Entre 1936 y 1939, en plena guerra civil española, varios miles de trabajadores de toda España llevaron a cabo una autogestión de los recursos económicos. Hechos, que pese a ser conocidos, muchas veces son ninguneados por los grandes manuales de texto. Desde una perspectiva libertaria, Rubén Uceda en el guion (Atado y bien atado), y Gabriel Cagliolo a los pinceles, nos cuentan en Negras Tormentas la revolución contrarrevolucionaria que se produjo en España, a través del testimonio imaginario de seis personajes revolucionarios, militantes y antifascistas. Un duro relato que difícilmente dejará indiferente a ningún lector que se acerque a este cómic, y que pone el acento en el pueblo sufridor que padece y sufre la guerra. Sin duda, un cómic que desde TBO en clase consideramos altamente recomendable.
Negras tormentas. 1936-1939
En Negras tormentas nos encontramos historias de revolución social, solidaridad y federalismo. En sus páginas se habla de la muerte de Durruti, vemos a la Barcelona revolucionaria, o la defensa de Madrid. Todo ello desde un ángulo de visión claramente a favor del pueblo y los oprimidos. El autor no esconde su posicionamiento al lado de los obreros y trabajadores que asumieron la autogestión de su trabajo y creyeron en el sueño libertario. Negras tormentas es un acto de reconocimiento a todo el trabajo de colectivización que se llevó a cabo entre 1936 y 1939 en España, y que muchas veces se pasa por alto en los grandes textos sobre la guerra española.
Basta echar un vistazo a la monumental Guerra Civil española de Paul Preston para ver que pese a ser una obra de obligada consulta, y que se ocupa de la casi totalidad del conflicto con sumo detalle, el papel que se le da al asunto autogestionario es ínfimo.
Colectivización de las fábricas, de las tierras y fincas. Buena parte del cómic se centra en los hechos de Barcelona, única ciudad de España en la que se reguló una ley de colectivización; aunque se pudieron ver importantes intentos en otros puntos de la geografía española. La paradoja de la guerra civil dentro de la guerra civil; la lucha entre comunistas y anarquistas; o la persecución del gobierno republicano a los miembros del POUM que hemos visto en muchos otros cómics como No pasarán. En este punto el cómic adquiere un tono pesimista e incluso melancólico con el triste destino de la experiencia autogestionaria.
La mujer libertaria
Otro punto importante de Negras tormentas es el papel que se le da a las mujeres. Mujeres que tienen protagonismo real en el cómic. El capítulo en el que la miliciana Concha se cobra su primera víctima de un disparo es realmente muy humano. En este punto, resulta muy llamativo sin embargo, la crítica hacia la situación de aquellas mujeres que pese a incorporarse al mundo laboral, tuvieron que seguir trabajando en su domicilio realizando las labores del hogar. Prueba inequívoca de una revolución inacabada. Aborda también la legislación en el tema del aborto de una manera realmente sobrecogedora.
Mención especial el capítulo Juan. Sin cartas en la baraja, en el que el autor, a través de un diálogo entre dos milicianos, incluye una sesuda reflexión sobre la dialéctica entre marxismo, comunismo, socialismo y anarquismo.
En definitiva, Negras tormentas nos ofrece una propuesta muy necesaria; y desde una perspectiva diferente a la que tradicionalmente se nos relatan los hechos de la guerra civil española. Un cómic lleno de contradicciones e incoherencias. Negras tormentas emociona y al mismo tiempo desengaña; lleno de frustraciones y de esperanzas; de vida y de muerte. ¿Por qué acaso no son todas las guerras civiles una contradicción en sí misma?
- Negras Tormentas. 1936-1939
- Gabriel Cagliolo (dibujo); Rubén Uceda (guion)
- Prólogo: José Luis Carretero Miramar (Secretario General de Solidaridad Obrera; Jacinto Ceacero (Director de la revista Pensamiento Libre); y Araceli Pulpillo (militante de CNT)
- Cambium Cómics
- 2022
- 18,00€