Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

Pasar la crisis actual entre conversaciones de coronavirus y cómics está siendo más común de lo que nadie podría haber imaginado hace unos meses. Por ello desde TBO en clase ofrecemos una pequeña selección de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus. Una selección de cómics diversos, entre los que hay americanos, europeos y españoles. Algunos muy conocidos, otros bastante menos. Y es que la propagación de las epidemias a lo largo de la historia ha sido un tema recurrente para los autores de cómics. Y ahora que tenemos el Coronavirus entre nosotros, seguro que apetece ver cómo los cómics han abordado esta temática.

Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus

The Walking Dead

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del CoronavirusPosiblemente la obra más conocida del guionista Robert Kirkman. Un cómic que publicó su capítulo final en el pasado 2019, y cuya premisa inicial es muy básica. Por causas indeterminadas, una epidemia se ha extendido por todo el planeta: los muertos vivientes. El protagonista de la historia es el sheriff Rick Grimes. El inicio de la serie recuerda mucho al inicio de la película 28 Days Later. Rick se despierta de un coma y todo lo que encuentra a su paso es un mundo devorado por muertos vivientes. Lo primero que tratará de hacer es buscar a su familia; su mujer Lori y su hijo Carl. Y pronto los encuentra.

A partir de aquí toda una serie en la que las tramas se suceden rápidamente, y en donde se aborda los asuntos más oscuros de la naturaleza humana. Un cómic serio, para adultos; en el que tendrás que volver a leer alguna que otra página porque te costará entender cómo se ha podido llegar a esa situación. Un cómic duro. No vamos a desvelar nada de la trama final, pero sin duda, un cómic que merecía estar en este listado de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.

Y, el último hombre

cómics de epidemiasY, el último hombre es la obra magna de Brian K. Vaughan. Este guionista americano también es el autor de la exitosa Saga, o Ex Machina. E incluso ha trabajado como guionista para series de televisión de la talla de Lost. El argumento es devastador.

De partida, el argumento ya nos deja claro que este es un cómic de epidemias. Una plaga de origen desconocido ha arrasado con la población masculina del mundo. Yorick Brown y su mono Ampersand, parecen los únicos en su especie que han logrado sobrevivir. La novela gráfica narrará el viaje de Yorick en busca de su novia Beth. ¿Serán Yorick y su mono las claves que permitan salvar a la humanidad? ¿Será esta plaga el fin de la humanidad? Una especulación que da mucho juego en estos tiempos de crisis.

Y, el último hombre cumple todos los requisitos para estar en el listado de Cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus. Se trata de un cómic serio editado por el sello Vértigo de DC, que aquí en España se puede encontrar en diversos formatos, fruto de las distintas editoriales que han tenido sus derechos. Sin lugar a dudas, un cómic top.

Green Class

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del CoronavirusEste cómic del mercado franco-belga ha pasado algo desapercibido entre el público, pero su temática nos recuerda mucho a The Walking Dead de Robert Kirkman; salvando las enormes distancias. Green Class cuenta la historia de un grupo de adolescentes canadienses que se encuentran de vacaciones en Luisiana, y se topan con una epidemia zombi. Un virus muy contagioso que va mutando lentamente hasta convertir a sus portadores en verdaderos muertos vivientes.

Un cómic sobre el miedo, y en el que no faltan asuntos como la inmigración, el racismo, el egoísmo, la falta de solidaridad, o los enfrentamientos generacionales. Un cómic juvenil, con una premisa interesante, pero que en todo momento da la impresión de quedarse a medio camino. En cualquier caso, no podía faltar tampoco en este listado de coronavirus y cómics. El cómic lo edita en España la joven editorial Letrablanka, al precio de 18,00€. Su guionista es el francés Jérôme Hamon; y su dibujante David Tako.

El virus Frankestein, Superlopez

coronavirus y cómicsEn el año 2010 Jan nos deleitó con una nueva historia de Superlópez, en su línea reivindicativa. Jan se inspiró para hacer El virus Frankestein en la epidemia de gripe que amenazó el país entre los años 2009 y 2010. Recordemos que las pandemias de gripe se repiten periódicamente y causan gran mortalidad entre la población, debido en parte a su asombrosa capacidad de mutación. Y sin embargo, nadie se alarma por sus altos porcentajes de muerte. Por ello las pandemias gripales son tan cercanas a nuestro actual modelo de vida. Y ya sabemos que las historias de Superlópez siempre tienen un grado muy alto de cercanía con los problemas e intereses de nuestra sociedad.

El argumento es simple: una epidemia gripal está haciendo estragos entre la población, y los laboratorios del mafioso Refuller D’Abastos utilizan tecnología extraterrestre para elaborar unos medicamentos que provocarán graves malformaciones. Una historia trepidante que con el característico humor de Jan, une epidemias, secuestros, niños mutantes, malformaciones y conspiraciones extraterrestres. Sin duda, una divertida opción si buscamos cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.

La gripe U, Mortadelo y Filemón

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del CoronavirusLa gripe “U” es una historia de Mortadelo y Filemón publicada en el año 2010, en el número 134 de Magos del Humor. En este caso, y al igual que pasara con El virus Frankestein de Superlópez, Ibáñez se inspiró en la reciente crisis gripal que amenazó el sistema sanitario europeo entre 2009 y 2010: la gripe A. No es la mejor historia de los famosos detectives de la T.I.A, pero la temática viene perfecta al hilo de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus. Y además, es un capítulo con muchas conexiones del universo propio de Ibáñez.

Un brote de gripe muy virulento está atacando la ciudad y afectará a varios miembros de la T.I.A., entre ellos Ofelia y el profesor Bacterio. Mortadelo y Filemón rápidamente se pondrán manos a la obra, con el objetivo de averiguar el foco de la epidemia. Finalmente, tras unas pesquisas iniciales, los agentes descubren que quien está detrás de todo es el  kamikaze Flumencio Regúlez que quiere vender la cura de la gripe «U», con el único objetivo de obtener liquidez para pagar su operación estética. Recordemos que este personaje ya había aparecido con anterioridad, y destaca por ser un tipo muy feo, que utiliza disfraces para pasar desapercibido. ¿Por qué se llama gripe “U”? Bueno, para eso tendrás que leer el cómic.



Virus, Spirou y Fantasio

cómics de epidemias para leer en la cuarentena del CoronavirusSpirou y Fantasio es uno de los grandes clásicos del cómic franco-belga, junto a otros grandes como Astérix o Blake and Mortimer. Sin olvidarnos de Tintín, El teniente Blueberry o Iznogud. Spirou y Fantasio en muchos aspectos es la contraposición de Tintín, sobre todo en lo que respecta al estilo de dibujo; pero sus personajes guardan muchas similitudes, y la temática de sus historias también. Sin embargo, una diferencia trascendental con Tintín, es que la serie se ha mantenido en el tiempo tras la muerte de sus creadores, Rob-Vel y André Franquin.

En este sentido, el numero 33 de la colección, con el nombre Virus, lo firman Tome y Janry. Spiroy y Fantasio tendrán que enfrentarse a una amenaza biológica en el que se abordan algunas cuestiones de gran calado, como la cooperación internacional en las grandes epidemias; el omnipresente peligro de las armas bacteriológicas; o los asesores gubernamentales que contratan determinadas empresas. El cómic se desarrolla en el contexto de la Guerra Fría, con múltiples alusiones al espionaje ruso. Sin duda, el cómic franco-belga es una buena elección si buscamos cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus.



Pestilence

cómics de epidemiasEntre los cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus más actuales encontramos Pestilence. La editorial Planeta, en su línea Aftershock, ha apostado por este cómic que retoma la idea de una plaga apocalíptica que transforma a las personas en zombi; aunque la particularidad es que lo hace ubicando la historia en la crisis provocada por las pestes del siglo XIV. Nadie sabe bien qué está ocurriendo, y por qué muere gente, y nosotros lo descubriremos de la mano de la orden de guerreros Fiat Lux.

Un cómic difícil de clasificar en el que extrañamente vemos cruzados, conspiraciones de la Iglesia, cuestiones políticas, y muchos zombis. 

Una obra entretenida, para pasar el rato, que mezcla varios géneros y que no engaña a nadie. Sus autores son el guionista Frank Tieri y el dibujante Oleg Okunev. Dos autores estadounidenses poco conocidos en el panorama español.



La Peste

cómics de epidemiasPara finalizar esta selección de cómics de epidemias para leer en la cuarentena del Coronavirus, no podíamos dejarnos atrás al célebre Jacques Martin. De la mente de este autor francés salieron colecciones tan emblemáticas como Alix, Arno, Lefranc o Jhen. Precisamente en esta última nos encontramos el tomo La peste, del año 2018.

Jhen, creado por Martin en 1978, narra las aventuras del escultor Jhen Roque, que recorre la Francia de la guerra de los cien años. Un cómic con constantes alusiones a hechos y personajes históricos. No en vano, por sus páginas pasan personajes como Juana de Arco o Carlos VII.

En La peste se establece un paralelismo entre la epidemia de la peste del siglo XIV y la propagación del antisemitismo, como si de dos plagas se tratase. Y todo ello en el contexto de la restauración de una catedral italiana.

 

Deja un comentario