Hay cómics que te absorben y que no puedes parar de leerlos hasta que llegas a la última página. Y que incluso en tu cabeza sigues dándole vueltas horas después. Es la magia de una buena lectura, ya sea libro o cómic. Y sin duda, Héléna, de Jim y Lounis Chabane, entra dentro de esta categoría. El cómic aborda un asunto mil veces visto, el amor no correspondido, y la difícil línea que separa el amor de la amistad. En este sentido recomendamos la lectura de Amistad Estrecha de Vivès. Sin embargo, la forma de narrarnos los acontecimientos, los giros de la serie, y el espectacular dibujo de Lounis Chabane, hacen que se trate de una lectura especial y diferente. Y sobre todo, muy absorbente. Es difícil no sentirse identificado con el protagonista, incluso estando lejos de haber pasado una situación parecida en la vida real.
El cómic nos habla de la desesperación de un hombre por alcanzar un amor de su juventud no correspondido. Una obsesión que le lleva a tomar decisiones poco apropiadas, al mismo tiempo que el lector asiste perplejo ante los acontecimientos. Con una naturalidad pasmosa, el cómic nos va narrando varios años a lo largo de la vida de Simon y Hèlèna, dos adultos que deciden vivir su propia relación de una forma poco convencional. ¿Qué es poco creíble que se pueda dar una situación semejante en la vida real? Muy cierto, pero no parece relevante.
Héléna
Simon es un joven tímido, convencional, que va a casarse con su pareja Estelle, de la que espera su primer hijo. Pero el día de la boda sucede algo inesperado, al encontrarse enfrente de la iglesia con Héléne, un amor de juventud. Un encuentro fugaz que sin embargo iba a trastocar toda su vida. En dos magníficos álbumes, el lector tiene tiempo de encariñarse de los personajes, gracias a la magnífica labor de Jim. Una atractiva y seductora historia en la que vemos dudas, traiciones, arrepentimiento, mentiras, engaños, y lo efímero que puede ser el paso del tiempo. Y aunque las primeras páginas pueden parecer algo convencional e incluso previsibles, el resultado te acaba atrapando.
Lo único negativo que podemos resaltar de la obra es su horroroso formato jibarizado. Supongo que es el alto peaje que los lectores tenemos que pagar para ver editadas determinadas obras que a las editoriales no le serían tan rentables en otros formatos. Pero sin duda es toda una falta de respeto al producto que les da de comer.
- Héléna
- Jim (guion), Lounis Chabane (dibujo) y Delphine (color)
- Traducción: Isabel Moragán Timón
- ECC
- 2017
- 16,95€