Los Mejores Cómics del año 2020

En TBO en clase ya hemos terminado de elaborar nuestro listado con los mejores cómics del año 2020. Ha sido una tarea complicada quedarnos solo con diez. Pero eso sí, se han tenido en cuenta dos premisas básicas. La primera, la fecha de publicación en España; de manera que puede que haya cómics en este listado que en su país de origen fueran publicados en otro año. Y la segunda premisa, que sea una temática de acorde a los criterios didácticos e históricos que potenciamos desde TBO en clase. También podemos incluir alguna reedición de clásicos; e incluso la edición de integrales. Si piensas que nos hemos dejado alguno atrás, te invitamos a que añadas tu aportación en los comentarios. Y sin más rodeos, os dejamos con el top 10 de los mejores cómics del año 2020. Avisamos que este año nos ha quedado un listado cargado de productos nacionales.

Los mejores cómics del año 2020

Regreso al Edén de Paco Roca

regreso al edén

En ningún listado de los mejores cómics del año 2020 puede faltar lo nuevo de Paco Roca. Posiblemente la obra más esperada del año. Y no ha defraudado. Regreso al edén es todo un ejercicio sobre la memoria en el que el autor introduce numerosos elementos de los años del hambre y la miseria. Un retrato costumbrista de la España de la posguerra. A través de una fotografía, y con reminiscencias biográficas, Paco Roca cierra así un tríptico que ha dedicado a la memoria y que inició hace ya más de una década con Arrugas.



Yo mentiroso de Antonio Altarriba y Keko

yo mentiroso

Otra de las obras más esperadas del año ha sido la última obra de Antonio Altarriba, que pone fin a su trilogía más personal. Una introspectiva que analiza la naturaleza humana, al mismo tiempo que realiza una mordaz crítica al mundo de la política. Una auténtica maravilla dentro del noveno arte, y que aparece en nuestro listado de los mejores cómics del año 2020 por méritos propios.

Aquí podéis ver la presentación online de Yo mentiroso

Patria de Toni Fejzula




patria

No podemos olvidarnos tampoco de Patria, la adaptación que Toni Fejzula hizo de la obra de Fernando Aramburu. Una obra que aborda el intrincado laberinto vasco a través del drama familiar. Una obra muy estética en la que el autor juega con los colores para ubicar a los personajes en los distintos tiempos del relato. La capacidad narrativa del relato es fabulosa. El cómic tiene un lenguaje propio, y cada viñeta se convierte en una pequeña obra de arte.



Primavera para Madrid de Magius

primavera para madrid

Un trabajo magistral de Magius. Primavera para Madrid es un repaso a la alta sociedad española. Se trata de una obra de ficción, como su propio autor indica, pero resulta inevitable leer el cómic y al mismo tiempo tratar de identificar personajes y situaciones. Así, por sus páginas pasarán el caso del pequeño Nicolás, la salida a bolsa de Bankia, o el famoso máster de Cristina Cifuentes. Pero lo realmente notable del cómic es su estética y su personalidad. Sustituyendo el tradicional negro sobre blanco por el dorado sobre negro, Magius realiza una de las obras más llamativas del año, que le llevan a estar en el presente listado de los mejores cómics del año 2020.

La cólera de Javier Olivares y Santiago García

la colera mejores comics del año 2020

Los mismos creadores de Las meninas, premio nacional del cómic 2015, vuelven a hacer un cómic con tintes de ganador. Un cómic muy estético y con una personalidad arrolladora. Se trata de una nueva adaptación de la Iliada; en concreto, del último año de la famosa guerra de Troya, con Aquiles de protagonista. Sin embargo, lejos de ser una mera adaptación del clásico, la obra sirve como excusa para reinterpretar nuestro mundo y nuestra propia realidad. Pocas dudas caben a la hora de definir el cómic como una auténtica obra maestra, con momentos brillantes.



Siempre tendremos 20 años de Jaime Martín

siempre tendre 20 años

Otro de los grandes éxitos de este año es Siempre tendremos 20 años. Una obra que no faltará en casi ningún catálogo de los mejores cómics del año 2020. La obra de Jaime Martín es un retrato íntimo y autobiográfico, que nos presenta la Barcelona de los años de la transición. Drogas, pobreza, violencia callejera, rock, punk, ilusiones, desilusiones…  La vida de media España resumida en 156 páginas. Una delicia de obra, y el regalo perfecto para unas navidades como esta.

Heimat

heimat mejores comics del año 2020

Una historia que te atrapa sin remedio desde la primera página. Heimat es una obra con un fuerte componente estético. Nora Krug rompe todos los moldes y pone al servicio de su cómic todo tipo de recursos narrativos y técnicos logrando uno de los mejores cómics del año 2020. La obra aborda el tema de la memoria y la desmemoria en torno al holocausto. Un asunto peliagudo, sobre el que han corrido ríos de tinta, pero sobre el que todavía queda mucho por escribir. Una obra en la que cada palabra, cada viñeta, cada trazo, parece escogido intencionadamente. Sin duda, entre los tres mejores del presente año. Échale un vistazo a nuestra reseña.

Matadero cinco de Albert Monteys

matadero cinco

La novela gráfica de Albert Monteys nos habla del fatídico bombardeo de Dresde. Una adaptación en cómic de la novela de Kurt Vonnegut. Desde que empiezas a leer Matadero cinco, te das cuenta que no estás leyendo un cómic fácil de olvidar. El dibujante español que se abrió camino en la revista satírica El Jueves, firma una verdadera joya del cómic español más internacional. El guion, una auténtica maravilla, corre a cargo de Ryan North.

Sapiens, una historia gráfica de Vandermeulen y Casanave

sapiens

En una web como TBO en clase, con una clara apuesta por el cómic didáctico, Sapiens no podía faltar entre los mejores cómics del año 2020. Con un enfoque divulgativo y didáctico, David Vandermeulen y Daniel Casanave hacen una reinterpretación del clásico de Yuval Noah Harari. Una reflexión sumamente interesante acerca del homo sapiens y su relación con otras especies. Y todo ello utilizando el humor como hilo conductor del relato.

Historia del arte en cómic. La Edad Media de Pedro Cifuentes

la edad media

Para completar el listado, no podíamos pasar por alto el segundo volumen de la Historia del arte en cómic. Este segundo volumen, dedicado a la Edad Media, es por motivos lógicos, una de las publicaciones con mayor uso didáctico de todo lo que se ha publicado este año. No en vano, su autor, Pedro Cifuentes, es un conocido profesor de historia de enseñanza secundaria. Y su experiencia la traslada al cómic. Por ello, no podía faltar en nuestro listado de mejores cómics del año 2020.

*****

Lamentablemente nos hemos dejado muchos otras publicaciones que podrían estar en el listado de mejores cómics del año 2020. Cómics que estuvieron en mente, pero que por falta de espacio se cayeron de la lista. Obras como La soledad del dibujante, una interesante reflexión de Adrian Tomine sobre el proceso creativo; Viriato, de Gol y Pedro Camello, una obra que no podía faltar y que reconoce la enorme labor divulgativa que la editorial Cascaborra hace por la historia de España a través de los cómics; Un tributo a la Tierra el último trabajo de Joe Sacco a caballo entre el cómic y el ensayo periodístico, y en el que aborda el difícil equilibrio entre el mundo moderno y la salvaguarda de las costumbres indígenas;  Estampas 1936 de Felipe Hernández Cava, que nos presenta una interesante perspectiva de la guerra de 1936, centrando su atención en la gente anónima, y en donde el punto fuerte es el aspecto visual; tampoco podemos olvidarnos de Érase una vez en Francia, que en el presente 2020 ha sacado su edición integral; o Hasta Nóvgorod de Víctor Barca, acerca de la expedición en tierras rusas de la División Azul.




▷ Consulta también nuestras listas de mejores cómics de años anteriores 👇👇

Los mejores cómics del año 2019

Euskadi en llamas de A.H. Palacios

Euskadi en llamas es una obra de 1979 que Ponent Mon acaba de reeditar en una preciosa edición, y con un prólogo de lujo de la mano de Michel Matly. Estamos ante una de las obras menos conocidas de uno de los mejores autores del cómic nacional, Antonio Hernández Palacios. Autor entre otras obras de la monumental obra de El Cid; o Eloy, que también se ocupa de la guerra civil española.

Euskadi en llamas es en realidad parte de un proyecto de mayor envergadura que en principio estaba previsto que superase la decena de títulos sobre la guerra civil española, pero que finalmente se quedó en apenas cuatro títulos.

La historia y el dibujo son magníficos. Narra la guerra en el País Vasco desde la perspectiva del joven Gorka, que presenciará terribles enfrentamientos entre ambos bandos allá por donde pasa.

Caravaggio de Milo Manara

Caravaggio

Después de una larga espera de cinco años, Milo Manara ha terminado finalmente la biografía del que fue el mejor exponente de la pintura naturalista del arte barroco italiano. Michelangelo Merisi (1571-1610), más conocido por el lugar de nacimiento de su familia, Caravaggio. Y cuya vida estuvo marcada por la incomprensión y por su carácter impulsivo; que le trajo no pocos problemas.

La vida de Caravaggio estuvo rodeada de todo tipo de infortunios y aventuras: muertes, asesinatos, persecuciones, fugas de cárceles, penas de muerte… Y todo ello lo refleja el autor de manera sublime. Y como no podía ser de otro modo, el punto fuerte del cómic es el propio dibujo de Manara. Simplemente espectacular, y que le hacen estar en este listado de los mejores cómics del año 2019 por méritos propios.

Otro de los puntos fuertes del cómic es la gran cantidad de cuadros de Caravaggio que podemos identificar fácilmente en el cómic; de los que se describe igualmente su proceso de creación.

Jonas Fink de Vittorio Giardino

los mejores cómics del año 2019

Una de las grandes noticias de este 2019 ha sido ver por fin concluida la que posiblemente sea la mejor obra de Vittorio Giardino. Jonas Fink. Una vida interrumpida. Se trata de una magnífica panorámica de los últimos cuarenta años de historia de la vieja República Checa. La historia nos narra la biografía de Jonas Fink desde que apenas tenía doce años, y hasta la edad adulta. Todo ello a lo largo del compendio de cuatro volúmenes: la infancia; la adolescencia; la juventud; y el librero de Praga.

Cada volumen narra un episodio de la vida de Jonas; y al mismo tiempo el autor introduce al lector en los hechos históricos del país. La represión, la censura, las cloacas del Estado, las torturas; pero también el renacer de las ideas, los folletos clandestinos y la lucha estudiantil, tienen hueco entre las más de 300 páginas de esta obra.

Guernica de Bruno y Corentin Loth

Guernica

Estamos ante una obra indispensable para cualquier amante de la historia de España, y especialmente para los aficionados a la historia de la guerra civil española. Una obra en la que se ven por un lado el proceso de creación del famoso cuadro del Guernica, por parte de Pablo Picasso. Y por otro lado una recreación histórica de los hechos que inspiraron el cuadro. Es decir, el bombardeo de la población de Guernica.

Un cómic con cierto cariz costumbrista en su primera parte, que nos muestra un pueblo en plena ebullición social y política. Y que en su segunda parte nos deja estampas imborrables de la crudeza del ataque a Guernica. Una obra magnífica, y un excelente trabajo de memoria histórica.

La Divina Comedia de Oscar Wilde de Javier de Isusi

los mejores cómics del año 2019

La Divina Comedia de Oscar Wilde, del español Javier de Isusi, autor de Asylum. Una obra excepcional que hará las delicias de cualquier apasionado a la literatura, al adaptar un clásico de Wilde. Más allá de ser una mera reinterpretación del clásico de la literatura inglesa, el cómic describe el proceso creador de Oscar Wilde.

Un cómic con una factura exquisita, y profusamente documentado. Toda una obra de arte que no podía faltar en este top 10 de los mejores cómics del año 2019. Y que se llevó el galardón de mejor cómic español  en el año 2020.

Mención aparte merece que este cómic se haya podido editar gracias a una Beca del gobierno vasco para la creación de novelas gráficas. Más allá de las polémicas que pudiera suponer la concesión de la subvención, el resultado es sobresaliente sin ningún tipo de dudas.

Numancia de José Guillermo Palomera y Silvestre Szilagyi

portada numancia

No podía faltar algunos de los ejemplares editados por Cascaborra Ediciones en su proyecto de Historia de España a través de los cómics. Podríamos haber escogido varios de ellos, especialmente los que dedica a Rocroi, o a la conquista de Mallorca, pero nos hemos decantado por Numancia. Una obra con sabor añejo que nos recuerda a los grandes clásicos de Bruguera.

¿El argumento? Obviamente la conquista de Numancia. Pero lo verdaderamente interesante del cómic es cómo a través de su lectura se nos introducen numerosas referencias históricas del periodo, así como la estrategia militar de ambos bandos. En el cómic se narra como se levanta el muro de Numancia, y cómo dicha construcción indignó a Roma, que rápidamente le exigió el pago de impuestos extra como compensación; así como mandó a experimentados generales al frente. Especialmente Escipión Emiliano, que cambió con su estrategia el rumbo de la batalla.

Irmina de Barbara Yelin

Irmina portada

Una de las pequeñas joyas que nos ha deparado este 2019 es Irmina, un cómic de Barbara Yelin. El relato aborda un asunto ampliamente tratado en el cine, la literatura o los cómics. ¿Cómo fue posible la ascensión del nacionalsocialismo en el seno de la sociedad alemana? ¿Hubo dejadez o colaboración? ¿Hasta dónde conocía la sociedad alemana? Son preguntas que se van desgranando a lo largo de las páginas al mismo tiempo que se narra la biografía de Irmina, una joven de de diecinueve años que vivirá en sus carnes el ascenso del nazismo.

Una obra dividida en dos partes bien diferenciadas, en las que se nos narras dos momentos diferentes de la vida de Irmina, con sus cuestionamientos morales e intelectuales. Sin lugar a dudas, un cómic que tenía que estar en esta lista de los mejores cómics del año 2019.

Historia del arte en Cómic. Volumen I de Pedro Cifuentes

historia del arte en cómic

Una de las mejores sensaciones de este 2019 es el cómic del profesor Pedro Cifuentes, Historia del arte en Cómic. Cuyo volumen I lo dedica al mundo clásico de Grecia y Roma. Un proyecto que inicialmente fue financiado con una campaña de crowfunding a través de Verkami, pero que este año ha cobrado vida propia de la mano de la editorial Desperta Ferro. Historia del arte en comic es una obra con una increíble capacidad didáctica. Se trata de una recopilación de los principales elementos artísticos de la cultura griega y romana. Los órdenes, las maravillas del mundo antiguo, los teatros y templos, y los principales pensadores clásicos reunidos en esta maravilla de obra.

MIES de Agustín Ferrer Casas

los mejores cómics del año 2019

Un cómic indispensable para comprender la vida y la obra de un personaje tan convulso como Mies van de Rohe; el último director de la Bauhaus, la escuela de arte y arquitectura que clausuraron los nazis. Un cómic en el que se narran la irrupción del nazismo, las consecuencias de la segunda guerra mundial, o la aparición de las vanguardias; junto a la vida del propio arquitecto. Elementos todos ellos muy interesantes, y que afectaron de un modo u otro en la vida del propio Mies; que siempre trató de superar en su arquitectura el contraste entre progreso técnico y creación artística.

MIES es un cómic con una excelente documentación, y con un dibujo exquisito. Detrás de él tenemos a Agustín Ferrer Casas, autor también del cómic Arde Cuba, y del que esperamos poder seguir disfrutando futuras obras suyas. Sin lugar a dudas, una de las elecciones mas fáciles para este listado de los mejores cómics del año 2019.

El Buscón en las Indias de Juanjo Guarnido

los mejores cómics del año 2019

Terminamos nuestro listado de los mejores cómics del año 2019 con El Buscón de las Indias. Posiblemente el mejor cómic del 2019. Una obra que juega con la premisa de continuar con la historia de don Pablos de Segovia en el mismo punto en el que lo dejó Francisco Quevedo allá por el siglo XVII. Es decir, con el viaje a las Américas en busca de El Dorado.

Ladrones, caballeros, conquistadores, estafadores, mercaderes, validos y reyes se cruzan a través de sus páginas con don Pablos de Segovia. Y todo ello con el espectacular dibujo de Juanjo Guarnido (Blacksad); y un trepidante guión de la mano de Ayroles; que pese a ser un completo desconocido en España, su nombre seguro que volveremos a verlo al frente de otros proyectos. Un relato de aventuras y humor, en donde nada es lo que parece. El regalo perfecto para las navidades.

Deja un comentario