Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Pasar la crisis actual entre conversaciones de coronavirus y cómics está siendo más común de lo que nadie podría haber imaginado hace unos meses. Por ello desde TBO en clase ofrecemos una pequeña selección de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus, que se suma a la selección de cómics gratis que os ofrecemos en la web. Una selección de cómics diversos, entre los que hay americanos, europeos y españoles. Tebeos clásicos, y otros más modernos. Algunos muy conocidos, otros bastante menos. Y es que la propagación de las epidemias a lo largo de la historia ha sido un tema tan recurrente para los autores de cómics, como el de los desastres naturales. Y ahora que tenemos el Coronavirus entre nosotros, seguro que apetece ver cómo los cómics han abordado esta temática.

Si algo nos ha demostrado la crisis del coronavirus es que el mundo no estaba preparado para una epidemia de tal magnitud. El coronavirus ha roto todos nuestros esquemas y ha entrado en nuestras rutinas, al mismo tiempo que los distintos gobiernos han ido dando palos de ciego. Improvisación, falta de previsión y falta de responsabilidad. Quién sabe. Quizás la solución ya esté escrita en un cómic y solo tenemos que buscarla. Estemos atento.

Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

La gripe U, Mortadelo y Filemón

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

La gripe “U” es una historia de Mortadelo y Filemón publicada en el año 2010, en el número 134 de Magos del Humor; la mítica cabecera en donde se publicaron grandes clásicos de nuestra infancia como Carpanta, Rompetechos o Zipi y Zape. En este caso, y al igual que pasara con El virus Frankestein de Superlópez, Ibáñez se inspiró en la reciente crisis gripal que amenazó el sistema sanitario europeo entre 2009 y 2010: la gripe A. No es la mejor historia de los famosos detectives de la T.I.A, pero la temática viene perfecta al hilo de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus. Y además, es un capítulo con muchas conexiones del universo propio de Ibáñez.

Un brote de gripe muy virulento está atacando la ciudad y afectará a varios miembros de la T.I.A., entre ellos Ofelia y el profesor Bacterio. Mortadelo y Filemón rápidamente se pondrán manos a la obra, con el objetivo de averiguar el foco de la epidemia. Finalmente, tras unas pesquisas iniciales, los agentes descubren que quien está detrás de todo es el  kamikaze Flumencio Regúlez que quiere vender la cura de la gripe «U», con el único objetivo de obtener liquidez para pagar su operación estética. Recordemos que este personaje ya había aparecido con anterioridad, y destaca por ser un tipo muy feo, que utiliza disfraces para pasar desapercibido.

Las similitudes con la epidemia del coronavirus son asombrosas: incidencia en China e Italia; expansión rápida del brote; uso de mascarillas por parte de la población; recetas milagrosas; o uso de respiradores. Un asunto muy llamativo que no es la primera vez que ocurre con Ibáñez, que ya predijo en una de sus portadas el atentado del 11S. ¿Por qué se llama gripe “U”? Bueno, para eso tendrás que leer el cómic.

Virus, Spirou y Fantasio

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Spirou y Fantasio es uno de los grandes clásicos del cómic franco-belga, junto a otros grandes como Astérix o Blake and Mortimer. Sin olvidarnos de Tintín, El teniente Blueberry o Iznogud. Spirou y Fantasio en muchos aspectos es la contraposición de Tintín, sobre todo en lo que respecta al estilo de dibujo; pero sus personajes guardan muchas similitudes, y la temática de sus historias también. Sin embargo, una diferencia trascendental con Tintín, es que la serie se ha mantenido en el tiempo tras la muerte de sus creadores, Rob-Vel y André Franquin.

En este sentido, el numero 33 de la colección, con el nombre Virus, lo firman Tome y Janry. Spiroy y Fantasio tendrán que enfrentarse a una amenaza biológica en el que se abordan algunas cuestiones de gran calado, como la cooperación internacional en las grandes epidemias; el omnipresente peligro de las armas bacteriológicas; o los asesores gubernamentales que contratan determinadas empresas. El cómic se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría, con múltiples alusiones al espionaje ruso. Sin duda, el cómic franco-belga es una buena elección si buscamos cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.

Black Jack

Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Black Jack es un cirujano japonés con un dominio endiablado del bisturí. Pero al mismo tiempo se trata de un cirujano que ejerce sin licencia, de manera clandestina. Un manga muy personal creado por Tezuka en la década de 1970; que representa de algún modo el médico que le hubiera gustado ser. Está estructurado en capítulos autoconclusivos; y pese a no ser su especialidad, hasta en dos capítulos tuvo que enfrentarse a peligrosas epidemias.

En El Virus del terror, un barco militar procedente de la guerra del Vietnam permanece varado a causa de un escape de un gas venenoso; y los servicios de Black Jack son requeridos para tratar a la tripulación infectada. Sin embargo, todo parece indicar que existe más interés por parte del gobierno en callar el asunto, que en tratar la enfermedad. En ese barco el gobierno estaba trabajando en la creación de un nuevo virus letal.

En Epidemia de cólera, Black Jack está en un aeropuerto cuando de repente aterriza el vuelo 603 de Japan Airlines, procedente de Manila. Allí se encuentra con su amigo Ando, que presenta síntomas de fiebres, mareos y diarrea. Y poco después escucha por la radio que se ha detectado un brote de cólera entre un grupo de médicos procedentes del sudeste asiático que habían llegado esa misma mañana; lo que hace entrar a Black Jack en estado de paranoia, pensando que puede estar infectado.

El árbol que da sombra

portada

Otro manga de Tezuka en el que también tiene un protagonismo importante las epidemias de cólera es El árbol que da sombra. Tezuka abordará con detalle la epidemia de cólera que arrasó Japón, y especialmente la ciudad de Edo, con miles de muertos. Y abordará igualmente el asunto de la vacunación. Ryoan, protagonista de la obra,  es estudiante de medicina de la famosa Academia Teki, en Osaka. Y pertenece a los denostados “médicos holandeses”, es decir, aquellos que han abrazado la escuela de medicina occidental; lo que le convierte en un firme partidario, junto a su padre, de los centros de vacunación, algo que era aborrecible para los médicos tradicionales japoneses de principios del siglo XIX.

Resulta llamativo el miedo de la sociedad japonesa a la vacunación. Estaba ampliamente extendido que el remedio de las vacunas convertía a las personas en vacas; y no eran pocos los niños que salían corriendo despavoridos al pensar que si les vacunaban se convertirían en vacas.

Cómics con zombies

The Walking Dead

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Posiblemente la obra más conocida del guionista Robert Kirkman. Un cómic que publicó su capítulo final en el pasado 2019, y cuya premisa inicial es muy básica. Por causas indeterminadas, una epidemia se ha extendido por todo el planeta: los muertos vivientes. El protagonista de la historia es el sheriff Rick Grimes. El inicio de la serie recuerda mucho al inicio de la película 28 Days Later. Rick se despierta de un coma y todo lo que encuentra a su paso es un mundo devorado por muertos vivientes. Lo primero que tratará de hacer es buscar a su familia; su mujer Lori y su hijo Carl. Y pronto los encuentra.

A partir de aquí toda una serie en la que las tramas se suceden rápidamente, y en donde se aborda los asuntos más oscuros de la naturaleza humana. Un cómic serio, para adultos; en el que tendrás que volver a leer alguna que otra página porque te costará entender cómo se ha podido llegar a esa situación. Un cómic duro. No vamos a desvelar nada de la trama final, pero sin duda, un cómic que merecía estar en este listado de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.

Green Class

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Este cómic del mercado franco-belga ha pasado algo desapercibido entre el público, pero su temática nos recuerda mucho a The Walking Dead de Robert Kirkman; salvando las enormes distancias. Green Class cuenta la historia de un grupo de adolescentes canadienses que se encuentran de vacaciones en Luisiana, y se topan con una epidemia zombi. Un virus muy contagioso que va mutando lentamente hasta convertir a sus portadores en verdaderos muertos vivientes.

Un cómic sobre el miedo, y en el que no faltan asuntos como la inmigración, el racismo, el egoísmo, la falta de solidaridad, o los enfrentamientos generacionales. Un cómic juvenil, con una premisa interesante, pero que en todo momento da la impresión de quedarse a medio camino. En cualquier caso, no podía faltar tampoco en este listado de coronavirus y cómics. El cómic lo edita en España la joven editorial Letrablanka, al precio de 18,00€. Su guionista es el francés Jérôme Hamon; y su dibujante David Tako.

Pestilence

cómics de epidemias

Entre los cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus más actuales encontramos Pestilence. La editorial Planeta, en su línea Aftershock, ha apostado por este cómic que retoma la idea de una plaga apocalíptica que transforma a las personas en zombi; aunque la particularidad es que lo hace ubicando la historia en la crisis provocada por las pestes del siglo XIV. Nadie sabe bien qué está ocurriendo, y por qué muere gente, y nosotros lo descubriremos de la mano de la orden de guerreros Fiat Lux.

Un cómic difícil de clasificar en el que extrañamente vemos cruzados, conspiraciones de la Iglesia, cuestiones políticas, y muchos zombis. 

Una obra entretenida, para pasar el rato, que mezcla varios géneros y que no engaña a nadie. Sus autores son el guionista Frank Tieri y el dibujante Oleg Okunev. Dos autores estadounidenses poco conocidos en el panorama español.

Los pitufos negros

pitufos negros coronavirus

En frances Les Schtroumpfs noirs, es el primer número de la mítica serie de Peyo, Los Pitufos, publicada en 1959. Su argumento gira en torno a una epidemia provocada por la picadura de la mosca Bzz. El efecto de la picadura en los pitufos es terrible: les cambia el color convirtiéndose en pitufos negros; se vuelven incapaces de hablar, (tan solo emiten el sonido ¡ñac!); y su caracter se torna monstruosamente violento, con un instinto irrefrenable de morder a otros pitufos y contagiarles. En poco tiempo, la plaga se extiende en el poblado pitufo, y nada parece frenar la epidemia.

Un cómic con claras influencias en el género zombie. De hecho, cuando Peyo escribió su mítica historia, el género zombie apenas contaba con una decena de películas; y todavía faltaban unos años para que George Romero sacase su mítica Night of the living dead (en España La Noche de los Muertos Vivientes), de 1968. Por ello, muchos han señalado a Los pitufos negros como una  de las series que influenciaría en el género.

Por otro lado, el cómic no ha estado exento de polémicas. Peyo fue acusado de xenófobo y racista, al emplear el color negro. Y eso le llevó a cambiar el color en algunas ediciones.

Cómics sobre pandemias

Sol Frío

sol frío

Si has llegado hasta aquí buscando cómics para leer durante la cuarentena del coronavirus, este es tu cómic. Sol Frío, del guionista Jean-Pierre Pécau es de lo mejor que la Bande Desinée actual nos puede ofrecer. La mutación del virus de la gripe provoca una pandemia a nivel mundial que arrasa con tres cuartas partes de la población humana. En un mundo postapocalíptico, Jan camina con su robot en busca de un legendario laboratorio del que se dice que han descubierto una vacuna para el virus. En total, tres álbumes que se pueden leer en un magnífico integral editado por Ponent Mon.

Un cómic lleno de intriga narrado a través de saltos temporales con flashbacks. Una road movie  que se devora en un rato. Una serie que no va a dejar indiferente a nadie, y que guarda terroríficos paralelismos con la crisis del Covid-19.

Y, el último hombre

cómics de epidemias

Y, el último hombre es la obra magna de Brian K. Vaughan. Este guionista americano también es el autor de la exitosa Saga, o Ex Machina. E incluso ha trabajado como guionista para series de televisión de la talla de Lost. El argumento es devastador.

De partida, el argumento ya nos deja claro que este es un cómic de epidemias. Una plaga de origen desconocido ha arrasado con la población masculina del mundo. Yorick Brown y su mono Ampersand, parecen los únicos en su especie que han logrado sobrevivir. La novela gráfica narrará el viaje de Yorick en busca de su novia Beth. ¿Serán Yorick y su mono las claves que permitan salvar a la humanidad? ¿Será esta plaga el fin de la humanidad? Una especulación que da mucho juego en estos tiempos de crisis.

Y, el último hombre cumple todos los requisitos para estar en el listado de Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus. Se trata de un cómic serio editado por el sello Vértigo de DC, que aquí en España se puede encontrar en diversos formatos, fruto de las distintas editoriales que han tenido sus derechos. Sin lugar a dudas, un cómic top.

El virus Frankestein, Superlopez

coronavirus y cómics

En el año 2010 Jan nos deleitó con una nueva historia de Superlópez, en su línea reivindicativa. Jan se inspiró para hacer El virus Frankestein en la epidemia de gripe que amenazó el país entre los años 2009 y 2010. Recordemos que las pandemias de gripe se repiten periódicamente y causan gran mortalidad entre la población, debido en parte a su asombrosa capacidad de mutación. Y sin embargo, nadie se alarma por sus altos porcentajes de muerte. Por ello las pandemias gripales son tan cercanas a nuestro actual modelo de vida. Y ya sabemos que las historias de Superlópez siempre tienen un grado muy alto de cercanía con los problemas e intereses de nuestra sociedad.

El argumento es simple: una epidemia gripal está haciendo estragos entre la población, y los laboratorios del mafioso Refuller D’Abastos utilizan tecnología extraterrestre para elaborar unos medicamentos que provocarán graves malformaciones. Una historia trepidante que con el característico humor de Jan, une epidemias, secuestros, niños mutantes, malformaciones y conspiraciones extraterrestres. Sin duda, una divertida opción si buscamos cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.

El Eternauta

el eternauta, comics de epidemias

El Eternauta es un clásico de la historieta argentina, creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld, y dibujada por Francisco Solano López. La historia apocalíptica comienza con una invasión alienígena en forma de tormenta de nieve tóxica que aniquila a buena parte de la población. La historia la narra uno de los supervivientes en Buenos Aires, Juan Salvo, el Eternauta; que nos contará lo ocurrido. Una tensa epopeya influida por La guerra de los Mundos de H.G. Wells; y que Netflix ya ha anunciado que tendrá serie de ficción.

El último recreo

comics para una epidemia

Seguimos listado de cómics para una cuarentena con El último recreo; una obra de Carlos Trillo y Horacio Altuna, dos referentes de la historieta argentina que ya pudimos ver juntos en Charlie Moon. La premisa nos recuerda mucho a Y, el último hombre. Y bebe de la premisa de Peter Pan, los niños que no quieren llegar a la edad adulta; y de la novela El señor de las moscas. Un mundo postapocalíptico en el que los adultos han desaparecido y del que se han adueñado los únicos supervivientes, los niños. Violencia desatada y lucha por la supervivencia en un mundo sin leyes ni autoridad. Un mundo sin adultos. El último recreo es una historia de 1989 sobrecogedora que no dejará a nadie indiferente. Os recomendamos visitar su reseña.

Infected

infected coronavirus

Subvencionado por la Comisión Europea en 2011, este cómic aborda una crisis internacional provocada por una pandemia sobrevenida. ¿Nos suena? Sus autores son el guionista Jean-David Morvan, y el dibujante Huang Jia Wei, y el resultado es fantástico. Es imposible no encontrar paralelismos. Las referencias a China, la falta de medidas que garanticen las mejores condiciones para trabajar a los sanitarios, la intromisión de la política, el foco original en los animales, o el confinamiento. Aunque también veremos viajes interdimensionales y algún que otro detalle un tanto fantasioso. Pero ojo, que nadie espere críticas a la política de las instituciones europeas. El que paga, manda.

¿Lo mejor? Que podéis descargar el cómic totalmente gratis desde el siguiente enlace.

Cómics sobre la peste negra

La Peste

cómics de epidemias

En esta selección de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus, no podíamos dejarnos atrás al célebre Jacques Martin. De la mente de este autor francés salieron colecciones tan emblemáticas como Alix, Arno, Lefranc o Jhen. Precisamente en esta última nos encontramos el tomo La peste, del año 2018.

Jhen, creado por Martin en 1978, narra las aventuras del escultor Jhen Roque, que recorre la Francia de la guerra de los cien años. Un cómic con constantes alusiones a hechos y personajes históricos. No en vano, por sus páginas pasan personajes como Juana de Arco o Carlos VII.

En La peste se establece un paralelismo entre la epidemia de la peste del siglo XIV y la propagación del antisemitismo, como si de dos plagas se tratase. Y todo ello en el contexto de la restauración de una catedral italiana.

La Peste Negra – Creepy

Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Los cómics de Creepy son un festín visual de tinieblas y terror. Sin lugar a dudas, la mejor colección de terror de todos los tiempos; que contó en su día con una edición americana y otra española. La variedad temática no tenía fin, destacando especialmente aquellas historias con trasfondo histórico. Tampoco las grandes epidemias se quedaron sin un hueco dentro de los capítulos de Creepy. Es el caso, por ejemplo, de La peste negra, de 1965. Dibujado por Manny Stallman, y guionizado por Ron Parker.

El relato se centra en una aldea del sudeste de Francia, en 1629. La peste está asolando Europa, dejando muerte y miseria a su paso, pero hasta de tanto horror se puede sacar provecho. Jacques y Pierre son dos hombres sin escrúpulos ni moral, cuyo oficio es enterrar a los muertos por la peste; pero que al mismo tiempo les roban joyas y objetos de valor, que posteriormente venden; provocando la muerte a sus compradores. Aunque el destino les jugará una mala pasada.

Manuscritos de la plaga – Richard Corben

corben peste negra

Magnífica obra del autor de culto Richard Corben. Se trata de una de una historia dividida en dos relatos, editada por Toutain en 1986; con guión de Dennis Cunningham. Aunque en realidad se trata de un relato de 1969, cuando Corben tenía apenas 28 años.

Ambos relatos se centran en la peste bubónica que asoló Europa en el siglo XVII. En el primero de ellos nos cuenta como Anne Ashby es detenida, golpeada y acusada de brujería; para posteriormente ser quemada viva. Termina este primer relato con la propagación de la muerte negra semanas después de la ejecución de Anne Ashby. Cientos de cadáveres descompuestos, el hedor en las calles, animales salvajes; el mundo parecía haber llegado a su fin.

El segundo de los relatos se basa en un manuscrito de la propia Anne Ashby, en el que se narra como ella, lejos de ser una bruja, era una científica que se dedicaba en realidad a estudiar una posible solución para la peste negra. Muy interesante también como narra los elementos de tortura que se utilizaban en la época.

 

 

 

Deja un comentario