Entre el 24 de diciembre de 1541 y el 12 de septiembre de 1542, tuvo lugar uno de los viajes más alucinantes de la historia. El viaje de Orellana en el río de las amazonas. Una epopeya de tintes homéricos que ha sido editada en formato cómic por Cascaborra, con guion de Álber Vázquez (Legazpi y Urdaneta) y dibujo de Sergio García. Sin lugar a dudas, uno de los mejores cómics que hemos leído este año de la editorial. Una lectura adictiva que te lleva a navegar el río Amazonas de la mano del conquistador Francisco de Orellana.
Francisco de Orellana, natural de Trujillo, fue un conquistador y explorador responsable junto a Gonzalo Pizarro de la expedición que descubrió y navegó por primera vez por el río Amazonas. Una historia llena de improvisación, aventura, errores, aciertos y casualidades. Francisco Pizarro, conquistador del imperio inca, y Gobernador de Nueva Castilla, decide en 1541 que España debe encontrar y conquistar el país del canelo. Durante la Edad Media y la Edad Moderna, la canela era un producto muy valorado en Europa y especialmente en España.
Los españoles, al igual que otras potencias europeas, se embarcaron en expediciones marítimas en busca de rutas comerciales que les permitieran acceder a las especias, entre las que se encontraba la canela. Tenía un alto valor económico en el mercado europeo, su uso culinario y medicinal estaba ampliamente extendido, servía también para preservar alimentos y ayudaba a enmascarar malos olores en una época en la que no existía la refrigeración. Y además, era sinónimo de alto estatus social.
Orellana en el río de las amazonas
Por todos estos motivos, Pizarro encomendó a su hermano Gonzalo Pizarro la misión de encontrar el país en donde crecía el «árbol del canelo». Y aunque nunca lo encontrarían, su búsqueda propiciaría un viaje alucinante de más de cuatro mil kilómetros utilizando la corriente del río con la mayor cuenca hidrográfica del mundo: el amazonas.+
El cómic es realmente espectacular. El dibujo de Sergio García, del que no conocemos ningún trabajo previo es realmente muy bueno. Con un trazo poco definido, a menudo difuminado, y con un coloreado exquisito que nos recuerda al impresionismo, logra adaptarse perfectamente a un guion exigente. Al guionista sí lo conocíamos, de un trabajo anterior, y sabemos de sus dotes con la escritura así como sus amplios conocimientos sobre el mundo del descubrimiento y conquista de América, con lo que no nos ha extrañado el enorme trabajazo que ha hecho con Orellana en el río de las amazonas. Casi emulando el viaje de Odiseo en su vuelta a casa tras la guerra de Troya, Orellana emprende la travesía por el Amazonas enfrentándose a numerosos peligros: animales salvajes, encuentros con diversas comunidades indígenas, así como las bravas aguas del propio río Amazonas.
El viaje de Francisco de Orellana por el río Amazonas se enfrentó a numerosos desafíos: enfermedades, escasez de alimentos y hostilidad por parte de las poblaciones indígenas. Pero proporcionó a las europeos valiosa información sobre la geografía y la diversidad natural de la cuenca del Amazonas.
- Orellana en el río de las amazonas
- Colección Historia de España en viñetas
- Álber Vázquez (guión), Sergio García García (dibujo)
- Cascaborra Ediciones
- 2023
- 17,00€