Lo primero que nos llama la atención de La Bibliomula de Córdoba es la cuidada edición que lleva a cabo Norma: borde de página tintado en azul, guardas del cómic decoradas, portada con acabados en oro y cinta marcapáginas dorado. Pero más allá del aspecto físico, la narración de Wilfrid Lupano, el dibujo de Léonard Chemineau y el color de Christophe Bouchard son igualmente impresionantes. Con todo, el resultado final es un cómic divertido, con dosis de intriga y aventura, y una interesante moraleja final acerca de la importancia del conocimiento a través del libro escrito.
El cómic está ambientado en la Córdoba califal, en el periodo de Hisham II. Como es bien sabido, el califa llegó al poder tras la muerte de su padre Al-Hakam II. La minoría de edad del califa llevó hasta su reclusión en el palacio y el ascenso al poder de Ibn Abi Amir, que llegó a convertirse en la persona más poderosa del Califato, Almanzor. Durante su gobierno actuará con mano de hierro y de forma autoritaria, afianzando su posición con sucesivas campañas militares.
La Bibliomula de Córdoba
A partir de aquí, y con lógicas licencias por parte de los autores, el cómic narra la historia del eunuco Tarid, la bibliotecaria Lubna y el buscavidas Marwan, junto a su vieja mula. Todos ellos tratarán de huir de Córdoba con el mayor número posible de libros, tratando de salvarlos de la quema que se está produciendo en la capital.
El cómic es una delicia para el lector a todos los niveles. Tanto por su divertida narrativa, como por la gran cantidad de datos y situaciones históricas que nos encontramos en sus páginas. Pero es también un hermoso retrato visual de Al-Andalus y de la Córdoba califal, con su arquitectura, sus paisajes y sus campos. Muy interesante también las constantes referencias literarias, y por supuesto, la nota final escrita por Pascal Buresi, repleta de datos históricos.
La nota discordante de esta obra es casualmente su mensaje final. Las últimas páginas, que sirven de algún modo de colofón moralizante, no funcionan dentro del relato. Te sacan de la lectura. Y pese que de forma autónoma son unas páginas que funcionan por sí mismas, dentro del relato rompen la narración. En cualquier caso, de ninguna manera desmerece el resultado final.
- La Bibliomula de Córdoba (La bibliomule de Cordoue)
- Wilfrid Lupano (guion), Léonard Chemineau (dibujo) y Christophe Bouchard (color)
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma
- 2023
- 45,00€