Cada vez abundan más docentes que acuden a los cómics para transmitir los contenidos de sus clases. Y al mismo tiempo, también comienzan a proliferar autores de cómics que orientan sus creaciones hacia el mundo didáctico. En esta sinergia nos encontramos Los viajeros del tiempo, del granadino Juanfran Cabrera; y editado por la revista El Batracio Amarillo. Una iniciativa que aplaudimos desde TBO en clase; y que ha contado con asesoramiento histórico profesional. Sin lugar a dudas, se necesitan iniciativas como estas.
El cómic es una trepidante aventura a través del tiempo, centrada en la costa granadina. Un cómic muy orientado a un público juvenil en el que se dan la mano referencias a videojuegos actuales como el Minecraft, app para móviles, nuevas tecnologías, extraterrestres e historia. Una divertida manera de introducir los contenidos históricos a los más jóvenes. Y lo mejor es que el desarrollo de dichos contenidos se hace de manera muy rigurosa. Una nueva forma de contar la historia que atrapa tanto a un público juvenil como adulto. Y que integra los hechos históricos de la costa granadina en el contexto histórico nacional.
Los viajeros del tiempo
Juanfran Cabrera nos lleva a recorrer los principales hitos de la historia de la costa tropical de la mano del joven Dante. Sus primeros pobladores durante el periodo neolítico; los pobladores en la época de los metales; la cultura del Argar en el 2.000 a.C.; la colonización fenicia; la llegada de los romanos y la ampliación de sus ciudades; el periodo de dominio musulmán y la reconquista. También aborda el crecimiento de Motril a partir del siglo XVI, convirtiéndose en un centro administrativo y económico gracias al cultivo del azúcar; los ataques de piratas turcos y berberiscos; o las pestes del siglo XVII. En época contemporánea no se olvida de la industrialización, la mejora de la agricultura y los cambios sociales. Le ha faltado poco para introducir las consecuencias del coronavirus en la comarca.
Sin descuidar el argumento, se introducen conceptos muy interesantes como la diferencia entre los cazadores-recolectores y el hombre del neolítico; los objetos encontrados en la cueva del murciélago; la construcción en cerros escarpados durante el periodo del bronce; el comercio fenicio; la salazón de pescado; el entramado urbanístico romano; o los columbarios romanos.
Todo ello está conformado como si fueran distintas fases que deben ser superadas, con pequeños retos, como si se tratase de un videojuego. Y por supuesto no falta en la trama un malvado supervillano, Cronos, que tratará de convertirse en el señor del tiempo. Tampoco falta el personaje femenino, Ava, una joven romana que le ayudará a superar las distintas pruebas.
- Los viajeros del tiempo
- Juanfran Cabrera
- El Batracio Amarillo
- 2021
- 6,00€