l 1 de enero de 1820, el coronel Rafael Riego al frente de una compañía de soldados acantonados en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) se sublevó contra el gobierno absolutista proclamando la Constitución de Cádiz de 1812. La expedición de Riego duró poco más de dos meses. Y aunque en un principio el pronunciamiento no tuvo demasiada repercusión, pasados unos meses diferentes militares fueron mostrando su apoyo. Finalmente Fernando VII tuvo que aceptar de nuevo el sistema Constitucional. Se iniciaba así un breve periodo de liberalismo en España. El Trienio Liberal. Que llegó a su fin con la movilización del ejército de los cien mil hijos de San Luis, que nos trae este cómic de Rafael Jiménez (Clara Campoamor) y Noelia Vega.
Estamos ante un cómic con un buen potencial didáctico, que muestra con sumo detalle las gestiones diplomáticas que llevaron a una nueva invasión francesa en tierras españolas, con el beneplácito de un rey que en poco tiempo había dinamitado la confianza que el pueblo español había depositado en él. Del «Deseado» pasó a ser el «rey felón». -No parece extraño que por méritos propios, hoy día esté considerado uno de los peores monarcas de la historia de España. Sirva este cómic para entender dicha afirmación.
Los Cien Mil Hijos de San Luis
Vemos en el cómic como desde 1815, las grandes potencias del momento Austria, Rusia y Prusia estaban decididas a frenar los principios ideológicos revolucionarios, por lo que no dudaron en crear la conocida como Santa Alianza. Un acuerdo político que legitimaba la intervención militar de cualquier país que estuviera amenazado por un levantamiento liberal. Y para dicha acción contaron con la colaboración de Francia y Gran Bretaña. En este punto, Rafael Jiménez pone mucho esmero en mostrar al lector los entresijos de la política del momento. Vemos, por ejemplo, como un país supuestamente liberal como Gran Bretaña, iba a dar la espalda a la petición de auxilio por parte de las fuerzas liberales españolas.
Este fenómeno, que traspasa las fronteras nacionales, provocó que en el Congreso de Verona de 1822 se decidiese intervenir en España, y en 1823 la Santa Alianza penetró en España a través del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, dirigido por el Conde de Angulema. Se puso fin así a la experiencia liberal, instaurando nuevamente el absolutismo en manos del rey Fernando VII. Es interesante ver en el cómo como llegaron casi sin oposición hasta Cádiz, que fue el único punto en donde los absolutistas encontraron resistencia, iniciándose un asedio a la ciudad.
Una de las primeras acciones que se tomaron tras restaurar el poder absoluto fue ajusticiar a Riego, que fue ahorcado el 7 de noviembre de 1823. El cómic nos muestra también en sus páginas finales los castigos ejemplarizantes que se llevaron a cabo tras el restablecimiento del absolutismo. Y termina el mismo con algunas páginas en las que se incluyen bocetos e imágenes del proceso artístico del cómic.
- Los Cien Mil Hijos de San Luis
- Rafael Jiménez (guion); Noelia Vega (dibujo)
- Cascaborra Ediciones
- 2023
- 17,00€