Los Mejores Cómics del año 2019

En TBO en clase ya hemos terminado de elaborar nuestro listado con los mejores cómics del año 2019. Ha sido una tarea complicada quedarnos solo con diez. Pero eso sí, se han tenido en cuenta dos premisas. La primera, la fecha de publicación en España; de manera que puede que haya cómics en este listado que en su país de origen fueran publicados en otro año. Y la segunda premisa, que sea una temática de acorde a los criterios didácticos e históricos que potenciamos desde TBO en clase. También se ha incluido alguna reedición de clásicos. Si piensas que nos hemos dejado alguno atrás, te invitamos a que añadas tu aportación en los comentarios. Y sin más rodeos, os dejamos con el top 10 de los mejores cómics del año 2019.

Los mejores cómics del año 2019

Euskadi en llamas

Uno de los pocos que todavía tenemos pendientes de reseñar en la web es esta joya de Euskadi en llamas. Una obra de 1979 que Ponent Mon acaba de reeditar en una preciosa edición, y con un prólogo de lujo de la mano de Michel Matly. Estamos ante una de las obras menos conocidas de uno de los mejores autores del cómic nacional, Antonio Hernández Palacios. Autor entre otras obras de la monumental obra de El Cid; o Eloy, que también se ocupa de la guerra civil española.

Euskadi en llamas es en realidad parte de un proyecto de mayor envergadura que en principio estaba previsto que superase la decena de títulos sobre la guerra civil española, pero que finalmente se quedó en apenas cuatro títulos.

La historia y el dibujo son magníficos. Narra la guerra en el País Vasco desde la perspectiva del joven Gorka, que presenciará terribles enfrentamientos entre ambos bandos allá por donde pasa.

Caravaggio

CaravaggioDespués de una larga espera de cinco años, Milo Manara ha terminado finalmente la biografía del que fue el mejor exponente de la pintura naturalista del arte barroco italiano. Michelangelo Merisi (1571-1610), más conocido por el lugar de nacimiento de su familia, Caravaggio. Y cuya vida estuvo marcada por la incomprensión y por su carácter impulsivo; que le trajo no pocos problemas.

La vida de Caravaggio estuvo rodeada de todo tipo de infortunios y aventuras: muertes, asesinatos, persecuciones, fugas de cárceles, penas de muerte… Y todo ello lo refleja el autor de manera sublime. Y como no podía ser de otro modo, el punto fuerte del cómic es el propio dibujo de Manara. Simplemente espectacular, y que le hacen estar en este listado de los mejores cómics del año 2019 por méritos propios.

Otro de los puntos fuertes del cómic es la gran cantidad de cuadros de Caravaggio que podemos identificar fácilmente en el cómic; de los que se describe igualmente su proceso de creación.

Jonas Fink

los mejores cómics del año 2019Una de las grandes noticias de este 2019 ha sido ver por fin concluida la que posiblemente sea la mejor obra de Vittorio Giardino. Jonas Fink. Una vida interrumpida. Se trata de una magnífica panorámica de los últimos cuarenta años de historia de la vieja República Checa. La historia nos narra la biografía de Jonas Fink desde que apenas tenía doce años, y hasta la edad adulta. Todo ello a lo largo del compendio de cuatro volúmenes: la infancia; la adolescencia; la juventud; y el librero de Praga.

Cada volumen narra un episodio de la vida de Jonas; y al mismo tiempo el autor introduce al lector en los hechos históricos del país. La represión, la censura, las cloacas del Estado, las torturas; pero también el renacer de las ideas, los folletos clandestinos y la lucha estudiantil, tienen hueco entre las más de 300 páginas de esta obra.

Guernica

GuernicaEstamos ante una obra indispensable para cualquier amante de la historia de España, y especialmente para los aficionados a la historia de la guerra civil española. Una obra en la que se ven por un lado el proceso de creación del famoso cuadro del Guernica, por parte de Pablo Picasso. Y por otro lado una recreación histórica de los hechos que inspiraron el cuadro. Es decir, el bombardeo de la población de Guernica.

Un cómic con cierto cariz costumbrista en su primera parte, que nos muestra un pueblo en plena ebullición social y política. Y que en su segunda parte nos deja estampas imborrables de la crudeza del ataque a Guernica. Una obra magnífica, y un excelente trabajo de memoria histórica.

La Divina Comedia de Oscar Wilde

los mejores cómics del año 2019Otra de las obras que están sin reseñar es La Divina Comedia, del autor español Javier de Isusi, autor de Asylum. Una obra excepcional que hará las delicias de cualquier apasionado a la literatura, al adaptar un clásico de Wilde. Más allá de ser una mera reinterpretación del clásico de la literatura inglesa, el cómic describe el proceso creador de Oscar Wilde.

Un cómic con una factura exquisita, y profusamente documentado. Toda una obra de arte que no podía faltar en este top 10 de los mejores cómics del año 2019.

Mención aparte merece que este cómic se haya podido editar gracias a una Beca del gobierno vasco para la creación de novelas gráficas. Más allá de las polémicas que pudiera suponer la concesión de la subvención, el resultado es sobresaliente sin ningún tipo de dudas.

Numancia

los mejores cómics del año 2019No podía faltar algunos de los ejemplares editados por Cascaborra Ediciones en su proyecto de Historia de España a través de los cómics. Podríamos haber escogido varios de ellos, especialmente los que dedica a Rocroi, o a la conquista de Mallorca, pero nos hemos decantado por Numancia. Una obra con sabor añejo que nos recuerda a los grandes clásicos de Bruguera.

¿El argumento? Obviamente la conquista de Numancia. Pero lo verdaderamente interesante del cómic es cómo a través de su lectura se nos introducen numerosas referencias históricas del periodo, así como la estrategia militar de ambos bandos. En el cómic se narra como se levanta el muro de Numancia, y cómo dicha construcción indignó a Roma, que rápidamente le exigió el pago de impuestos extra como compensación; así como mandó a experimentados generales al frente. Especialmente Escipión Emiliano, que cambió con su estrategia el rumbo de la batalla.

Irmina

los mejores cómics del año 2019Una de las pequeñas joyas que nos ha deparado este 2019 es Irmina, un cómic de Barbara Yelin. El relato aborda un asunto ampliamente tratado en el cine, la literatura o los cómics. ¿Cómo fue posible la ascensión del nacionalsocialismo en el seno de la sociedad alemana? ¿Hubo dejadez o colaboración? ¿Hasta dónde conocía la sociedad alemana? Son preguntas que se van desgranando a lo largo de las páginas al mismo tiempo que se narra la biografía de Irmina, una joven de de diecinueve años que vivirá en sus carnes el ascenso del nazismo.

Una obra dividida en dos partes bien diferenciadas, en las que se nos narras dos momentos diferentes de la vida de Irmina, con sus cuestionamientos morales e intelectuales. Sin lugar a dudas, un cómic que tenía que estar en esta lista de los mejores cómics del año 2019.

Historia del arte en Cómic. Volumen I

los mejores cómics del año 2019Una de las mejores sensaciones de este 2019 es el cómic del profesor Pedro Cifuentes, Historia del arte en Cómic. Cuyo volumen I lo dedica al mundo clásico de Grecia y Roma. Un proyecto que inicialmente fue financiado con una campaña de crowfunding a través de Verkami, pero que este año ha cobrado vida propia de la mano de la editorial Desperta Ferro. Historia del arte en comic es una obra con una increíble capacidad didáctica. Se trata de una recopilación de los principales elementos artísticos de la cultura griega y romana. Los órdenes, las maravillas del mundo antiguo, los teatros y templos, y los principales pensadores clásicos reunidos en esta maravilla de obra.

MIES

los mejores cómics del año 2019Un cómic indispensable para comprender la vida y la obra de un personaje tan convulso como Mies van de Rohe; el último director de la Bauhaus, la escuela de arte y arquitectura que clausuraron los nazis. Un cómic en el que se narran la irrupción del nazismo, las consecuencias de la segunda guerra mundial, o la aparición de las vanguardias; junto a la vida del propio arquitecto. Elementos todos ellos muy interesantes, y que afectaron de un modo u otro en la vida del propio Mies; que siempre trató de superar en su arquitectura el contraste entre progreso técnico y creación artística.

MIES es un cómic con una excelente documentación, y con un dibujo exquisito. Detrás de él tenemos a Agustín Ferrer Casas, autor también del cómic Arde Cuba, y del que esperamos poder seguir disfrutando futuras obras suyas. Sin lugar a dudas, una de las elecciones mas fáciles para este listado de los mejores cómics del año 2019.

El Buscón en las Indias

los mejores cómics del año 2019Terminamos nuestro listado de los mejores cómics del año 2019 con El Buscón de las Indias. Posiblemente el mejor cómic del 2019. Una obra que juega con la premisa de continuar con la historia de don Pablos de Segovia en el mismo punto en el que lo dejó Francisco Quevedo allá por el siglo XVII. Es decir, con el viaje a las Américas en busca de El Dorado.

Ladrones, caballeros, conquistadores, estafadores, mercaderes, validos y reyes se cruzan a través de sus páginas con don Pablos de Segovia. Y todo ello con el espectacular dibujo de Juanjo Guarnido (Blacksad); y un trepidante guión de la mano de Ayroles; que pese a ser un completo desconocido en España, su nombre seguro que volveremos a verlo al frente de otros proyectos. Un relato de aventuras y humor, en donde nada es lo que parece. El regalo perfecto para estas navidades.

Deja un comentario