Las expediciones de descubrimiento tuvieron desde finales del siglo XV una meta invariable y específica: alcanzar el Lejano Oriente y establecer entre este y Europa occidental un comercio marítimo directo. Los marinos de la costa atlántica europea crearon un tipo de nave más adecuada a los agitados mares Cantábrico y del Norte, la carabela, y desarrollaron importantes instrumentos de navegación: portulano, brújula, astrolabio, etc. Con este equipo y un piloto experimentado, la carabela era apta para largas navegaciones de altura sin ver tierra. Aún más, a mediados del siglo XV aparece la nao, capaz de cargar hasta el doble de una carabela. Con estos medios, portugueses y castellanos compitieron por la exploración del Atlántico central y de la costa oeste de África. Y el resultado es de sobras conocido. Sin embargo, hay hechos no tan conocidos como los que cuenta el cómic Legazpi y Urdaneta. En busca del Tornaviaje.
El cómic parte de una iniciativa del departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, con el objetivo de poner en valor a celebres personajes guipuzcoanos. Para ello se le encarga al historiador y escritor Álber Vazquez y al dibujante Iñaki Holgado realizar un comic sobre Legazpi y Urdaneta. Todo ello editado por la editorial Cascaborra, posiblemente la editorial que más y mejor apueste por llevar nuestra historia en formato comic.
El resultado del proyecto es realmente interesante desde un punto de vista didáctico-divulgativo, ya que ofrece al lector una excelente panorámica de los objetivos del viaje y los instrumentos de navegación. Resulta asombrosa la capacidad de los protagonistas de la historia para navegar con tanta precisión sin contar con la tecnología actual. Y la precisión y facilidad con la que se explica el funcionamiento de instrumentos como la rosa de los vientos o la brújula son dignas de destacar.
Legazpi y Urdaneta
Urdaneta fue un militar cosmógrafo, marino, explorador y religioso agustino que contaba con un gran reconocimiento por sus conocimientos en navegación. Por su parte, Miguel López de Legazpi fue un hidalgo guipuzcoano de gran reputación e influencia. Ambos se pondrán al servicio de Felipe II para encontrar el tornaviaje, es decir, el viaje de vuelta desde Asia a América. El resultado de dicha expedición será el descubrimiento de una ruta comercial entre oriente y España a través de América y que durante varios siglos será una de las rutas comerciales más importantes del mundo y que eran cruzadas por un conjunto de naves que se conocían como el Galeón de Manila. Por primera vez en la historia cruzaron el Océano Pacífico de Oeste a Este. Y además sabían de qué modo podían repetir el viaje una y otra vez.
- Legazpi y Urdaneta. En busca del Tornaviaje
- Álber Vázquez (guion); Iñaki Holgado (storyboard); Pc. DelaFuente (dibujos); Ángel Gómez Espinosa (color)
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 16,00€