiento se sucedieron los artículos de prensa, las llamativas declaraciones, y una simbólica firma de la paz entre oscenses y daneses. ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca!
Todo esto es lo que podemos encontrar en el cómic. Una divertida historia de Román López- Cabrera, que ha contado con la asistencia en el color de Marina Armengol Más.
Hay que arreglar lo de Dinamarca
El cómic comienza con unas pinceladas históricas que nos llevan hasta 1807. ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! nos sitúa en el engaño de Napoleón para desproveer a España del mayor número de efectivos militares. Las tropas fueron mandadas hasta el norte de Alemania, lo que le facilitaría posteriormente su ocupación. Posteriormente nos habla del todavía polémico incendio del castillo de Kolding (Dinamarca), cuyas culpas recaen en los efectivos militares españoles que allí se hallaban. Y finalmente, tras la sublevación del pueblo español contra la ocupación francesa, los españoles que allí se encontraban trataron de ayudar a los ingleses (enemigos de Napoleón). Pero fueron apresados y entregados a Francia.
La respuesta de la Junta central Suprema fue la declaración de guerra que parece ser que tan solo secundó Huéscar. Se inicia así una guerra cuya firma de la paz hubo que esperar hasta la década de los años 80. Un acto simbólico que ha logrado hermanar a dos ciudades, Kolding y Huéscar. Sin duda, lo que nos cuentan en ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca! es una historia surrealista que ayudará a muchos a conocer un hecho insólito de nuestra historia.
Esta rocambolesca historia llevada al comic por Román López-Cabrera tiene también su propio documental, escrito por Jaime Noguera y dirigido por Jorge Rivera (que a su vez escribe el prólogo del cómic). Os dejamos a continuación el tráiler del documental:
- ¡Hay que arreglar lo de Dinamarca!
- Román López-Cabrera (guion, dibujo, tinta y color); Marina Armengol Más (asistente de color)
- Prólogo: Jorge Rivera
- Cascaborra Ediciones
- 2023
- 16,00€