Matadero cinco, la cruzada de los niños, es una obra satírica escrita por el americano Kurt Vonnegut en torno al bombardeo de Dresde al final de la segunda guerra mundial. Un autor de gran imaginación, fallecido en el 2007, y que supo encandilar al público con una obra con tintes biográficos. Y es que el propio Vonnegut se encontraba en Dresde en el momento del bombardeo. Una obra que juega mucho con el doble sentido y la mezcla de realidad y ficción, propias de una persona enajenada que ha sobrevivido a un momento trágico. La adaptación a la novela gráfica ha corrido a cargo de Ryan North en el guion y el español Albert Monteys en el dibujo; logrando uno de los trabajos más interesantes del 2020. Sin duda, el excelente resultado de Matadero cinco es una muestra más del enorme vínculo existente entre la literatura y el cómic.
Matadero cinco o la cruzada de los niños
La historia transcurre alrededor de Billy Pilgrim, una persona anodina cuya mayor vivencia existencial es haber participado en la segunda guerra mundial, y haber sobrevivido al bombardeo de Dresde. Y aunque la obra gira en torno a este hecho dramático, lo cierto es que lo que prevalece a lo largo de su lectura es un sentimiento antibelicista muy fuerte. La obra está compuesta a través de saltos temporales que nos van contando diversos momentos de la vida de Billy Pilgrim, para terminar, como colofón final, con el propio bombardeo.
¿Por qué el título de Matadero cinco o la cruzada de los niños? El título hace referencia al lugar hacia el que mandaron a los prisioneros aliados: Schlachthof fünf, matadero cinco, un matadero de animales en donde pondrían a trabajar a los prisioneros. Con la cruzada de los niños el autor hace una crítica explícita a lo jóvenes que son los soldados que se mandan al frente, casi niños; sin apenas experiencia.
Su autor juega en todo momento con la ambigüedad utilizando para ello los viajes temporales del protagonista. Lo mismo está en una fiesta de optometristas a finales de los años sesenta, y al minuto está siendo transportado como prisionero de guerra en un tren alemán. O posteriormente aparece junto a su mujer en el lecho matrimonial. La línea temporal de Billy Pilgrim no se puede controlar. Debería vivir en un estado continuo de pánico al no conocer en donde estará en unos minutos, aunque parece que él se lo toma con bastante serenidad y resignación.
Los saltos en el tiempo
¿Qué justifica estos saltos en el tiempo? En 1967 los trafamadorianos le secuestraron y le revelaron cómo funciona el tiempo. No existe el presente, el pasado y el futuro. Todos los tiempos coexisten al mismo tiempo en paralelo. De este modo, una persona fallecida no ha muerto en realidad, puesto que en otros momentos existenciales sigue viva.
Con este descarado planteamiento, Matadero cinco juega con el lector a través del uso de metáforas, giros, surrealismo y el uso de diferentes estilos de dibujo. Sin duda, un trabajo excelente. En el siguiente enlace podéis leer gratis un avance de la obra.
- Matadero cinco o la cruzada de los niños
- Kurt Vonnegut (autor); Ryan North (guion); Albert Monteys (dibujo); Scott Newman y Albert Monteys (portada)
- Traducción: Óscar Palmer
- Astiberri
- 2020
- 18,00€